Back to top
protestas

'¡Libertad para los presos políticos!', un cubano protesta en el centro de Holguín

'Guantánamo se está cansando', vecinos defienden a un hombre que se enfrenta a la policía para impedir la detención de su hijo.

Holguín
Joven cubano que se manifestó en Holguín por los presos políticos.
Joven cubano que se manifestó en Holguín por los presos políticos. @ManuAlejoRY/Twitter

Un cubano protestó este jueves en solitario en el centro de Holguín para exigir la libertad de los presos políticos. En un video compartido en redes sociales, se puede ver al joven gritando: "¡Libertad para aquellos prisioneros injustamente detenidos por decir la verdad! ¡Libertad para todas las mujeres encarceladas en Cuba! ¡Patria y Vida!".

El joven realizó su manifestación pacífica con el torso desnudo, con la frase "Libertad, Patria y Vida" escrita en letras rojas. 

Manuel A. Rodríguez Yong, productor audiovisual, publicó en Twitter: "Este hombre acaba de recorrer las calles del centro de Holguín. Además de llevar escrito en su torso 'Libertad, Patria y Vida', también gritaba 'Viva Cristo Rey' y 'libertad para los presos políticos'".

En el video se puede observar cómo el hombre expresa su reclamo ante la mirada de varias personas. No se sabe la identidad del manifestante, cómo terminó la manifestación, tampoco si fue detenido.

A pesar de que el régimen cubano impone sanciones de cárcel a los ciudadanos que realizan protestas pacíficas en las calles, estas manifestaciones de descontento continúan produciéndose.

El año pasado, el activista Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, fue condenado a dos años y medio de prisión por llevar a cabo una protesta pacífica en abril, en el Boulevard de San Rafael, en Centro Habana. 

El joven Luis Robles Elizástigui fue condenado a cinco años de prisión por el mismo motivo. En diciembre de 2020 levantó un cartel en el mismo lugar de la capital cubana para exigir el fin de la represión en el país y la liberación del rapero Denis Solís.

Vecinos protestan contra una actuación policial en Guantánamo 

En Guantánamo, vecinos del barrio Isleta defendieron a una víctima de violencia policial. Los hechos ocurrieron cuando los agentes acudieron al lugar tras una supuesta denuncia por sacrificio de ganado mayor y arrestaron a Lenin Ricardo del Río, menor de edad, y a otro hombre que se encontraba en el lugar, publicó Martí Noticias. El hecho ocurrió el pasado 8 de mayo.

Pocos minutos después de la detención llegó el padre de Ricardo, a quien los vecinos del área reconocen como Pocho. El hombre buscaba explicaciones y enfrentó a los agentes de la Policía que se llevaban a su hijo a la fuerza. "Le entraron a golpes, le dieron con todo. Lo que no se imaginaron era cómo iba a reaccionar la gente", dijo al medio Frank Yunior, testigo del hecho.

"Yo estaba a unos 50 o 60 metros de los agentes. Cuando comencé a grabar ya habían dejado de darle golpes a Pocho. Se lo llevaron y todavía está incomunicado", comentó.

En el video se ve el momento en que dos policías esposan y meten al hombre en la patrulla mientras las personas les cuestionaban su actuación violenta.

"¿Pero por qué hacen eso, y ese maltrato?", "Le dieron golpes por gusto a Pocho, compay. Le cayeron a golpes por gusto", se escucha decir a varios de los presentes.

Frank Yunior quería transmitir en vivo lo que estaba pasando, pero la conexión no se lo permitía. Grabó lo que pudo y tardó casi 24 horas en subir el video, porque "el internet está malísimo en esta zona".

"Pocho es un tipo muy querido, yo lo conozco de toda vida. Jamás se mete en problemas. Él estaba defendiendo a su hijo como cualquier padre haría. Varios familiares suyos ya han ido a la Policía a denunciar lo que hicieron los agentes. No tenían por qué golpearlo de ese modo", dijo el entrevistado.

"Allí mataron un caballo, pero a ese muchacho (Lenin Ricardo) no le cogieron nada encima", añadió.

