Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Benjamin Ziff: 'El mayor impedimento para hacer negocios en Cuba es el Gobierno'

'Las recientes reformas para la pequeña y mediana empresa en Cuba son una curita en una herida mucho más grande', considera.

La Habana
Un bazar con emprendimientos femeninos cubanos realizados en La Habana en marzo de 2023..
Un bazar con emprendimientos femeninos cubanos realizados en La Habana en marzo de 2023.. Embajada de Estados Unidos en Cuba/Facebook

Benjamin Ziff, el principal diplomático de Estados Unidos en La Habana, dijo a Reuters que la empresa privada en Cuba podría tomar el relevo en una economía que atraviesa quizás su mayor desafío desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

"La economía estatal de Cuba tradicionalmente no ha dado resultados, y recientemente ha dado incluso menos", dijo Ziff en una reciente entrevista con la agencia británica en la que habló de los programas empresariales y educativos que la Embajada de Estados Unidos en la Isla.

"Queremos una Cuba democrática, libre y próspera. La parte próspera depende en gran medida del sector privado", añadió en referencia a los programas que, sin embargo, chocan con la voluntad del régimen. Las autoridades cubanas a menudo acusan a la sede diplomática estadounidense de "intromisión" y de intentar derrocar al Gobierno.

"(Estados Unidos) está apostando por que el sector privado, a medida que crezca, se convierta en una facción que se opone a la Revolución", dijo Miguel Díaz-Canel antes de las recientes votaciones del 26 de marzo en Cuba. "Y no dejaremos que eso suceda", añadió.

El Gobierno de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el programa. Los talleres del programa estadounidense de inicios de abril transcurrieron sin interferencia de funcionarios cubanos, según Reuters.

Estados Unidos, que dice que opera "transparentemente" en Cuba, no está solo en la búsqueda de promover el incipiente sector privado de Cuba. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de ayuda de Suecia realizaron el mes pasado talleres similares en la Isla destinados a capacitar a los empresarios.

Los gobiernos aliados de Rusia y China también han ofrecido recientemente sus propios planes para desarrollar el sector privado cubano.

Luchas de la pequeña empresa

Si bien el régimen cubano ha otorgado licencias a miles de pequeñas empresas en los últimos dos años, muchas han tenido problemas para crecer, según entrevistas e informes en los medios estatales.

Los empresarios se quejan de los trámites burocráticos y los desafíos que van desde reunir capital hasta buscar materias primas en un país donde casi todo escasea.

En la provincia de Camagüey, por ejemplo, el 68% de las 181 empresas privadas aprobadas aún no estaban produciendo en noviembre de 2022, según un informe del periódico oficial Adelante.

Camilo Condis, un participante en el taller de la embajada de Estados Unidos de la semana pasada, quien dirige un pequeño equipo de electricistas, dijo que su negocio enfrentó obstáculos tanto dentro como fuera de Cuba.

"Necesitamos que el Gobierno de Estados Unidos trate de encontrar la manera de eximir al sector privado de las sanciones que nos están afectando gravemente", dijo Condis en una entrevista.

El embargo complica las transacciones financieras y bancarias con Cuba, así como la importación y exportación de bienes.

Ziff dijo que Estados Unidos estaba buscando formas de aliviar la carga de las sanciones estadounidenses a las empresas privadas, pero de una manera que no beneficiaría inadvertidamente al Gobierno cubano.

"Estamos trabajando en eso, no sé si es algo que hayamos logrado por completo todavía, pero ciertamente es algo que estamos tratando de hacer", dijo.

Ziff declaró que el Gobierno cubano, mientras tanto, debería apartarse del camino del sector privado.

"El mayor impedimento para hacer negocios en Cuba es el Gobierno cubano", dijo Ziff. 

"Las regulaciones, la mano dura del Estado, la falta de un ecosistema libre, la falta de autonomía del cubano medio para tomar decisiones económicas por sí mismo son realmente los mayores obstáculos que existen", añadió.

