Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen de Cuba sigue en la 'lista negra' de EEUU por tráfico de personas

El Departamento de Estado de EEUU considera que la exportación de médicos es un evidente caso de trabajo forzado.

Washington
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al presentar el informe sobre tráta de personas.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al presentar el informe sobre tráta de personas. EFE

Estados Unidos mantiene a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su "lista negra" anual de países que no hacen lo suficiente para frenar el tráfico de personas, y que también incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, anunció este jueves el Departamento de Estado.

En comparación con el año pasado, Washington añadió a la lista a Argelia, Chad, Yibuti, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea, mientras que retiró a Brunéi, Malasia y Vietnam.

"Estados Unidos está comprometido con la lucha contra la trata de personas porque representa un ataque a los derechos humanos y a las libertades", advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken, al presentar el Informe de Tráfico de Personas 2023, según el reporte de EFE.

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres países latinoamericanos que Estados Unidos señala un año más en su reporte por no cumplir los mínimos estándares en la lucha contra la trata.

El informe admite que el Gobierno de La Habana "dio algunos pasos para abordar la trata", como reformar el Código Penal, pero considera que la exportación de médicos cubanos al extranjero constituye un evidente caso de trabajo forzado.

Del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el informe afirma que "no está haciendo ningún esfuerzo" en contra de la trata y lo acusa de brindar apoyo a grupos armados que reclutan a niños para trabajos forzados y tráfico sexual.

El informe denuncia que Moscú ha traficado con ciudadanos ucranianos y que ha forzado a personas a combatir en la guerra de Ucrania.

Respecto a China, vuelve a señalar las prácticas de trabajo forzado y de detenciones arbitrarias contra la minoría étnica uigur en la región de Xinjiang.

Estados Unidos calcula que unas 27 millones de personas en el mundo son víctimas de trata de personas y trabajos forzados, un fenómeno que impacta especialmente en mujeres, personas de la comunidad LGTB y minorías étnicas y religiosas.

En su comparecencia, Blinken denunció que la pandemia del Covid-19 ha facilitado la explotación laboral debido a la interrupción de las cadenas de valor en varias industrias.

También advirtió de que los traficantes de personas están usando cada vez más internet para reclutar a sus víctimas, que cada vez son más jóvenes.

No obstante, el líder de la diplomacia estadounidense también destacó casos positivos, como la apertura de una línea telefónica directa en Hong Kong para ayudar a las víctimas o un aumento del presupuesto de Dinamarca para combatir la trata.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace 4 años que secuestraron a 2 médicos cubanos en Kenya. Si están muertos a la Mafia le importa un carajo porque ya no los pueden explotar. Puede que los secuestradores hayan pedido rescate, ¿pero alguien piensa que la Mafia esté dispuesta a pagar, digamos, 1 millón por la vida de 2 humanos?

No es tanto eso. Lo hacen más por el amiguismo que tienen con los rusos, los chinos y los demás pata por suelo de los países latino americano. Es simple, mientras le estén haciendo guapería con los rusos y no le paguen las deudas que le robaron a los antiguos dueños de tierras y fabricas lo tendrán en la lista.

A la Mafia ya no le interesa la opinión que de ella se tenga, ya actúa con completa desfachatez porque siente que tiene la sartén por el mango y no le debe explicaciones a nadie. La poca comida que se produce, la exporta y el pueblo que pase hambre; hay falta de viviendas, pero exporta materiales de construcción. Lo único que puede arreglar la situación es una rebelión a nivel nacional con actos de vandalismo a propiedades de la Mafia. Ya el pueblo no aguanta más. La coyuntura para una rebelión se presenta favorable porque Raúl Castro tiene 92 años y en cualquier momento se va al infierno. Tras la muerte de Raúl Castro habrá una secuela de inestabilidad y violencia, que aprovechada acertadamente puede dar al traste con la dictadura más antihumana que ha visto América. A partir de ahí comenzará la reconstrucción de Cuba y todo el talento que hay en la diáspora se unirá para hacer de Cuba un país con una economía comparable a Japón y Corea del Sur.-------- CUBA SERÁ LA ENVIDIA DEL MUNDO.

En ese país esclavista que es Cuba se aprovechan todos los recursos humanos para producir con el menor costo posible. A los reclutas del SMO y a los presos se les dan los trabajos mas difíciles y peligrosos. En el incendio de Matanzas murieron reclutas. Tras una orden los esclavos tienen prohibido decir no y les dicen: la patria está primero, hay que sacrificarse por la patria, la patria vale más que la vida y ¿qué es la patria?, la patria está reducida a la persona de Raúl Castro y su clan, para que él y su prole puedan disfrutar de lujos: Lamborghinis, Mercedes, relojes Rolex, ropa y zapatos de marca, vinos de 700$ la botella, mansiones,etc., mientras que el pueblo, antes de 1959 el más próspero de América Latina, padece la mayor miseria de América.

LOS RECLUTAS DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y LOS RECLUSOS SON UTILIZADOS COMO ESCLAVOS. La razón principal para la existencia del servicio militar es utilizar a los reclutas como esclavos. ¿Por qué cualquiera cae preso solo por una palabra mal interpretada o una mirada desagradable? Mientras más presos más esclavos y mientras más larga una condena más tiempo el recluso esclavo estará sirviendo al régimen. Los trabajos que les dan a los esclavos reclusos y reclutas son los más arduos y peligrosos. En el incendio de Matanzas murieron reclutas. ¿Por qué no mandaron únicamente a bomberos profesionales?

--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.