Back to top
Religión

El sacerdote Alberto Reyes: 'Cuba ya no puede más, ya ha cumplido el tiempo de la esclavitud'

El párroco en la diócesis de Camagüey asegura que solo la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo en la Isla.

Madrid
El sacerdote Alberto Reyes Pías.
El sacerdote Alberto Reyes Pías. DIARIO DE CUBA

El sacerdote católico cubano Alberto Reyes Pías, una de las figuras de la Iglesia en la Isla que más abiertamente ha criticado al régimen cubano, aseguró que ya en Cuba "no hay marcha atrás, porque ahora hemos visto el verdadero rostro de aquellos que durante años nos hablaron día a día y machaconamente de lo mucho que nos amaban y querían nuestro bien".

"Ahora sabemos que todo era mentira, y que no les vacila ni la mano ni la voz a la hora de proclamar destrucción y muerte, y de incitar a la guerra de hermano contra hermano, en una lucha cuyas heridas tal vez no sanen nunca", declaró en entrevista con el medio católico español El Debate.

Según el párroco de la diócesis de Camagüey, "desde el mismo año 59 somos una isla en fuga, donde cada vez más personas ven la emigración como la única solución posible, y asistimos impotentes a la ausencia progresiva de aquellos con los cuales hemos crecido, sentimos que aquí no tiene cabida la esperanza. Cuando una y otra vez escuchamos que esto no hay quien lo cambie, se nos rompe en el alma la esperanza".

"Un pueblo vive sin libertad, maniatado y mudo, los sueños se presentan como ilusiones irreales, y la esperanza se deshace, rota en pedazos, impotente ante la triste mirada que se apaga. Cuba, a pesar de su belleza y su potencial innegable, parece una isla maldita condenada a la noche eterna, sin cabida para la esperanza", enfatizó.

Reyes Pías evocó uno de sus primeros choques con la intolerancia en la Isla, que además resume en su libro Historia de una resistencia.

"Yo había empezado el curso escolar y tenía una maestra nueva. Un día, ante un comentario mío que no recuerdo, ella me dijo: '¿Tú eres religioso?'. Y yo le respondí: 'Sí, pero no se lo diga a nadie'. Me sentí muy mal con mi respuesta y cuando llegué a casa se lo conté a mi madre. Mi madre siempre ha sido una mujer alegre y espumeante, pero recuerdo que me miró a los ojos, muy seria, y me dijo: 'Si quieres seguir yendo a la Iglesia tienes que estar dispuesto a que te maten. Si no, no vas más'".

Posteriormente, el joven Reyes Pías dejó la carrera de Medicina para entregarse al sacerdocio.

El religioso subrayó que el Gobierno cubano "ha demostrado con creces su incapacidad para construir una sociedad no solo próspera, sino capaz de responder a las aspiraciones más elementales del ser humano".

"La Isla se ha convertido en un foco informativo internacional, por lo que las autoridades castristas están intentando impedir que salgan más imágenes al exterior de una ciudadanía harta, pobre y hambrienta, que pide a gritos el fin del comunismo y la llegada de la libertad", afirmó.

"Somos un pueblo cansado y desgastado, somos un pueblo al cual se le va la vida en la lucha por la supervivencia; somos un pueblo que ha aprendido a defenderse como puede y que sale a desfilar y aplaude con energía mientras prepara su emigración definitiva del país. Somos un pueblo sumergido en la miseria y la precariedad, donde se hace cada vez más difícil cultivar los valores del espíritu. Y somos un pueblo que ya no cree en las promesas vacías que sus gobernantes insisten en repetir", enfatizó.

Reyes Pías se pronunció contra el hábito del régimen cubano de echar a pelear a hermano contra hermano, creando una red de espionaje y delación urbana que sumerge a los ciudadanos en una paranoia continua. Aseguró que el comunismo es una gran mentira que de tanto repetirse han querido transformarla en una verdad y exhortó a que la oposición y la Iglesia estén unidas para lograr la transición.

Como "el peor error de nuestra historia" califica que muchos cubanos después de 1959 cambiaran "el cuadro del Sagrado Corazón por el de los líderes de la hoz y el martillo".

"Este país necesita un cambio, necesita una transición, necesita vivir y dejar de arrastrar la existencia, y en este momento, en mi opinión, solamente la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición", sentenció.

Alberto Reyes Pías ha sido blanco de represión y actos de repudio de parte del régimen por su apoyo al pueblo y a la sociedad civil independiente en sus intentos de manifestarse pacíficamente en las calles, como el 15 de noviembre de 2021. Desde sus redes sociales suele también hacer análisis muy críticos de la realidad cubana.

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

... ruber tuberculosis ... habemus tuber ... tuber tecum ...

Fidelis nomine, fratris et nepotum suorum ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica se ha puesto hábitos que le quedan GRANDES y ESTRUJA'OS ...

