Back to top
Sequía

Camagüey: severa crisis en el abasto de agua, con los embalses al 21,5% de su capacidad

Los 54 embalses de la provincia, que registran un 21,5% de su capacidad total de llenado, continúan en descenso.

La Habana
Embalse de Camagüey.
Embalse de Camagüey. Radio Cadena Agramonte

Camagüey enfrenta una severa crisis en el abasto de agua, provocada por la sequía que sufre todo el país. La prensa local informó que los 54 embalses de este territorio, con apenas el 21,5% de su capacidad total de llenado, continúan en descenso, afectando a toda la provincia, que es la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba. En abril pasado la cifra en estos embalses era de un 29%, un dato que confirma la disminución del volumen en las últimas semanas.

Según un artículo que ha publicado este martes el periódico oficialista Adelante, en la actualidad solamente 11 reservorios "acumulan volúmenes por encima de la mitad de todo su almacenamiento, tres de ellos destinados para el abasto de agua a la población". Apuntó también que en estos momentos la ciudad cabecera recibe el servicio solamente desde la estación de bombeo de la presa Amistad Cubano Búlgara, que está a un 12% de llenado, hasta que no se culminen los trabajos que se realizan en la presa Máximo, cuya conclusión las autoridades habían previsto para finales de abril, un plazo que no se cumplió.

Los registros tomados hasta la primera quincena de mayo, marcan el déficit de precipitaciones en Camagüey con un reporte de 280 milímetros acumulados desde que comenzó el actual año, según Luis Mane, especialista en Manejo de los Recursos Hídricos de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Mane precisó que, de manera general, todos los municipios camagüeyanos se encuentran afectados por esta sequía severa y apuntó que Esmeralda, Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Santa Cruz del Sur están en peor situación en sus acumulados de lluvias con números por debajo del 20%, en comparación al promedio histórico anual.

Un artículo publicado por DIARIO DE CUBA el mes pasado recogió el testimonio de algunos vecinos de la capital camagüeyana que denunciaron que para llevar agua a sus viviendas no tenían otra opción que pagar 1.500 pesos "de forma clandestina" a los choferes de los camiones cisterna (pipas) que distribuyen el agua.

Previendo un periodo húmedo con déficit en las precipitaciones, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Camagüey instan a los pobladores a que aumenten el ahorro del consumo a la par de "las alternativas que se implementan para garantizar el suministro de agua a las labores económicas y sociales".

El centro de pronósticos del Instituto de Meteorología en su sitio digital estiman que para mayo de 2023 ocurran precipitaciones "en la norma" en las regiones de occidente y centro, y "por debajo" de lo habitual en la zona oriental. Este centro marcó en abril pasado que la sequía agrícola se encuentra "al 97% del territorio nacional", un dato superior si se equipara al comportamiento "histórico" que se registró en la tercera década de abril, en el período comprendido entre el año 1981 y el 2010. 

Los especialistas del centro informaron que en el país "continúan las condiciones de sequía agrícola de grado dos", lo que se traduce en que el porcentaje de las áreas afectadas del territorio cubano con respecto al déficits de la humedad en el suelo "se encuentra con una extensión y una severidad alta". Advierten que las tres regiones del territorio nacional, accidente, centro y oriente, presentaron sequía de grado dos con severidad alta.

Esta semana en Santiago de Cuba sonaban también las alarmas de la sequía en una reunión de las autoridades locales con la vicepresidenta Inés María Chapman. En el encuentro se dijo que la provincia estaba en un punto crítico e informaron que los embalses acumulan solamente un 23% de su capacidad total. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.