Back to top
política

El Parlamento Europeo examinará el acuerdo entre Bruselas y La Habana

Eurodiputados catalogan la visita de Borell a la Isla como 'una oportunidad perdida para reclamar dignidad en Cuba'.

Madrid
Sesión del Parlamento Europeo
Sesión del Parlamento Europeo EFE

El Parlamento Europeo examinará el martes 13 de junio en Estrasburgo el estado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba, "a la luz de la reciente visita del Alto Representante Josep Borrell a la Isla", según la agenda aprobada este jueves.

De acuerdo con un reporte de Martí Noticias, que tuvo acceso al programa, los conservadores, el grupo de mayor representación, adelantaron que abordarán "la falta de libertades y la exigencia de respeto a los derechos en Cuba".

Según fuentes parlamentarias citadas por el medio, también mostrarán "especial preocupación" por el hecho de que Borrell "no abordara el tema, ni visitara a los presos políticos durante su reciente visita" a Cuba.

Mientras tanto, los socialistas avanzaron su "apoyo" a la reciente visita del jefe de la diplomacia europea a La Habana y su "apuesta" por el ADPC con el régimen, "como única política posible y útil para influir en Cuba", según dijeron.

La visita de Borrell "ha sido una oportunidad perdida para reclamar dignidad en Cuba", opinaron desde Renew Europa, el grupo de los liberales.

"El ADPC abre la puerta a más financiación europea, pero a cambio no solo no vemos ningún avance democrático en la Isla, sino que cada reforma es un paso más de represión. ¿Por qué no ha denunciado eso el Sr. Borrell en Cuba? Tuvo numerosas oportunidades y su única aproximación a la sociedad civil fue un paseo por La Habana Vieja", criticaron los liberales.

Después del debate del martes está prevista una votación, el próximo 10 de julio, donde los grupos, previsiblemente, adoptarán una resolución sobre el tema.

La Eurocámara ya aprobó en 2021 dos resoluciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, pero nada ha cambiado en la política del departamento de Josep Borrell y del ejecutivo comunitario. El Parlamento Europeo también analizará el martes la situación en Nicaragua.

Este miércoles trascendió que la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco pedirá oficialmente que cese el financiamiento europeo al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en base a las serias violaciones a los derechos humanos contra el pueblo cubano y la profundización de la relación del régimen castrista con Rusia.

El anuncio de la petición formal para la revisión del ADPC se produjo después de que un grupo de parlamentarios europeos realizara un seminario en Estocolmo, Suecia, en el que participó una representación la sociedad civil cubana, señaló un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, presente en el evento. 

En el encuentro, Hermann Tertsch, diputado español al Parlamento Europeo, ya había anunciado que la próxima semana el Grupo de los Conservadores Reformistas y Europeos (ECR) "pedirá en el Parlamento Europeo la renuncia del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por su bochornosa conducta en su reciente visita a Cuba".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la UE, si fuera una persona, seria como media monguita, se envalentona con borrell pero igual aparece a ratos con arranques de tolerancia izquierdosa, sobre todo para cuba, con quien tiene ceguera selectiva, todavia se traga el cuentito de la salud y educacion gratuita, y como si no hubiera ocurrido el 11j, eso sin mencionar a Paya

puede decir que tienen a la izquierda como modelo de buenas practicas y luego tampoco son muy consistentes

imagino que a la larga por eso UK los mando a la m*******

Profile picture for user Amadeus

Coque— Le recomiendo que le eche un vistazo a la estructura política de la UE. La UE es un gobierno de coalición donde las fuerzas políticas se reparten los ministerios según los resultados electorales cuando que se producen cada 5 años. Cada ministerio tiene su propia autonomía e independencia donde al contrario de las coaliciones en gobiernos en los países corrientes, aquí no hay interferencia. La socialdemocracia es la segunda fuerza política en Europa y por tanto siempre pide la cartera de Exteriores y diseña las relaciones exteriores a su manera y conveniencia de sus intereses. En los últimos años la cartera ha estado en manos de España e Italia, para desgracia de los cubanos. Pero en la UE hay muchas voces en contra del castrismo cubano.

Por otra parte, sinceramente, Cuba no es un país que le interese a Europa. Si tuviera petróleo, oro, o diamantes, las cosas hubieran sido diferente.

La, la, la y mas lalalala. Nada nuevo.

Profile picture for user Amadeus

Las paradojas de la vida. La guerra en Ucrania ha desviado la atención hacia Cuba, un país por el que nadie daba kilo prieto en ninguna parte. La abierta solidaridad de los castrista con la Rusia invasora han desatado las alarmas en la UE que tiene que lidiar con la invasión rusa en su territorio y un acto tan desleal de una nación a la que han ayudado durante años, no es algo que se vea muy bien. Dudo que Borrell el Incompetente, al que se la tienen guardada desde su último y desastroso viaje a China donde se bajó los pantalones, se escape esta vez. Ya deben estar preparándole alguna cama.

Los castristas han apostado por el caballo cojo y eso tendrá consecuencias en Europa. Se le van a acabar las "donaciones" y el guasabeo. Nancy Morejón posiblemente su primera víctima.

No worries, Borrell's there to save the day

Borrell, cayó en el error de creer que sus amiguitos lo iban a oír. Ellos no oyen a nadie, si oyen a los rusos y a los chinos es porque a esos no les importa el trato que ellos hacen a los cubanos y sólo les piden ayuda para destruir a EEUU y todos los que piensen igual que