"Las recientes reformas para la pequeña y mediana empresa en Cuba son una curita en una herida mucho más grande", consideró.

"Son una prueba de que el Gobierno cubano reconoce que el sector estatal ya no es capaz de satisfacer las necesidades del pueblo cubano. Tiene que haber una alternativa, y la alternativa son los empresarios independientes del sector privado", dijo en declaraciones ampliadas por la embajada.

Los empresarios cubanos que asistieron al taller de la semana pasada prefirieron centrarse en lo práctico sobre lo político: cómo escribir un plan de negocios, dónde enfocar la publicidad, cómo lidiar con recursos limitados y una inflación vertiginosa, señaló Reuters.

Para la capitalista de riesgo Stacey Brandhorst, una exitosa mujer de negocios que ha ayudado a muchos a lanzar sus propias empresas, la política es secundaria.

"Todos los negocios en cualquier parte del mundo enfrentan restricciones y restricciones de algún tipo", dijo. "En el emprendimiento, donde hay voluntad, hay un camino", añadió.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El señor Ziff debe entender que no es tan sencillo el permiso para ejercer una propiedad privada que es "cuchillo p'al pescuezo" del tirano.
La demora del tirano radica en la elección de los verdugos que más tiempo tardarán en traicionarlo.
Viejos militantes del partido, oficiales retirados de las FAR y el MININT, familiares de cuadros del estado, revolucionarios a prueba de balas, entre otros ciudadanos distinguidos que saben que la continuidad de la revolución es condición básica para aspirar siquiera a convertirse hoy en la clase media del mañana post revolucionario.

La historia de cuba bajo el castrismo se me parece al cuento de Ray Bradbury "Aunque Siga Brillando la Luna". En ese cuento los terricolas llegan a Marte y se encuentran con un planeta abandonado pero con immensas construcciones casi que intactas. Y a un tripulante de la nave terrestre se le ocurre la idea de empezar a hacer tiro al blanco con los edificios marcianos. El capitan de la nave le mete un sopapo que le saca un diente por hacer tamaña estupidez.
Con cuba paso lo mismo. Los comunistas cogieron un pais con una infraestructura bien hecha y que funcionaba. Y se pusieron a hacer tiro al blanco con centrales, bancos, negocios privados, escuelas, etc. El resultado se ve hoy. Un pais en ruinas y lleno de zombies locos por escapar del infierno.

Profile picture for user JCAleman

La tirania totalitaria no busca inversores ni oportunidades de negocios. Necesita instituciones e individuos tarados a los que poder estafar o un host al estilo de la URSS y Venezuela al que parasitar.

La 2da opcion es casi imposible en las condiciones actuales, entonces la 1ra seguira siendo el canto de sirena que volvera a atraer a usureros que suenan con hacer dinero rapido en tierra de mafiosos.

Aún sin tener en cuenta las miles de historias personales de sufrimiento y desgracias provocadas por el Fifo y sus esbirros, el fidelismo le está costando a Cuba un siglo de atraso en todos los aspectos: económico, político, social y hasta moral. Lo mejor de Cuba, se va del país. Los menos hábiles, los que no encuentran la forma o el valor para escapar, se quedan. Si hubieran caído 25 bombas atómicas no se hubiera producido un daño mayor. Luego que el régimen se desmerengue, restituir el tejido social normal tomará al menos otros 20 años. Un siglo perdido por culpa del Fifo y sus secuaces!

Está clarísimo Ziff, y lo peor es que continuará así; las estructuras económicas, jurídicas, sociales y todas las que pudieran existir; están supeditadas a la estructura política, por tanto; no se puede mover nada en Cuba, que no dependa de esta estructura política; que no es el Partido Comunista de Cuba y sus integrantes en general; sino la élite de este Partido, que es verdaderamente quien dirige y decide los destinos del pueblo y del país en la arena internacional.