Back to top
política

Elián González: 'Hay que tener la cabeza bien puesta y pensar por qué suceden las cosas antes de salir a manifestarse'

El 'niño balsero’, hoy diputado, se queja de los apagones, el desabastecimiento, los problemas de transporte, pero libra de culpas al régimen cubano.

La Habana
Elian González Brotons.
Elian González Brotons. PL

El "niño balsero" cubano Elián González Brotons, hoy diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, libró al régimen cubano de toda responsabilidad por los males que agobian a los cubanos y de los que también se ha quejado y, además, sugirió a quienes salen a las calles a protestar por la situación a "pensarlo bien" antes de hacerlo, en una entrevista concedida a la agencia norteamericana AP.

"Tengo un compromiso, tengo una responsabilidad con este pueblo”, respondió González a la pregunta de por qué había aceptado la postulación de varias organizaciones sociales al aparato legislativo del régimen cubano.

"Un hipócrita sería si le doy la espalda a mi pueblo. Creo que desde Cuba podemos hacer mucho para que tengamos un país más sólido y yo se lo debo a los cubanos, a todos los que lucharon por mí, los que estuvieron con mi padre y eso es lo que voy a intentar hacer ahora desde mi puesto", dijo el joven de 29 años, en referencia a la intensa campaña promovida por el difunto Fidel Castro para traer de vuelta a Cuba al niño que sobrevivió a un naufragio y fue entregado a familiares en Miami.

"No haber tenido a mi mamá ha sido difícil, ha sido un lastre, pero no ha sido un obstáculo cuando he tenido un padre que ha sabido dar el frente (defenderme) y estar a mi lado. Me siento un niño, un joven y un adulto dichoso, dijo el joven de 29 años.

"Creo que lo más importante es que he crecido como otros jóvenes. He crecido en Cuba", añadió.

"Confío en el modelo cubano y en lo que se ha tratado de construir, que no es lo que tenemos. Nos queda mucho por hacer", dijo González. Para el diputado cubano, el capitalismo en Cuba, "un país pequeño y de pocos recursos", sería más parecido al de Haití que al de Estados Unidos.

Según la AP, González dijo que no vive en una cápsula y que padece y le duelen las mismas cosas que a sus compatriotas —los apagones, el desabastecimiento, los problemas de transporte—, pero pidió considerar el contexto antes de acusar al Gobierno.

"Todos tenemos el derecho de manifestarnos y de estar inconformes con lo que nos sucede, pero creo que siempre hay que tener la cabeza bien puesta en su sitio y pensar por qué suceden las cosas antes de salir a manifestarse", expresó. "¿Es culpa de mi Gobierno o es culpa de alguien más? ¿Quién está haciendo que a Cuba no llegue en tiempo, en lugar y hora lo que tiene que llegar?", se preguntó.

Así, González responsabilizó a las sanciones estadounidenses que, dijo, privaron durante seis décadas a las autoridades cubanas de recursos para el desarrollo, pero insistió en que se pueden lograr nexos "de amistad, de fraternidad con el pueblo norteamericano y con su gobierno" siempre que partan del respeto a las "diferencias políticas".

"Respeto a todo el que tomó la decisión de marcharse de Cuba. Respeto a los que hoy lo hacen como mi respeto siempre estará para mi mamá", dijo sobre el éxodo de jóvenes como él que vive la Isla.

"Mi mensaje siempre sería que hagan todo lo posible (los emigrados) porque en Cuba se vuelva a tener un estatus igual al de cualquier país del mundo para... con toda esa presión poder levantar esas sanciones y poder un día regresar con sus familias que, yo creo, es al final el anhelo de todos los cubanos", dijo.

"Hubiese sido mucho más fácil irme y vivir mejor, tal vez hubiese vivido mejor... hubiese sido más fácil, pero no creo que hubiese sido lo correcto porque viendo tantas cosas buenas que hay aquí para salvar yo creo que lo mejor fue quedarme y luchar", aseguró.