Profile picture for user Ana J. Faya

El cura Reyes describe bien la indigencia en que vive una buena parte de los cubanos, incluso muchos que reciben un puñadito de dólares que les mandan sus parientes. Y pienso que la Iglesia Católica por su estructura y número de fieles en la isla estaría en condiciones de articular un diálogo, pero que se dé es harina de otro costal. Primero, los ineptos que regentean Cuba no están dispuestos a eso. Y segundo, habría que ver quiénes estarían sentados frente a los bandidos y con qué agenda.

Profile picture for user JCAleman

Siempre ha sido todo mentira, incluso antes de que el Asesino en Jefe y sus sicarios tomaran el poder. Los parasitos herederos de aquellos padres fundadores del totalitarismo estarian interesados solo en dialogos que los legitime y les abra las puertas a mas dinero a sus cuentas billonarias. La hiena no puede ser vegetariana aunque la obligues a hacer dieta.

El "pueblo cansado y desgastado" y sus aspiraciones no han estado, no estan ni estaran en la mesa de dialogo (negocios) que convoquen o acepten los verdugos.

Él ha sido la única voz sensata que sigo a través de facebook. Un hombre fiel a su credo y principios; un hombre de verdad.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No hay diálogo que valga, dos no dialogan si uno no quiere y la dictadura lleva 64 años negándose.

La única posibilidad de cambio en Cuba pasa por DRONE and then... GUASIMAS. Muchas guásimas.

Profile picture for user El Santo

Dialogar la iglesia con el grupúsculo de ñángaras que gobierna el manicomio es perder el tiempo. Las veces que ambos han negociado no ha traído el verdadero beneficio que el pueblo anhela, sólo algunas concesiones cosméticas.
Allí el futuro pertenece a los curiosos que realmente no tengan miedo a cambiar las cosas y para ello lo único que necesitan es crear conciencia colectiva y decidirse echar al agua a patadas a esos ñángaras que les está vacilando desde hace más de 60 años. De lo contrario, tardará muchas generaciones más para por fin encontrarse la luz al final de ese túnel.
Créanlo o no, desgraciadamente, quien controla el miedo de la gente, es el amo de sus almas (Nicolás Maquiavelo).

El doctor José Miró Cardona, un gran cubano hoy olvidado, predijo que llegado el momento de una negociación, la iglesia católica cubana sería la intermediaria adecuada. Otros políticos y expertos igual han coincidido en este punto e incluso curiosamente Fidel Castro siempre la tuvo de reserva y usó un cardenal para llevar y traer mensajes al Departamento de Estado en Washington.

Si bien su idoneidad viene de ser la única organización de masas en Cuba con líneas de mandos ajenas al gobierno y a la vez gobernada por el Vaticano --un Estado extranjero-- desafortunadamente el momento de un diálogo nacional aún no ha llegado, así que la noble oferta de este sacerdote pudiéramos considerarla sólo un gesto, más que una acción posible en el escenario actual.

Cuba necesita con urgencia un cambio, pero la dictadura militar ha escogido el peor de los caminos, el de una fatal arrogancia inmovilista motivada por el miedo.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny-- Coincido con usted, pero la dictadura no quiere diálogos, nunca lo ha querido. Porque dialogar sería reconocer al otro y el otro reclama cambios y reformas que están en contra de la voluntad y los intereses del régimen. La dictadura no está dispuesta a ceder y lo ha demostrado con la represión y encarcelamiento de cientos de manifestantes que sólo pedían cambios y más libertad, además de un disrcuso agresivo e intimidatorio. Así no hay diálogos.

Diálogos habrá cuando la tiranía tenga que enfrentar una fuerza armada que cuestione su existencia, entonces sí habrá diálogo para ver a cómo tocamos.Esa es la realidad de Cuba en 2023 del siglo XXI.

Estimado Amadeus la dictadura no quiere dialogar porque ello conlleva, como bien usted señala, el reconcimiento de una fuerza opositora. Lo que no comprenden en Palacio es que cada día se estrecha más la ventana de oportunidades para una solución negociada que les diera al menos una cuota de poder. En fin, están cruzando el punto de no retorno.

Las voces que me llegan de Cuba vía WhatsApp y Telegram son alarmantes. Pienso que la próxima desobediencia civil va a ser violenta y probablemente secundada desde dentro por elementos reformistas, como ya afirmó un miembro del DTI que desertó recientemente. Pueblo y parte del gobierno coinciden en que la situacion es límite.

Ante una catástrofe mucho menor, cualquier gobierno ya hubiera renunciado Una pena que no entiendan que el final avanza incontenible y su pequeño mundo encantado de bienestar y privilegios les estallará en mil pedazos si permanecen inmóviles.

Saludos.

