Back to top
Tribunales

La millonaria corporación mixta Habanos S.A. celebra un fallo favorable de un tribunal alemán

El uso de expresiones controvertidas que aluden a las denominaciones de origen protegidas 'Cuba' y 'Habana' tiene por fin beneficiarse de su reputación y prestigio, concluye el Tribunal Regional Superior de Munich.

Madrid
Mujeres trabajando el tabaco en Cuba.
Mujeres trabajando el tabaco en Cuba. Granma

La corporación mixta Habanos S.A, dirigida por empresarios españoles y el Gobierno cubano, celebró este 22 de junio el fallo favorable de del Tribunal Regional Superior de Munich sobre las denominaciones "Cuba" y "La Habana".

Sobre estas, al igual que el tribunal de primera instancia, el mencionado tribunal determinó que "'Cuba', 'La Habana' y sus derivados son denominaciones de origen geográficas con una reputación especial en relación con los puros y gozan de la correspondiente protección ampliada en virtud del Derecho de marcas", informó Habanos S.A. en su página web.

El pleito se remonta a 2020 y se desencadenó por el uso de términos como "Habano Seed", "Piloto Cubano", "Habano wrapper", "Habano wrapper from Ecuador", "Habano seed wrapper from Ecuador" o "Binder Habano Jalapa–Nicaragua" para puros de otros orígenes. Por ese motivo, Habanos S.A. interpuso una demanda "para defender las denominaciones de origen protegidas de sus productos emblemáticos", explicó la corporación.

"La sentencia de apelación confirmó que el uso de dichos términos es inadmisible, pues una semilla cultivada originalmente en Cuba que se ha multiplicado en otro lugar a lo largo de varios ciclos vegetativos, no cuenta con las características genéticas y las condiciones edafológicas (del clima y del suelo) que influyen en las propiedades y la calidad del tabaco".

El tribunal también argumentó en su fallo que Cuba y La Habana cuentan "con una importante reputación relacionada con la calidad de los puros y sus componentes, debido precisamente a las condiciones que la isla posee, la selección de los tabacos procesados y al método de producción".

"Fumadores y no fumadores de todo el mundo asocian las denominaciones de origen a productos de prestigio, y así lo confirma el Tribunal de Munich en su sentencia", celebró Habanos S.A.

Tanto el tribunal de primera instancia como el de Munich consideraron que los términos '"Semilla de Habano', 'Piloto Cubano' o 'Habano Deckblatt' menoscaban injustamente esta reputación especial, incluso si van acompañadas de términos como 'de Ecuador' o 'Jalapa – Nicaragua'".

"El Tribunal de Apelación concluyó que el uso de dichas expresiones controvertidas que aluden a las denominaciones de origen protegidas 'Cuba' y 'Habana' tiene por fin beneficiarse de su reputación y prestigio, y trasladar así las ideas de calidad a productos de otros orígenes".

En su publicación, Habanos S.A. afirmó que "las semillas cubanas se cultivan exclusivamente para la producción de tabaco en Cuba y su exportación está prohibida. Además de la semilla, factores como el clima, el suelo, las tradiciones artesanales y conocimientos únicos de los tabacaleros cubanos confieren a los Habanos su especial reputación".

Aunque la sentencia fue recurrida ante la Corte Suprema de Justicia, que es la última instancia, Habanos S.A. dijo esperar "que esta Corte confirme las dos sentencias anteriores".

"La Corporación Habanos S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo. Para ello cuenta con una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países", explicó la empresa estatal en su publicación.

Añadió que la corporación "comercializa 27 marcas Premium elaboradas Totalmente a Mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras".

"Los Habanos se siguen elaborando Totalmente a Mano desde hace más de 500 años y desde entonces son referencia para todo el mundo", concluyó.

En 2022, Habanos S.A. también celebró el fallo del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, que que reconoció sus derechos sobre la marca comercial Cohiba, que había sido registrada allí por otra empresa. Ello implicó la potencial apertura de la puerta a la comercialización de los puros de la empresa estatal cubana en ese país.

El tribunal ordenó "la cancelación de los registros de Cohiba por parte de General Cigar tras los procedimientos legales", aseguró el monopolio de la comercialización de los tabacos producidos en Cuba.

En ese propio año, Habanos S.A. ingresó 545 millones de dólares, lo que representó un aumento del 2% con respecto al año anterior. Los dividendos de la corporación mixta contrastan con las bajas producciones de tabaco por falta de insumos de los últimos años y la insatisfacción de los productores de la hoja por los "precios injustos" que les paga Tabacuba por sus cosechas.

"Una empresa puede ver incrementados sus ingresos por mayor producción, más valor agregado debido a mayor eficiencia, mejor estrategia de ventas y, en el caso de Cuba, que es un mercado muy particular debido a la fuerte intervención estatal, podría incluirse el incremento de la exportación en detrimento del mercado interno en moneda nacional (CUP). Esta última parece ser el sostén del resultado económico de Habanos SA", de acuerdo con la valoración del periodista Osmel Ramírez, publicada en DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aplaudo la decision.

La contrarrevolución ha incendiado y destruido tabacaleras. Las que quedan serán también destruidas.