Back to top
servicios

Casi 133.000 habaneros sufren déficit de agua y el agobio se prolongará durante el tórrido verano

Las autoridades prometen instalar 23 motores nuevos para 'ayudar a resolver el problema' de la capital cubana, pero admiten que 'no es una solución inmediata'.

La Habana
Autoridades en recorrido para 'evaluar' la situación crítica en La Habana con el abasto de agua.
Autoridades en recorrido para 'evaluar' la situación crítica en La Habana con el abasto de agua. Tribuna de La Habana

Un total de 132.877 personas en La Habana padece afectaciones con el suministro de agua y al parecer la situación se prolongará durante los meses más calurosos del verano, julio y agosto, pues las autoridades admitieron que no hay solución inmediata pese a que trabajan en la instalación de una veintena de equipos nuevos, publicó el diario oficial Granma.

Al cierre del 30 de junio, los municipios más afectados por el déficit de agua son los del centro: Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza y Diez de Octubre, con más de 64.000 personas que reciben agua de Cuenca Sur, seguidos de La Lisa, Playa y Marianao, con más de 46.000 residentes que se abastecen desde Ariguanabo, trascendió tras un recorrido para "evaluar" la situación, al que acudieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana y la Gobernadora de la capital, Yanet Hernández Pérez.

Las afectaciones en esta temporada del año han sido consecuencia de la sequía, pero en esta ocasión se trata del estado del equipamiento que impulsa el agua hacia la capital, algunos con más de 20 años de explotación.

Torres Iríbar dijo que están trabajando "para encontrar variantes que posibiliten en el menor plazo posible aliviar el complejo panorama con el suministro del líquido, que afecta a miles de familias en La Habana".

"La instalación de 23 motores nuevos va a ayudar a resolver el problema de la ciudad y podremos tener reservas, pero tendremos estabilidad a medida que se instalen, no es una solución inmediata", reconoció.

Mientras, se distribuye el líquido mediante pipas de Aguas de La Habana, a las que se han sumado cisternas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, los ministerios de la Construcción, del Turismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Industria Alimentaria, así como Comunales y las empresas de la construcción de la capital. Sin embargo, los usuarios se quejan de que los camiones cisterna no llegan y muchas veces tienen que pagar de sus bolsillos para "resolver" una pipa.

Según declaró Ricardo Limias Díaz, delegado de La Habana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) a Tribuna de La Habana, la estrategia inmediata es montar un equipo en Ariguanabo, que permita incrementar el suministro de agua a la zona de Marianao, Playa y La Lisa, que se abastecen de esta fuente de abasto, así como acelerar la reparación de otro grupo de equipos fuera de servicio, lo que permitiría ir incorporándolos al suministro de agua. Sin embargo, eso es algo que conlleva tiempo.

"Se está trabajando una importación, la primera parte, de 12 equipos, se espera arribe el día 31 de julio, que deben incorporarse en la primera semana de agosto. La segunda parte de esos equipos, hasta completar 23, deben llegar a finales de agosto", dijo Limias Díaz.

Dijo "que se trabaja también en la importación de alambre de diferentes especificaciones técnicas para el enrollado de otros equipos deteriorados, que deben entrar al país entre julio y agosto".

La situación del agua en la capital es caótica desde hace años, con períodos más críticos en época de sequía y en el verano. En comentarios en la publicación de órgano del Partido Comunista en Facebook la molestia de los afectados es palpable.

Elisa María Portas dijo: "Desde mediados de abril no dan suministro de agua y ¿ahora es que lo están evaluando? Vivo en Diez de Octubre y lo pueden comprobar".

Para Mario Ernesto González, "nunca van delante de los problemas, siempre detrás. Ahora fue que se dieron cuenta de que deben adquirir motores o bombas para el abasto de agua, para sustituir las roturas. Es decir que la solución será para finales del verano. Tribuna publica una nota que más imprecisa no puede ser, más de lo mismo. Al final no sabemos cuándo tendremos abasto de agua".

"Ellos tan previsores. Hay que esperar a que no haya agua para evaluar qué se debe hacer", consideró Jorge Evora.

Otro usuario identificado como JQueen Knowles comentó: "'Evaluamos', 'tenemos conocimiento del problema', 'estamos trabajando', 'nos reunimos', 'prometemos', 'aseguramos que', y así y así. Pero resolver, lo que se dice resolver de verdad, ¿para cuándo?".

El abasto de agua es un problema generalizado en muchas zonas de Cuba, al interior de la Isla y en zonas rurales es peor. El lunes pasado un grupo de vecinos de la localidad Guatemala del municipio holguinero Mayarí protestó porque a ese sitio no llegaba el líquido desde hacía meses.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La falta de agua es tal que se ha creado en Facebook un grupo de "Víctimas de la falta de Agua". Hay casos de personas con más de 15 días sin agua corriente ni pipas. Es un problema grave de ese país y todo lo que leo en la prensa oficial son las mismas promesas que oí en los 80 en medio de una de las tantas crisis del agua en Cuba. La Cuba de hoy son protestas por dondequiera de mayor o menor envergadura por un problema u otro.

Profile picture for user cubano libre

Imagino a la Gorda Lis sacando cubos de agua de la piscina para bañar al Canelo y pasando calores por los apagones; surrealismo del Reparto Siboney.

DESASTRE TRAS DESASTRE. NADA FUNCIONA. MAFIOSOS, DEJEN EL PODER Y TODO SE ARREGLARÁ.
--PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
¿DÓNDE ESTÁN LOS TESTÍCULOS?