Back to top
Viajes

Casi cinco millones de personas transitaron por las fronteras cubanas en 2022

Durante el año pasado la Aduana General de la República frustró 13 casos de tráfico de drogas.

La Habana
Pasajeros en aeropuerto cubano.
Pasajeros en aeropuerto cubano. Granma

Unos 4.826.776 pasajeros transitaron por las fronteras cubanas en 2022 y se realizaron 4.854.647 despachos aduanales a personas naturales, según el balance anual de la Aduana General de la República (AGR).

El reporte del diario oficial Granma indicó que el año pasado hubo "una mayor facilitación de la política aduanera, con un impacto positivo en las personas y en el desarrollo del comercio exterior, respaldado por las modificaciones en el componente normativo para la eliminación de trabas y la simplificación de trámites".

Contradictorio resulta ese "desarrollo del comercio exterior" con el hecho de que solo 71.988 despachos aduanales (de los casi cinco millones que se realizaron), correspondían a operaciones de comercio exterior.

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduanales de la AGR, dijo que se consolida el programa Operador Económico Autorizado, donde se encuentran certificadas (presuntamente para exportar), ocho entidades y otras cuatro están en proceso. En este caso se priorizan los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel por la importancia económica que tiene para la nación, añadió Granma.

La funcionaria señaló que se mantiene un seguimiento a los beneficios arancelarios otorgados por el Ministerio de Finanzas y Precios (eximir de impuestos y restricciones la importación de aseo, alimentos y medicamentos). También se chequea el proceso de retención e implementación del documento de notificación a los pasajeros en español e inglés, así como el empleo del formulario de declaración en formato digital.

Martínez Morales significó que, antes de la eliminación de los mencionados impuestos, las infracciones de los viajeros rondaban el 38%, mientras que en estos momentos ese indicador está en el orden del 8%.

De acuerdo a la funcionaria, el sistema de enfrentamiento aduanero se fortaleció con la implementación de las modificaciones en el despacho no comercial, la entrega sin presencia del destinatario y las nuevas regulaciones para la importación de mercancías por personas naturales.

Dailyn González Báez, segunda jefa de la AGR del Aeropuerto Internacional José Martí, señaló que los cambios introducidos permitieron que "el 88% de los pasajeros que arriban a Cuba no tengan nada que declarar, libres de pago de impuestos aduanales, y puedan salir de la terminal aérea sin control físico del equipaje".

Operaciones de contrabando de drogas

De acuerdo a Granma, se registraron 17.354 infracciones, en las cuales destacan las 1.005 detecciones de seguridad y 149 de drogas. Entre estas últimas, 17 eran de tráfico internacional, siendo la vía aérea la de mayor incidencia.

Las detecciones de la línea de contrabando decrecieron. Esto se corresponde con las medidas de flexibilización en la importación por las personas naturales y las nuevas formas de gestión.

González Báez explicó que han aumentado los niveles de detección y efectividad de las acciones de control, localizándose en el primer trimestre del presente año 132 incidencias, vinculadas con la línea de seguridad, una de tráfico de personas y 11 hechos de contrabando. La funcionaria destacó que han sido frustrados 13 casos de tráfico de drogas, cifra que iguala los resultados alcanzados al cierre del año anterior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.