Back to top
Desabastecimiento

Varios días sin 'el pan de la bodega' tienen en crisis a muchas familias cubanas

Desde el pasado sábado no se produce pan para el mercado racionado en al menos seis provincias cubanas.

Madrid
Una panadería de Ciego de Ávila.
Una panadería de Ciego de Ávila. Eric Yanes Rodríguez/Facebook

Antes de que las 21.000 toneladas de trigo canadiense llegaran a La Habana, el Gobierno cubano aseguró que, con esa cantidad, recuperaría la producción de pan durante al menos, dos semanas. Sin embargo al menos seis provincias del país llevan días sin producir el pan para el mercado racionado por falta de harina, y los pobladores se quejan de que la promesa quedó solo en palabras.

Cinco días sin pan "de la bodega" en Holguín, Camagüey, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, son algunos de los reportes recogidos por este diario en las últimas 48 horas.

En Ciego de Ávila, por ejemplo, la respuesta que han dado los empleados a quienes se acercan a la bodega en busca del "pan de la cuota", es que "no saben". Tampoco tienen información de para cuándo estará resuelto el problema. Una situación que se repite en otras provincias como Camagüey.

El reportero José Luis Tan Estrada confirmó a este diario que hace más de cinco días los camagüeyanos no pueden comprar el pan "de la libreta". Según compartió luego en su perfil de Facebook, este jueves "en dos puntos de ventas estatales", las colas eran "enormes" para comprar un "pan suave" por el precio de 75 pesos cubanos.

Adriano Castañeda se quejaba en sus redes de que el pasado lunes, en Sancti Spíritus, no era posible comprar el pan del mercado racionado desde hacía dos días, una situación que persiste hasta este jueves. Al preguntar a las autoridades, le han dicho que es "por falta de harina" que no pueden elaborar el pan. "¿Cómo le dices a tus hijos que tienen que ir a la escuela sin desayunar y que cuando llegue solo hay un plato vacío?", se preguntó Castañeda en su publicación.

Consideró que se trata de una "discriminación contra la mayoría de la familia cubana" porque es notable que las "MIPYMES continúan produciendo pan". "¿Verdaderamente quiénes son los dueños de las MIPYMES?. ¿Las MIPYMES son más poderosas que el "Gobierno" cubano?", añadió.

Según varios testimonios recogidos por DIARIO DE CUBA, en las provincias antes mencionadas no se produce pan desde el pasado sábado. En las panaderías estatales sus trabajadores y administrativos lo que argumentan ante el reclamo de las personas que desesperadas en busca de pan, es que están "a la espera de la distribución" de la harina que llegó en un buque de Canadá a la capital cubana.

El periódico Escambray, de Sancti Spíritus, aseguró que, a pesar de que "se hizo un esfuerzo extremo para economizar al máximo la harina de trigo que existía en la reserva”, la provincia "ha sufrido en las últimas jornadas la falta del pan de la canasta básica".  Así lo explicó Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.

"La cantidad de harina con que contaba el territorio alcanzó para mantener la producción de la industria alimentaria hasta el pasado sábado, pero ya resulta imposible asegurar las entregas del pan de la canasta familia normada, aunque se mantienen las asignaciones al sector de la Salud y a los centros penitenciarios", confirmó García Hernández.

Las denuncias llueven en las redes sociales, la mayor preocupación que salta es la de los padres que, sin ese pan, no tienen manera de prepararle a sus hijos el desayuno diario o la merienda para llevar a la escuela.

Eric Yanes publicó en su perfil de Facebook una foto de una panadería en Ciego de Ávila con un cartel que decía: "No hay pan". A continuación compartió la reflexión de otra internauta, Sayli Sosa: "La leyenda urbana de que los panes elaborados y comercializados por cuentapropistas y MIPYMES se hacen a base de harina importada habrá que contarla mejor desde este mes de junio".

Sosa no duda de que "estos actores" no estén importando harina para elaborar sus panes, pero le parece una gran "coincidencia" que, justo en el momento que se acaba la harina en las panaderías estatales, "la oferta de panes particulares disminuya drásticamente".

"El que tenga la autoridad que lo investigue y nos aclare a quienes ahora no tenemos ninguna oferta”, concluyó.

A los pocos minutos de su queja, Yanes escribía: "Al fin choqué con un vendedor de pan por la calle y pude comprar la última bolsita que le quedaba". Tuvo que pagarla mucho más cara que hace una semana, 250 pesos cubanos por tan solo 12 pequeños panes.

Otra cubana, María de Jesús Gutiérrez, también expresó su criterio y su sentir sobre la falta del pan del mercado racionado: "Ya no damos más. ¿Hasta cuándo…? Ahora además de todas las tensiones que manejamos con la comida, la corriente, el transporte, llega la noticia del pan... Ahora sí, yo quisiera que alguien me dijera cómo se supone que los niños van a estudiar".

"¿Alguien se habrá detenido a pensar que esa es la merienda de los niños para la escuela, que no todos pueden comprar bolsas de panes a 180 o un pan a 60 pesos? ¿Alguien puede decir que se hace al respecto? ¿No los mandamos acaso a la escuela? ¿O caemos en el juego de los que van a aprovechar la situación para vender bien caro un simple pan?. ¿Qué hace el Estado para resolver esto? ¿Qué haremos con las largas colas conflictivas que se hacen para poder comprar el dichoso pan que sacan por libras?", se continua preguntando Gutiérrez.

"La realidad de los que vivimos en Cuba es cada vez más triste", sentenció al finalizar su publicación.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ucrania ha sido el granero de Europa y parte de África. Uno de los mayores productores de arina de trigo y de maíz a nivel mundial. El precio de estos productos esenciales para la humanidad se ha disparado
Y los HP gobernantes cubanos apoyando a los bolos
Pués que se jodan.... Terroristas de mierda...

Ellos quieren llevar a los cubanos a la desesperación para que se levanten y poder justificar sus cambios, para más de lo mismo; pero se les ha ido la mano metiendo miedo y nadie quiere poner el pellejo.

Los carneros comen hierba ,no pan...