Back to top
política

Los partidos comunistas de Cuba y Vietnam sincronizan sus maquinarias de propaganda

Le Quoc Minh, editor jefe del periódico 'Nhan Dan', quiere fortalecer la 'cooperación en la comunicación y el enfrentamiento a la subversión ideológica y cultural'.

La Habana
Roberto Morales Ojeda y Le Quoc Minh, editor jefe del periódico vietnamita, Nhan Dan.
Roberto Morales Ojeda y Le Quoc Minh, editor jefe del periódico vietnamita, Nhan Dan. Noticiero Estelar/Canal Caribe

El secretario de organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, se entrevistó este miércoles con Le Quoc Minh, editor jefe del periódico vietnamita Nhan Dan, órgano central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), publicó la oficial Prensa Latina.

Según el Noticiero de la televisión estatal, "el encuentro sirvió para fortalecer la cooperación en los campos de la comunicación" y en el "enfrentamiento" a la que ambos gobiernos definen como "subversión ideológica y cultural", pero no precisó detalles al respecto.

El también miembro del Comité Central del PCV, vicejefe de su departamento de Propaganda y Divulgación y presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam, cumple una agenda de trabajo con varias actividades por el aniversario 50 de la primera visita del difunto dictador Fidel Castro a esa nación.

Le Quoc Minh también sostuvo un encuentro en La Habana con el jefe del Departamento Ideológico del PCC, Rogelio Polanco, y con la dirección de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y del diario Granma, entre otras actividades.

Según la información oficial, el visitante reiteró el compromiso de Vietnam de "contrarrestar los efectos" del embargo de Estados Unidos contra el régimen cubano.

Esta visita sucede a otras de alto nivel realizadas recientemente en una y otra dirección. El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera firmó la semana pasada un plan de cooperación para el período 2023-2025 con su homólogo vietnamita, Phan Van Giang.

Antes, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, máximo jefe del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), y el exespía Gerardo Hernández, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), han viajado a Vietnam para establecer contactos y acuerdos que buscan mecanismos comunes para mantener el control social y la estabilidad de los regímenes comunistas.

Álvarez Casas recibió la Medalla de la Amistad en Hanoi "por su contribución a promover la cooperación entre el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y el Ministerio del Interior de Cuba, al contribuir a garantizar la seguridad nacional y el mantenimiento del orden social".

A inicios de mayo, el propio Morales Ojeda viajó a Vietnam por Ciudad Ho Chi Minh, pocos días después de que una representación partidista de ese país realizara una visita a La Habana y prometiera un suministro estable de arroz a su aliado.

Vietnam fue uno de los pocos gobiernos que compró a La Habana dosis de vacunas anticovid desarrolladas en la Isla y que aún hoy siguen sin tener el aval de la Organización Mundial de la Salud.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo es para defender lo indefendible.