Back to top
Salud

Alrededor de 200 adolescentes son ingresados al año en Sancti Spíritus por su 'conducta suicida'

Entre las causas del problema en los cubanos están la disfuncionalidad familiar, el rechazo a su identidad de género, la presión social, entre otros.

La Habana
Joven cubana
Joven cubana Escambray

En la provincia de Sancti Spíritus las autoridades de salud registran alrededor de 200 adolescentes con "conducta suicida" cada año, según datos ofrecidos por expertos para un reportaje del periódico local Escambray.

"En los últimos años el comportamiento ha sido bastante similar: estamos ingresando por conducta suicida un total de 100 y tantos, 200 pacientes, al año", precisó el doctor Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil.

Álvarez Borges explicó que dentro de las "conductas suicidas" se incluyen los "intentos suicidas" y el "suicidio consumado", que ocurre en su mayoría durante la adolescencia, y precisó que en Sancti Spíritus son más frecuentes los casos en niños de entre 13 y 14 años de edad.

El testimonio de la doctora Roxany Enríquez Lago, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, confirmó este dato y agregó que es a partir de los diez años que "el niño conceptualiza la muerte", pero que "la edad más frecuente de la conducta suicida en la provincia oscila entre los 13 y 14 años y hasta los 17".

La doctora dijo que han tenido también casos de diez, 11 y 12 años, "no solamente como intento suicida, sino como amenaza o con gestos suicidas".

Puso de ejemplo el caso de un niño de nueve años que requirió de atención médica en la sala del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Pediátrico Provincial José Martí, tras sufrir "un rechazo escolar".

Lago detalló que, independientemente de cualquier padecimiento, el adolescente pasa por una crisis que lleva justo el nombre crisis de la adolescencia. Destacó que en ese período están en busca de "su identidad sexual, su identidad social y su orientación profesional".

"En esta etapa su actividad fundamental es pertenecer o querer pertenecer a un grupo, ya sea de la escuela o del barrio, y no importa si el grupo tiene conductas negativas. Para pertenecer, la persona comienza a realizar conductas como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, ausentarse de la escuela sin justificación aparente", abundó.

Los especialistas coinciden que, entre las principales causas que han registrado en más de una treintena de adolescentes espirituanos que han atentado contra su vida, están "la disfuncionalidad familiar, la permisividad de los padres, la baja tolerancia de los muchachos a las frustraciones, el rechazo a su identidad de género, la presión social y escolar, y el uso inadecuado de las redes sociales".

Sobre ese tema, Lago apuntó que "convivir en el seno de una familia disfuncional" es, "sin dudas", el origen de muchas de estas conductas suicidas. "El pasado año, por ejemplo, tuvimos conocimiento de tres adolescentes que sí se quitaron la vida: uno trinitario y dos espirituanos", ejemplificó.

El asunto es grave y un problema de salud en todo el país. Este mes, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Mirandainformó que el suicidio se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Cuba, aunque la catalogó como "lesiones auto-infligidas", tal y como aparece en muchos de los registros oficiales que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La prensa oficial del régimen no suele hablar del término "suicidio" para el caso cubano, como tampoco es habitual que difunda estadísticas sobre este tema en sus medios.

Los datos más recientes que publicó la ONEI en su Anuario Estadístico de Salud de 2021 daban cuenta de un mayor predominio del suicidio entre los hombres, mientras que los intentos son más frecuentes entre las mujeres.

Las muertes por suicidio en Cuba aumentaron en 2020, cuando se produjeron 81 hechos más que los registrados en el año 2019, con un predominio amplio de los casos del sexo masculino.

En 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe donde se señalaba el suicidio como una de las principales causas de muerte entre jóvenes en América Latina y apuntó que Cuba era uno de los países más afectados.

"Es preocupante el suicidio, en ambos sexos, con mayores aumentos en Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana".

En este informe se habló del trabajo del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Cuba y que, según las tasas de suicidio que registraron para todas las edades, hay cuatro provincias de muy alto riesgo: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---RESUMEN DE CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.