Back to top
Salud

Autoridades cubanas alertan sobre la circulación de medicamentos falsificados

El fármaco que generó sospecha fue obtenido a través del mercado informal proveniente de Haití.

La Habana
Clonazepam falsificado.
Clonazepam falsificado. Cubadebate

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) emitió una alerta sobre la circulación de medicamentos falsificados. Mediante un comunicado, la entidad informó que en junio se han recibido dos notificaciones en el Servicio de Información de Medicamentos del CECMED sobre el Ketotifeno, atribuido al fabricante Stada.

Según una nota publicada en el periódico oficial Granma, la medicina que generó sospecha fue obtenida a través del mercado informal proveniente de Haití. CECMED apuntó además que, luego de realizarle varios análisis, se confirmó su falsificación, de manera que no es posible garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Este tipo de medicamentos falsificados constituye un gran riesgo para la salud de la población, por lo que el CECMED recomendó que no sea utilizado "bajo ninguna circunstancia".

El ketotifeno es un medicamento se usa para el profilaxis a largo plazo del asma bronquial y de la bronquitis alérgica; para el tratamiento de alergias multisistémicas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas.

Las autoridades médicas especificaron los criterios que se usan para demostrar la falsedad de este medicamento, como que su titular, Stadapharm, en Alemania, lo presenta en cápsulas duras, no en tabletas; que el número de identificación NDC único para los medicamentos registrados en Estados Unidos, no se encuentran en el Directorio NDC y que el número del código de barras mostrado en las etiquetas no se coincide con ninguna de los que componen la base de datos internacional correspondiente.  

Además, los datos troquelados en la tableta no se corresponden con el ketotifeno, según el identificador de tabletas Pill Identifier, sino con rosuvastatina cálcica, que sirve para tratar el colesterol alto, prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En una segunda muestra los datos troquelados en la tableta, correspondían con la prednisona, que se indica en la supresión de manifestaciones clínicas inflamatorias y alérgicas de diferentes enfermedades. 

Otros de los medicamentos falsificados detectados por el CECMED en el mes de junio, fue el clonazepam, que se indica en algunas variantes de la epilepsia, y el Neurobion, utilizado en adultos y pacientes mayores de 14 años ante la carencia de las vitaminas de B1, B6 y B12.

De enero-mayo de 2023, el 18,5% de las consultas recibidas en el Servicio de Información sobre Medicamentos de la Sección de Vigilancia del CECMED están relacionadas con denuncias del clonazepam. De ellas, el 80 % resultaron ser medicamentos falsificados. 

Los productos notificados se le atribuyeron a los fabricantes Mylan Pharmaceuticals Inc y Boeringher Ingelheim; en presentaciones en frascos con diferentes etiquetas y fortalezas.

En algunos casos, los medicamentos falsificados de los que alerta CECMED, han provocado reacciones adversas luego de su consumo. La institución científica advierte sobre el "peligro latente" que significa comprar medicamentos "a través de internet", ya que son sitios web "no regulados".

Ante la escasez de medicamentos que existe en la Isla, muchos cubanos buscan alternativas para adquirir las fármacos que necesitan, una de ellas es a través de las redes sociales, una vía que, advierte CECMED, los expone a caer en manos de estafadores y a formar parte del negocio de la distribución de medicinas falsas.

El CECMED compartió también algunas recomendaciones para identificar los productos falsificados:

–Examinar el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía.

–Comprobar las fechas de fabricación y caducidad y verificando que los datos del envase exterior se corresponden con los del envase interior.

–Comprobar que el aspecto del medicamento no está afectado, por ejemplo, que no muestre cambios de color, signos de degradación ni olores extraños.

–Consultar cuanto antes con el médico, el farmacéutico u otro profesional sanitario en caso de sospecharse que el producto no está actuando como debiera o de haber sufrido una reacción adversa.

–Notificar los productos médicos sospechosos a la autoridad reguladora de medicamentos (CECMED).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.