Back to top
Rusia

Putin condecora al ministro de las Fuerzas Armadas del régimen cubano

Álvaro López Miera recibe la Orden de la Amistad por su 'importante contribución' al fortalecimiento de la cooperación militar entre ambos gobiernos.

Moscú
El ministro cubano de las FAR, Álvaro López Miera.
El ministro cubano de las FAR, Álvaro López Miera. ACN

El mandatario ruso Vladimir Putin otorgó la Orden de la Amistad al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen cubano, general Álvaro López Miera, informó la agencia estatal Prensa Latina.

La distinción reconoce la "importante contribución" López Miera "al fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países", según el documento oficial citado por Prensa Latina.

López Miera fue designado ministro de las FAR en abril de 2021. Sustituyó en el cargo a Leopoldo Cintra Frías, quien se desempeñaba como titular de esa cartera desde 2011.

Siete meses después, el Gobierno de Estados Unidos lo sancionó por la represión violenta de las protestas iniciadas el 11 de julio en Cuba. Junto a él fue sancionada la unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

La condecoración rusa fue concedida al ministro cubano de las FAR poco más de 15 días después que el titular del Ministerio del Interior (MININT), Lázaro Alberto Álvarez Casas, firmara en Moscú un acuerdo de cooperación con la Guardia Nacional de Rusia, para, según la información oficial, "aumentar la eficacia del trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia".

Álvarez Casas participó entre el 23 y el 25 de mayo en la XI Conferencia Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, que se desarrolló en las afueras de Moscú bajo el auspicio del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin otorgó esta orden al ministro cubano de las FAR en el contexto de la visita que realiza a Rusia el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Este martes, según informó el medio estatal Granma, Marrero Cruz sostuvo encuentros con Valentina Matvienko, presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso; Maksim Oreshkin, asesor de Putin que visitó Cuba en mayo pasado; Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad y presidente del Partido Rusia Unida; Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso, y Guennadi Andréyevich Ziugánov, secretario general del Partido Comunista de la Federación de Rusia.

También este martes, el primer ministro cubano anunció que la empresa petrolera rusa Rosneft suministrará a Cuba 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados anuales.

El funcionario dijo que La Habana y Moscú preparaban "un acuerdo intergubernamental" con ese propósito, lo que garantizaría un suministro estable a Cuba, que ha perdido parte de la cuota de combustible que recibe de Venezuela.

"Estamos hablando del suministro de 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados del petróleo anualmente. Rosneft está listo para implementar este proyecto", citó RIA NOVOSTI a Marrero Cruz.

El reporte no precisó cómo La Habana pagará por esos cargamentos. El régimen cubano tiene una deuda con Moscú de cientos de millones de dólares.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Putin condecorado???... Qué habrán dado a cambio???...

Los rusos poco a poco estan volviendo a la comedura de mierda de la antigua URSS. Condecoraciones, congresos, medallas, y todo aquel protocolo aburrido y estupido.
Nada, que el comunismo esta de vuelta en rusia. Si es que alguna vez dejo de existir.

No se ha hablado del historial asesino de López Mierda. Su rostro refleja su negra conciencia. Tan asesino como Putin.