La madre del otro detenido intentó grabar con su celular cuando se llevaban a su hijo. "Yo escuché a uno de los oficiales decir a otro que si la mujer filmaba le iba a partir el teléfono en la cabeza", dijo Frank Yunior.

"Guantánamo siempre ha sido un lugar de gente miedosa, nadie protesta por nada, pero Guantánamo se está cansando", opinó sobre la respuesta de los vecinos.

Dos días antes, en Caimanera, limítrofe con la Base naval de Guantánamo, una multitud salió a las calles en una protesta donde se dieron gritos de ¡Libertad! Los videos que circularon en las redes sociales muestran la violencia con la que la Policía y la brigada especial del Ministerio del Interior ―conocida como Boinas Negras― reprimieron la manifestación pacífica.

Cinco personas fueron detenidas y hasta el momento los familiares no han podido ni siquiera visitarlos. Las autoridades advirtieron que enfrentarían un proceso judicial bajo arresto.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Eso es una saya?

Profile picture for user Markov_chain

En respuesta a por Weston

No, mediquito peste a pinga...eso es un hombre y tu una yegua....

Profile picture for user El Santo

Apuesto a que el régimen ahora sí hará caso a la situación de este pobre desequilibrado mental que anda por las calles de Holguín a lo William Wallace.

Ese hombre ya no aguanta más. No lo creo desequilibrado sino un pequeño espécimen del pueblo. Ya lo mismo le da que lo maten o lo metan preso. Así está el pueblo entero. Una sublevación nacional es inminente. De tanta presión el pueblo está para explotar en una sublevación a nivel nacional.

Profile picture for user El Santo

No es que no aguanta más. La misma situación del país junto a otros problemas (alcoholismo, drogas, traumas, etc) conlleva consigo desequilibrio mental.
Este William Wallace semidesnudo y descalzo es un reflejo. Y como él andan deambulando por las calles del manicomio muchos más.

Profile picture for user Ana J. Faya

Huelgas, protestas callejeras de una persona o de decenas, la gente está harta y el miedo se va disipando en la medida en que el hambre y la mala vida crecen.

Una caldera, cuando la presión pasa del límite, explota. Ya el pueblo no aguanta más presion y la explosión se producirá de un momento a otro.

------CUBA VOLVERÁ A SER UN PARAÍSO Y LA ENVIDIA DEL MUNDO-----La infraestructura está casi deshecha. Sin combustible no hay electricidad y sin electricidad no funcionan los hospitales, los dentistas no pueden trabajar, las neveras no funcionan y los alimentos se echan a perder, los buses no pueden funcionar ni transportar a los trabajadores y la lista es larga. El país está casi totalmente paralizado. Además con los bajos salarios no hay incentivo para trabajar. Los únicos que trabajan son los esclavos: presos, reclutas del SMO y médicos de las llamadas "misiones", a los que despojan del 90% de su salario. Muchas veces la caída de una dictadura está precedida por una huelga general. En Cuba la situación económica- laboral se asemeja a una huelga general y desembocará inevitablemente en la caída de esa dictadura y a partir de ahí CUBA SERÁ LIBRE Y VOLVERÁ A SER UN PARAÍSO Y LA ENVIDIA DEL MUNDO.

Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza.

Profile picture for user Amadeus

Contra—El régimen ha llegado al punto que según ellos existía en 1958 cuando Batista gobernaba y que justificó la revoluciôn. A los cubanos lo que hay de darles es armas.

Amadeus, Batista era un dictador, no era un santo, pero si tú no te metías con Batista, el no se metía contigo. Había incentivo para progresar y Cuba, en medio de esa dictadura, progresaba económicamente. Batista hizo elecciones y ganó Rivero Agüero y Batista estaba dispuesto a renunciar y entregarle la presidencia a Rivero Agüero y así restablecer la democracia; ya no había justificación para una revolución, pero llegó el HP en jefe y con su ingente inteligencia diabólica y dotes histriónicas cautivó al pueblo y el pueblo enceguecido lo deificó y lo siguió, y ahí empezó la desgracia de Cuba.