Back to top
Vuelos

Todas las aerolíneas de República Dominicana podrán volar a Cuba

Un acuerdo bilateral permitiría que al cierre de 2023 sean transportados 36.000 pasajeros entre ambas naciones vecinas.

Santo Domingo
Avión de Arajet, unas de las aerolíneas dominicanas.
Avión de Arajet, unas de las aerolíneas dominicanas. BizTV

Las autoridades de la aviación civil de República Dominicana y Cuba anunciaron que pronto aumentará el número de vuelos entre ambos países vecinos, luego de que las normativas vigentes para las aerolíneas fueran modificadas.

De acuerdo con el reporte de Diario libre, el presidente de la Junta de Aviación Civil dominicana, José Ernesto Marte Piantini, y el del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Luis Daniel López, suscribieron el jueves un acuerdo que permitirá un mayor flujo de vuelos entre las islas.

Marte Piantini destacó que con el documento se actualizan las relaciones aerocomerciales entre Cuba y República Dominicana, permitiendo que "todas las aerolíneas nacionales puedan explotar servicios de transporte aéreo de pasajeros, equipaje y carga desde el territorio nacional hacia Cuba y viceversa", anunció.

El acuerdo hasta ahora vigente entre los dos países solo permitía la designación de dos aerolíneas a cada país para operar vuelos.

Al inicio de la firma del protocolo, Marte Piantini indicó que el objetivo de actualizar el documento que estaba vigente desde hace 18 años es incrementar el flujo de pasajeros, el comercio, la conectividad y, consecuentemente, el transporte aéreo entre los territorios.

Agregó que "a partir de la firma se generan beneficios para los operadores aéreos que vuelen entre Cuba y República Dominicana, dos de las economías más importantes en el Caribe, que desde ahora acercan más su relación en materia de aviación comercial".

En referencia a las frecuencias, el acuerdo precisa que pueden establecerse frecuencias ilimitadas, por lo que las las líneas aéreas dominicanas podrán incrementar sus frecuencias hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

En la firma del acuerdo estuvo presente además Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, y Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo con la información suministrada por la División de Estadísticas del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC dominicana, tras el acuerdo se prevé que al cierre de 2023 sean transportados 36.000 pasajeros entre Cuba y República Dominicana, un aumento del 32% en comparación con 2022.

Según los funcionarios, en los primeros cinco meses de 2023 se han transportado 11.000 pasajeros en vuelos comerciales desde y hacia Cuba.

Desde República Dominicana vuelan a Cuba Air Century, Sky High Aviation Services, Aerolíneas Argentinas y Fly All Ways.

Cuba vive el mayor éxodo de su historia. Numerosos migrantes de la Isla han usado en los pasados dos años a Dominicana como puente para tratar de llegar a Centroamérica, mientras que otra cantidad hace turismo de compras en ese país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Increíble que hace unos años era Cubana quien mantenía las comunicaciones aéreas entre las dos islas y ahora ni siquiera como carguero, mientras que Dominicana tiene todas esas aerolíneas conectadas a Cuba, sin contar Arajet que no está en la relación, por el momento. Gracias Rogelio Acevedo, el hombre del destornillador y al Ministerio de Transporte, por des.ojonar la aerolínea bandera de Cuba y darle la oportunidad a otros de entrar a los cielos abiertos de la Repútica de Cuba.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.