Back to top
violencia

Otro joven cubano asesinado: 'Se llevaron su arma después de matarlo a golpes'

El crimen ocurrió durante un turno de trabajo de la víctima en el aeropuerto internacional de Camagüey.

Camagüey
El joven cubano Cristian Castro.
El joven cubano Cristian Castro. C.Castro/Facebook

Un joven cubano que se desempeñaba como agente de seguridad en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey fue asesinado el sábado durante un turno de trabajo, informó el periodista José Luis Tan Estrada.

Una fuente del colaborador de DIARIO DE CUBA dijo que el joven se llamaba Cristian, tenía alrededor de 24 años y residía en el reparto Simoni, de la ciudad de Camagüey.

"Solo te digo que ese niño era un amor de persona. Se sabe que fue con su propia arma. Sabrá Dios con qué intención, o qué carajos querían en el aeropuerto", dijo la persona que dio el testimonio a Tan Estrada.

Otra fuente citada por el periodista dijo que el joven estaba ubicado en una posta frente al reparto Paco Borrero.

Tan Estrada dijo que, al momento de publicar su nota en Facebook, aún no se sabía de las motivaciones del asesinato. "El lugar está lleno de policías, bomberos y brigada especial", finalizó.

En comentarios en la publicación de Tan Estrada, el usuario Ilgar Serguey Guisado Duarte escribió: "No puedo creer la noticia, me duele en lo profundo de mi alma. Fui su profe durante su paso por la (Instituto Politécnico Industrial) Cañete, excelente alumno y ser humano, muy educado y respetuoso, de los que ya no abundan. Acompaño a su familia en este momento de dolor. En paz descanses, Cristian".

A falta de una versión oficial de lo acontecido, otro testimonio difiere en la forma en que habría fallecido. 

"Se llevaron su arma después de matarlo a golpes. Encontraron su cuerpo sobre las 6:30PM durante el cambio de guardia", dijo a Cubanet una fuente que trabaja para la Empresa de Seguridad y Protección a la Aviación Civil en Camagüey y que identificó a la víctima como Cristian Castro.

"Era un muchacho muy bueno, tremendo amigo y compañero que no tenía problemas con nadie. Vivía con su abuela. Es muy injusto que le hayan hecho esto", añadió su colega.

El custodio consultado por Cubanet denunció que la zona donde hacía guardia Castro no cuenta con barreras de seguridad.

"Es oscura. No hay luz en todo eso. La cerca no sirve y la hierba te llega a la cintura a veces. Ahí es muy fácil que cualquier extraño se meta", dijo. "Esto pasó de día, con el sol afuera, imagina lo riesgoso que es estar ahí en la noche", añadió.

"Hemos denunciado la falta de seguridad en la mayoría de las postas y la escasez de medios de trabajo, porque no solo es la (posta) ocho la peligrosa. Todas están parecidas y no hacen nada. Hablar es por gusto", denunció.

Los informes de asesinatos son cotidianos en Cuba y en los últimos meses el número se ha incrementado, pese a que el régimen minimiza la situación en medio de ataques a quienes se hacen eco de estos sucesos.

El diario oficial Granma publicó un editorial la semana pasada en el que acusó a la prensa independiente de exagerar y manipular los hechos violentos que han ocurrido. El órgano del Partido Comunista de Cuba también acusó al Gobierno de EEUU de financiar "decenas de mentiras diarias o magnificación de hechos delictivos, envueltos en grotesca crónica roja para ofrecer al mundo y a los millones de usuarios de las redes una imagen destructiva de nuestra sociedad".

Para contrarrestar a los medios que escapan al control gubernamental, perfiles oficialistas vinculados con la Seguridad del Estado se hacen ecos de los hechos violentos. Sus frecuentes publicaciones en redes sociales sobre la actuación policial chocan, sin embargo, con esa imagen de #CubaSegura a la que pretenden dar propaganda, mientras amplifican una realidad: el incremento de asaltos, robos, asesinatos en Cuba, en una ola criminal sin precedentes desde que el desembarco de internet en Cuba ha permitido la difusión de hechos omitidos históricamente por la prensa oficial.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PATRIA Y VIDA

--Cuba realmente no tiene policías que se ocupen de la seguridad del pueblo cubano, sino esbirros de la dictadura que solo saben oprimir al pueblo cubano que piensa diferente. Deben sentir vergüenza de reprimir a gente sin armas y con deseo de cambio Son un cuerpo de violadores de los derechos humanos que persiguen opositores y dejan ir a los verdaderos delincuentes, ladrones, asesinos y pandilleros. En un asalto a mano armada no aparecen los policías. ¿Son ellos los mismos asaltantes? De esa Mafia cualquier cosa se puede esperar. Mientras se produce un desmedido incremento de asaltos, robos, hurtos y asesinatos que los cubanos exponen a través de las redes sociales, la prensa oficial y las autoridades hacen silencio sobre el problema y apenas reportan una minoría, sobre todo cuando la Policía informa que el caso ha sido resuelto...

...cuando la Policía informa que el caso ha sido resuelto. Para limpiar la imagen de las fuerzas represivas, perfiles oficialistas y los propios medios estatales realizan reportajes en los que presentan a sus agentes como honrados servidores que no aceptan sobornos y entregan a sus dueños posesiones robadas.

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.