González Brotons obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional en marzo pasado, en un nuevo escalón dentro de la estructura del régimen. El diputado es director asistente de la empresa AT Comercial Varadero. Esta empresa, perteneciente a la corporación Gaviota, está subordinada al conglomerado militar GAESA. Fue incluida por el Departamento de Estado de EEUU en su lista de enero de 2021 de entidades cubanas sancionadas.

Graduado de Ingeniería Industrial, recibió su carnet como miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en agosto de 2020 y dedicó su militancia a Fidel Castro. El acto tuvo lugar el 13 de agosto, fecha en que el régimen celebra el aniversario del nacimiento del dictador.

Elián González Brotons se convirtió en noticia a nivel mundial hace más de 20 años, cuando fue entregado a sus familiares en Miami después de ser rescatado en el mar por un grupo de pescadores de Florida. En ese momento se le empezó a llamar "el niño balsero".

El niño regresó a Cuba con su padre, Juan Miguel González, tras una intensa campaña mediática y política encabezada por Fidel Castro, para la que se movilizó a todo el país.

Tras su llegada a Cuba, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro, quien lo mostraba como trofeo de una nueva "derrota del imperialismo".

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor herpes...no he puesto nada con relacion a la muerte de Montaner porque yo respeto ...el señor murio y lo lamento por el y por su familia...nunca sera mi estilo el alegrarme por la muerte de una persona o el criticar a alguien en el momento de su muerte, sea quien sea ...ni siquiera usted...

Profile picture for user Newton

Tu no respetas a nadie Herrera Carles...tu venias a diario a estas paginas a burlarte de las Damas de Blanco, de Coco Fariñas y de los presos de San Isidro. Las yeguas como tu no saben respetar.

Este muchacho se salvo pero ha sido condenado a ser un idiota progresivo. quien lo salva ahora?

Que se vaya! Que se vaya! Que se vaya!

...siameses...cual es la pregunta???...que harian la dictadura, la policia y los boinas negras...quien sabe...lo mismo podrian reprimir violentamente a los manifestantes que ponerse a bailar, policias y manifestantes, una coreografia tipo Bollywood en el Malecon entre besos y abrazos...quien sabe...no ha sucedido...puro especular...seria lo mismo que decir ...que haria el herpes si se encontrara un cerebro relleno de inteligencia y educacion mientras camina por la calle...cualquiera diria que lo recogeria y lo usaria aunque lo mas seguro es que no lo reconoceria , lo patearia y seguiria caminando tan campante...pero eso seria especular sobre algo que no ha sucedido...lo mismo sucede con su pregunta...

Profile picture for user Newton

Mira HUERFANO (porque eso eres Herrera Carles, huerfano de hombria, huerfano de dignidad, huerfano de cojones, huerfano de patriotismo, huerfano de inteligencia, etc) ya te pusiste de nalgas que es lo mejor que sabes hacer: "quien sabe"....esa es la respuesta de una yegua comunista que se queda sin argumentos, que le importan tres cojones (los que no tienes) si la dictadura atropella a sus compatriotas, que se siente satisfecho de que sus amos habaneros (que te despreciean por yegua y mamalon) te permitan vivir fuera de Cuba y librarte de la agonia en que hijos de puta como tu han metido al pueblo cubano.
¿Sabes porque estas escribiendo tanto en esta noticias? Porque no has podido poner NADA en las noticias relacionadas con el fallecimiento de ese gran hombre que fue Carlos Alberto Montaner. Aqui estas, haciendo control de daños para tus amos yegua comunista.

...señor herpes...todavia con esa historia de la protesta pacifica...no se aburre???...no especule con cosas que no han sucedido en Cuba...las protestas mas grandes que han ocurrido en Cuba, el maleconazo y el 11J se terminaron en un dia sin parecerse en nada a lo que sucede ahora en Francia...usted es el que intenta tapar el sol con un dedo ...solo que ese dedo se lo metio antes en ese orificio trasero suyo que es de donde salen sus ideas y comentarios...

Profile picture for user Amadeus

Chancla——— No se vaya por la tangente y responda la pregunta.

