Back to top
Exilio

Un congresista cubanoamericano presenta un proyecto de ley para honrar a los veteranos de Bahía de Cochinos

'Por muchos años no se reconoció el valor de estos patriotas que trataron de liberar a Cuba', dice el republicano Carlos Giménez.

Washington
El congresista cubanoamericano Carlos Giménez.
El congresista cubanoamericano Carlos Giménez. Carlos Giménez/Twitter

El congresista cubanoamericano Carlos Giménez presentó un proyecto de ley para honrar a los combatientes que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, y que estos reciban los mismos beneficios que los veteranos de guerra en Estados Unidos.

El proyecto de ley, nombrado CUBA, por las siglas en inglés de "Cuban-American Unrecognized Bravery" (Valentía cubano-estadounidense no reconocida), pide a la Secretaría de Asuntos de los Veteranos que reconozca a esos hombres, para que puedan optar a los beneficios dirigidos a aquellos que han servido al país.

"Los hombres de la Brigada 2506 arriesgaron sus vidas por la libertad y la democracia, los principios fundacionales de Estados Unidos, y es hora de que el Congreso los homenajee como se debe por su valentía, determinación y servicio a nuestra nación", sostuvo Giménez en un comunicado citado por EFE.

El legislador republicano aseguró además que los miembros de esa brigada fueron sus primeros héroes.  

"Los hombres de la Brigada 2506 fueron mis primeros héroes. Miembros de mi propia familia participaron. Yo era solo un niño durante la invasión y todavía lo recuerdo vivamente", dijo el congresista.

"Los beneficios para estos supervivientes los ayudarían a ellos y a sus familias con las cargas financieras y de atención médica, los harían elegibles para funerales militares y ayudarían a curar las heridas psicológicas persistentes que quedaron de la invasión de la Bahía de Cochinos hace 62 años", recalcó.

En un video que publicó en Twitter, Giménez señaló que el valor de esos hombres no había sido reconocido durante mucho tiempo y expresó su confianza en que el presidente Joe Biden ratifique la ley.

"62 años después de la invasión de Bahía de Cochinos. Hoy presenté un proyecto de ley que se llama el CUBA Act, para darles a esos veteranos de Bahía de Cochinos los mismos beneficios que tiene un veterano", escribió Giménez.

"Por muchos años no se reconoció el valor de estos patriotas que trataron de liberar a Cuba y estoy seguro de que vamos a tener mucho apoyo aquí en el Congreso y espero que el presidente Biden pueda firmar esa ley", añadió.

Seis décadas después del fracaso de la invasión, los cubanos exiliados protagonistas de aquella operación coinciden en que el revés se debió a la falta de compromiso e indecisión del entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, los cambios de planes y la falta de cobertura aérea para amparar el desembarco.

En abril de 2021, el fotógrafo y pintor cubano Andrés Pruna, uno de los integrantes del grupo de hombres rana que intervino en la acción, dijo a DIARIO DE CUBA que Kennedy había abandonado a los combatientes a su suerte.

"A pesar de que Kennedy no fue el único culpable del fracaso de la invasión, tampoco cabe duda de que él es el mayor responsable. Él era el líder y, por ende, la culpa cae en él. Nosotros, los invasores, o supuestos mercenarios, ganamos la batalla, pero perdimos la guerra. Peleamos con una diferencia de por lo menos 70 a uno y las bajas que sufrimos fueron también equivalentes".

"Cuba nunca lo admitió, pero las bajas del ejercito revolucionario fueron más de 5.000 muertos y muchos más heridos. Si Kennedy hubiese seguido el plan, aún con varios cambios que anteriormente se habían hecho, hubiésemos tenido una probabilidad enorme de triunfar, pero los cambios que hizo cuando ya estábamos en la lucha nos causaron una derrota segura. Nos abandonó a la suerte o la muerte y, por lo tanto, lo consideramos un traidor".

"Si no se hubiese sentido responsable no hubiese pagado los millones de dólares y la humillación para el rescate de los invasores casi dos años después", opinó Pruna.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gloria a todos ellos, traicionados hasta los tuétanos por JFK .Por su culpa llevamos 64 años de dictadura, los Americanos un hueso en su traspatio, y el mundo la metástasis de su dictadura.

Los brigadistas de la 2506, los primeros peones del juego entre los gobiernos de Cuba y los EEUU; la única oportunidad real de haber tenido una Cuba libre se desvaneció en un instante con la flojera de JFK.
Mis respetos para ellos.