Back to top
protestas

El régimen cubano miente sobre la protesta en Caimanera: 'indisciplina de borrachos en una fiesta'

Lo que se vio claramente como represión de uniformados, para el MINFAR es 'contribución de la población a restablecer el orden'.

Guantánamo
Una calle de Caimanera el domingo en una imagen compartida por Maximus Romus en Facebook.
Una calle de Caimanera el domingo en una imagen compartida por Maximus Romus en Facebook.

El régimen cubano ordenó una campaña para desvirtuar lo ocurrido el sábado en la noche en Caimanera, cuando decenas de personas salieron a las calles a protestar contra el Gobierno y se escucharon gritos de "¡Libertad!", entre otras frases más allá de los reclamos por el hambre, los apagones y la falta de medicamentos en Cuba.

En una publicación en sus redes, reproduciendo la orden superior de mostrar "tranquilidad" en las calles de la Isla, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) calificó lo ocurrido como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y negó la represión, pese al material audiovisual que circuló en redes sociales en medio de cortes de internet y de otros servicios de telefonía en toda Cuba.

"En el municipio de Caimanera se produjo una indisciplina en una fiesta pública por personas embriagadas. La población contribuyó a restablecer el orden, desde hace varias horas hay calma en la localidad", escribió la cuenta @MINFAR_Cuba.

Para el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, "la embriaguez proviene del gordo gobierno, que sobrevive gracias a su aparato represivo: MININT, MINFAR, entre otros. La población cubana está harta de la ineficacia, de retóricas, consignas huecas, del hambre, del desabastecimiento y de ver sus derechos fundamentales cercenados".

"Claro que hay tranquilidad, si reprimieron a golpes el legítimo derecho del pueblo de manifestarse frente a las horribles condiciones en las que están viviendo, sin alimentos, sin medicinas y sin fluido eléctrico #CubaEnLaCalle #CubaEstadoFallido #CubaEsUnaDictadura #PatriaYVida", respondió @unmedicocubano.

Para amplificar la versión del régimen, perfiles ligados a la Seguridad del Estado como Legionario Cubano y Maximus Romus hicieron responsables de la "organización" de la manifestación a "mercenarios alentados por el odio imperial contra Cuba"

La versión de estas páginas oficialistas, que choca con las imágenes virales, es que "tres borrachos montaron un show para atraer la Policía y generar una confrontación que inmediatamente sumó a personas que estaban allí y con eso difundir a través de las redes sociales una campaña mediática contra la Revolución". 

En un argumento que pocos se creen, el perfil oficialista de Maximus Romus calificó lo ocurrido como una "articulación de los voceros y medios gusanos en las redes sociales para incitar a realizar protestas en todo el país". 

"Querían otro 11 de julio, pero no pudieron porque las calles son de los revolucionarios. ¡Con la verdad somos más fuertes!", concluyó.

"Los generales de butacón, cuando vivían aquí no le alzaron la voz a nadie, ahora quieren alzar al pueblo desde allá. ¡Parecen vampiros pidiendo sangre!", escribió en Twitter el espía Gerardo Hernández Nordelo.

"Atención, odiadores: ¡Aquí no se rinde nadie! #VivaCuba #Cuba #CDRCuba", dijo en otro tuit.

Cubanos salieron a las calles la noche del sábado en Caimanera, Guantánamo, para protestar contra la precaria situación que padecen y llegaron a concentrarse frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista.

Los videos publicados mostraron la actuación muy violenta de personal militar contra las personas concentradas, incluidas mujeres. No se sabe cuál fue el saldo de los detenidos. Se escucharon gritos de "¡Viva Cuba Libre!"; "Patria y Vida" y "¡Vivan los derechos humanos!".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay una gran indisciplina de borrachos, secuestradores que lleva 63 años y contando

Profile picture for user Chebyshev

Estos "borrachos" están muy raros...lo que gritan (que es libertad) lo hacen pronunciando muy bien las palabras...está muy raro el alcohol de Cuba...

Son como jalisco,no pierden ni a las escupidas!

SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ellos siempre contra toda lógica. ¿Cuándo se ha visto que tres o cuatro borrachos arrastren a decenas de personas hacia la sede del gobierno gritando libertad y queremos comida? Los "mercenarios" en Cuba gastan lo que ganan en buscar comida para sus familias, no tienen viviendas y tampoco esperanzas de que su situación mejore. Anoche las calles de Caimanera no eran de los "revolucionarios", sino de cubanos hambreados, y de fuerzas represivas después repartiendo golpes.

Profile picture for user padre Ignacio

Como quiera que sea es un hito en la historia de la revolución luminosa de la familia Castro, por primera vez reconocen públicamente en 62 años que hay un problema de alcohol en la isla plantation.

Profile picture for user Amadeus

Desde hace tiempo la dictadura tiene un problema y es que el internet le desmantela el libreto. Cuando la gente ve los videos ya no pueden creerle a Gerardo Regadera ni a la „versión oficial“. Y si el pueblo se deja „incitar“ por „los agentes del imperialismo“, entonces el trabajo de adoctrinamiento ha dejado mucho que desear. Están muy jodidos. Algunos medios austriacos como la ORF han publicado online los videos. Mala prensa para los Boteros.

Profile picture for user Ana J. Faya

Imagínese Amadeus, si yo donde vivo cerca del Polo Norte vi lo que estaba pasando anoche en Caimanera, en el momento en que pasaba, cómo ellos van a convencer a otros y a los cubanos de allá que lo que también vieron no era así. La "batalla" de la información ya no es contra la "AP, la UPI y las otras P", como decía el del Pedrusco, pero ellos como dice el Padre Ignacio no se han enterado.

Profile picture for user padre Ignacio

Es que el vejestorio, los dinosaurios del PCC no se han enterado que internet les quito el monopolio de la information, todavia no se han enterado, todavía están en la imprenta y la televisión.