Profile picture for user Newton

Herrera Carles: Las protestas en Cuba se terminan rápido por el enorme nivel de la represión de la dictadura. No tuvieron reparos de sacar a las Boinas Negras para la calle.
Deben ser muy dificil ser tan hijo de puta, sumiso y huele culo como tu y despues vivir en Mexico, lejos del sufrimiento de tu pueblo...un poco de coherencia y dignidad, pedazo de mierda comunista te llevaría a regresarte a la isla.

....señor herpes, señor amadeus...ya no se cual es uno y cual es otro...este es un diario de...Cuba? pero les recuerdo que tiene una seccion internacional y creo que las protestas y la represion en Francia deberia ser noticia importante...hay destrozos, saqueos, incendios, miles de policias en las calles repartiendo leña, detenciones , heridos y caos generalizados...como es en la Francia de la libertad, la igualdad y la fraternidad no es noticia...sean las manifestaciones en Iran, Rusia, China , Venezuela o Nicaragua y si serian noticia constante...y los siameses se repiten...casualidad???...especulan sobre lo que haria la dictadura en caso de unas manifestaciones como las de Francia en Cuba...entonces el famoso 11J no fue como se cuenta???...entonces la famosa represion en Cuba no se acerca en nada a la represion en Francia???...estaran reconociendo los siameses que en mas de 60 años en Cuba no se ha visto nada parecido a lo de Francia, o Chile, o Colombia,o Peru???...sera eso???...

Profile picture for user Socrates

Usted mismo se responde sus interrogantes, es precisamente el exceso de libertad en los sistemas occidentales Francia, España EEUU, UK etc. que han resquebrajado el orden y han permitido a un pequeño porciento de facinerosos delincuentes casi siempre de las izquierdas anarquistas crear todo este caos, un cambio de paradigma está en marcha. Mientas tanto el flujo de emigración de los sistemas dictatoriales (Cuba, Iran, Rusia , China VENEZUELA sigue n hacia el mundo libre.

Profile picture for user Amadeus

Chancla——No siga haciendo el papelazo. Otra vez: ¿ Qué haría la policia y los boinas negras si se desatara en Cuba un rebelión como la de Paris? De Un régimen que no permite la libre expresión y encarcela a cientos de manifestantes pacíficos, no se puede esperar otra cosa. Hmmmm?

Profile picture for user Newton

Herrera Carles: como buena yegua comunista, le sacaste el cuerpo a la pregunta: ¿que haria tu dictadura si cuando un pacifico manifestante es baleado por la policia, el resto de los manifestantes empiezan a quemar comercios y a hacer destrozos? Por salir a protestar pacificamente, le metieron a los participantes del 11J decadas en la carcel. ¿Que le hubieran hecho si salieran a quemar autos y comercios, cadena perpetua? La represión en Cuba ya demostró ser mucho peor que la de Francia, no intentes tapar el sol con un dedo ni confundir a los miembros de este foro, plasta de mierda comunista.
Que Amadeus sea mi siames no es ningun problema. Tal vez lo notable es que tu seas tan yegua, hijo de puta, sumiso y maricon que no tengas siames. Regresate a Cuba, hijo de puta a defender a tu dictadura desde San Miguel del Ladron, no desde Mexico.

Profile picture for user Newton

La mamá de este títere se murio en el golfo para salvarle la vida...ahora el defiende a la misma dictadura que obligó a su madre a subirse en una lancha.

Profile picture for user padre Ignacio

No puedo dejar de agregar que Juan Miguel, el padre de la criatura, quizás morirá sin saber que ha sido, probablemente el único hombre en la historia que tuvo en sus manos asestarle un golpe devastador al gran Cara de Coco, si en cualquier entrevista hubiera desertado junto a su familia, El golpe político hubiera sido un tsunami, pero Cara de Coco que era mentalista cuadro la caja con Clinton, el vil, para hospedar al guajirito en una base militar y tenerlo todo el tiempo "asesorado" por los compañeros de la misión cubana en Washington. Finalmente ruego a Dios todo poderozo que este puñetero niño jamas le de por venir a EU y que el muy cabello pelvico se quede a disfrutar su revolucion.

Si el padre de Elian después de leer la alocución que aparentemente él escribió (en verdad, la escribió el HP en jefe) hubiera dicho: esto que acabo de leer lo escribió Fidel, pero ahora digo que he decidido quedarme en este país con mi esposa y mis hijos. ¡Coño, eso habría sido un golpe durísimo para el HP en jefe!

Coincido con Juan. Parece que del buró central punto cero están bajando nuevas directrices.

Profile picture for user padre Ignacio

Los genes de Eliancito son puñeteros, una abuela materna que aun habiendo perdido a su hija ahogada en el mar para escapar del manicomio se presto para el show que monto el comandante Cara de Coco, la abuela paterna tocándole los conjoncillos al niño delante de sister O'Laughlin y un padre pusilánime, jamas en la historia de US un padre fue hospedado en una base militar por un caso de custodia familiar. Clinton el vil, utilizo el caso para pagarle a Greg Craig, su abogado en el caso de Monica Lewinsky en aquella gozadera con Habano incluido. Perez Roura utilizo el caso para demostrarle a Bush hijo que el arrastraba un exilio de votantes y protagonizo uno de los actos mas favorables para la propaganda caracoquista y la figura de su maximo lider, el Bugarron en Jefe, que al final dilato la entrega del puñetero niño todo lo que pudo para seguir el sainete a su favor, Perez Roura termino convertido en el agente d la G2 mas eficiente, despues de Ana Belen Montes.

Ese show mostró que la ingratitud y la frialdad de sentimientos es uno de los componentes morales de esa mafia. En ningún momento se mencionó al pescador Donato, el salvador de Elián; ni a su madre, que dio la vida por su hijo; ni al tío abuelo Delfín, que lo cuidó. Las dos abuelas, ambas con cara de póker, no se hablaron durante el show.

Profile picture for user Socrates

¿Señor Contrarrevolucionario, contra cual revolución están usted??

Este personaje fue educado dentro de un ámbito privilegiado. En lógico que solo diga alabanzas del sistema que le dio unos privilegios muy lejanos de la mayoría del pueblo cubano. El sabe que su bienestar , sus privilegios dependen exclusivamente de su adhesión al régimen y por tanto no va a decepcionar a sus mentores, los que le pagan. Estos personajes no son importantes de cara a la lucha contra la cleptocracia. Lo malo en Cuba es que la gente en cuanto les va mal con la tiranía puede irse a los EEUU e iniciar una nueva vida que como es lógico es mucho más cómoda y próspera que cuando estaba en Cuba. Por otra parte muchos de los emigrados envian dinero a sus parientes y éstos pueden vivir medianamente bien en comparación con otros que no tienen acceso a las remesas. No la manera de que la cleptocracia sea derrocada, es muy difícil oponerse eficazmente a la misma, entre otras cosas porque no se evidencia ninguna fisura y disensión dentro de la oligarquía.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Elián tiene el mismísimo mojón de Santa Ifigenia en su cabeza, pobrecito. A él el bloqueo tampoco le afecta, cada vez está más hinchado.

Brillante lo que dice el "pisofchit" este. Es el "criminal bloqueo del imperialismo yanqui" el que impide "...regresar con sus familias...", es lo que "...está haciendo que a Cuba no llegue en tiempo, en lugar y hora lo que tiene que llegar..." (Para construir hoteles, y adquirir jama y lujos para los dirigentes si llega a 'tiempo, lugar y hora' ¿eh, Eliancito?).

Si nos ponemos analizar lo que escribió Silvio hace poco y la entrevista de este muchacho, los dos coinciden. Es como si alguien le ha escrito lo que tienen que decir y a la misma vez no señalar el sistema abusador. De ahora en adelante ese es el libreto a seguir. La palabra bloqueo, imperialista y todas esas expresiones culpando al enemigo del norte ya no están de moda.

...mira a los franceses...esos si saben porque y como protestar...pero esas protestas y la leña que esta repartiendo la policia francesa asi como los cientos de detenidos no son noticia por aqui...todavia siguen con el golpe de estado a Putin...

Profile picture for user Amadeus

Chancla ¿Y qué usted cree que haría la policía y los boinas negras en Cuba si se desata una rebelión de esa fuerza? Usted para hablar scheiße no tiene desperdicio. Lo que pasa que siempre hace el ridículo.

Profile picture for user Newton

Bueno, Herrera Carles, como tu bien sabes este es un sitio de noticias de Cuba, si quieres hablar de Francia te puedes ir casa del carajo...por cierto, ¿te imaginas lo que haria la dictadura que tu defiendes desde México si unas protestas como las de Francia se dieran en la isla, pedazo de mierda comunista?

Profile picture for user Weston

“Nos queda mucho por hacer" P’a su escopeta!!!

Profile picture for user maikel

parece q algun q otro apagon ya le esta tocando al bobotron este.

Mira quien habla de tener la cabeza bien puesta… A su cerebro, en cuanto se lo apropió Fidel Castro le hizo un “remoje, exprima y tienda” diario durante toda su vida.

Elian me cagó en tu Padre y en Ti .

Profile picture for user cubano libre

El compañerito Eliancito tiene fallas de origen, pero cuándo Michael Jackson se escondió con él en el closet perdió las pocas neuronas que le quedaba; no se le puede pedir nada más a un descendiente de camajanes y anormales.

Las personas tienen todo el derecho del mundo a salir a la calle y protestar cuando abusan de ellas y las privan de sus derechos, del mismo modo que cualquiera tiene el derecho de reclamar lo que le corresponde en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier circunstancia. Es lo que sucede cuando una madre arriesga su vida por ser libre y que lo sea también su hijo. La pregunta correcta en este caso sería, por qué sale la gente a la calle a protestar, o por qué una madre prefiere morir en el mar con su hijo, a quedarse en un país donde no sólo no es nadie libre, sino donde no hay muchas veces ni un plato de comida que llevarse a la boca, mientras sus dirigentes no carecen ni de comida, ni medicinas, ni lujos, ni nada, excepto de moral, comprensión y justicia hacia los demás. Si hubieras sido un ser humano normal, sin la utilización que ha hecho de ti el poder para favorecerte de paso, tal vez estarías buscando también cómo largarte o cómo protestar; pero eres un robot frío, como el poder

Halen la cadena del inodoro y descarguen a esta plasta....

Profile picture for user El Santo

Habría que aplicar inmediatamente un potente destaqueador de cañería.

Profile picture for user pim-pam-pum

Él seguramente no tuvo una infancia "como cualquier otro niño cubano" así que se deje de cuentos de camino.

Lo dice quien precisamente tiene excremento con cenizas del cagandante donde debería tener un cerebro.

Profile picture for user Ana J. Faya

No comments. Next!

Fue tan intensivo el adoctrinamiento que le dieron que lo dejaron loquito. Lo enseñaron a pensar con cabeza ajena y a decir que lo bueno es malo y lo malo, bueno. A veces habla incoherente y no se le entiende lo que dice. No creció, se quedó chiquito y su cerebrito es tan pequeño como su cuerpo. Le regalaron el título de ingeniero porque para obtener un título en la Cuba mafiosa y esclavista, basta con ser incondicional y no tener ideas propias. ¡Qué lástima le tengo!

Es alarmante, los robots educados en nuestra sociedad durante estos 60 y pico de años!!!

Siento pena ajena por este sujeto. Creo que decir que tiene un trauma de personalidad por lo que le pasó, no es suficientemente exacto. No necesita un psicólogo, no. Necesita todo un equipo de psicólogos clínicos para él solito. Por cierto, en Cuba lo que hay que tener bien puestos para salir a protestar no es la cabeza, sino otra cosa…😀

Profile picture for user El Santo

Se nota que este borreguito no tiene la cabeza bien puesta.