Solo la Iglesia Católica? y por que no los Babalaows? o los Cristianos? o los paleros? o mejor aun el médium del turbante que vive en Miami?, no hablen mas mierda, las dictaduras solo hay una forma de derrotarlas, tenemos de cerca la experiencia en nuestra propia historia, 82 tipos en una yate viejo, desembarcaron en oriente y dos años después Batista se fue echando, ahora llevamos 63 años esperando otro yate que no llega nunca igual que la canción de Willy Chirino que el pobre se va a morir de viejo esperando el día que viene llegando, porque algo tuvieron esos tipos que ha nosotros nos ha faltado.

Profile picture for user Amadeus

Fernan, el único que habla mierda aquí es usted. Respete habitante!

Si te rascas es porque te pica, a quien tengo que respetar?

Profile picture for user Gladiator

No entiendo exactamente qué tipo de diálogo querría establecer el distinguido y admirable señor sacerdote Alberto Reyes. En este punto, sinceramente no le comprendo. Dialogar con el grupo de barrigones azotadores de teléfonos y desafiantes guapetones de barrio bajo que tiene como "ministros y funcionarios" La Habana, sí que resulta una tarea ardua. ¿Con quién que pertenezca a esa Nomenklatura, se podrá realmente establecer un diálogo en Cuba? Y hablo de diálogo entre cubanos y ellos. Cada vez que se ha querido intentar cualquier tipo de comunicación, estos elitistas que revientan los botones de sus camisas, han salido con sus imposiciones y oídos sordos. ¿Qué se puede dialogar?

Profile picture for user Amadeus

Espartaco—-Muy cierto lo que apunta. Pero pienso que si el régimen acepta un diálogo con la iglesia estaría reconociendo que existe una disidencia representada por ella y en esa trampa no van a caer. Es por eso que no hay nada que dialogar por parte de los „boteros“. En esa isla lo que hay es que regar es napalm. No hay otra.

Profile picture for user Gladiator

En efecto, un diálogo es lo que menos quieren y la principal razón es justamente la que señala. Mediar en un proceso de ese tipo es como destapar (legalizar) un Sindicato Solidaridad en Cuba. Y el horno del régimen, nunca ha estado para esas galleticas.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... usted, que aún recuerda el humo que salía de "El Encanto", visto desde la azotea de su casa cuando era niño, ¿olvidó acaso las veces que su comandante dijo ante la prensa internacional, entre los años 70´s y 80's (en reiteradas ocasiones), que el "bloqueo" podía durar toda la vida, que a Cuba no le importaba su existencia, lo recuerda? Es cierto que en aquella época era muy fácil lanzar esas pedradas detrás de papá oso CCCP. Los tiempos cambian. Pregunto esto porque al parecer, a usted le resulta de vital importancia establecer como filtro, para catalogar de buena o mala persona a alguien, según sea la postura que adopte ante tal petición. ¿Alguna vez, usted ha solicitado el fin del Embargo ante una oficina del gobierno U.S.A.? Comparta su experiencia, si es tan amable. Los comentarios que deja en DDC no califican como tal, recuérdelo. Aquí carecemos de toda relevancia...

No queremos diálogo
Queremos desquite
Ojo por ojo
Y cabeza por cabeza

Profile picture for user Weston

Sr. Ordóñez, nunca ha sido mejor expresada la naturaleza del “exilio histórico”. Gracias.

Profile picture for user JCAleman

Queremos dialogo, perdon, absolucion, gracia, indulgencia y clemencia.
Nunca ha sido mejor expresada la naturaleza y deseos del gobierno historico. Gracias.

La ecuación ecuménica para un tránsito pacífico debe incluirnos a todos, dentro y fuera. Tal vez la Iglesia Católica sea la mejor conciliadora... O habrá que esperar que el sector más inteligente y honrado de la oficialidad joven favorezca la democracia.

Profile picture for user Amadeus

Don Sariol ni usted ni yo contamos en ningún diálogo. Nos fuimos y abandonamos el barco para empezar una vida nueva y mejor. Si acaso hay un diâlogo sería con los que se quedaron , que son los que muerden el polvo cotidiano y tienen más que exigir y reclamar y una visión de como debe ser su vida en Cuba. Ojalá que la Iglesia lideree esa iniciativa, pero lo dudo. Al cura lo detendrán y luego lo enviarân al destierro. Así funcionan las cosas en las dictaduras.

Para los que aquí apoyan esta maniobra de la mafia Castrista, LES RECUERDO QUE LA IGLESIA CATÓLICA HA SIDO UN DEPARTAMENTO DE LA SEGURIDAD DEL ESTE JUNTO A LOS MASONES
Paren de comer tanta basura y despierte o le meten otro cambio engaño
No olviden al ultimo Cardenal: una porquería humana defensor de la mafia Castrista y sus crímenes

Pa’mi este curita busca una amnistía para LOS MATONES Y LA FAMILIA CASTRO
Lo busque en el diccionario y la definición es cómplice

...y el señor cura no va a dialogar con los que mantienen el bloqueo, con los que piden mas bloqueo y que son tambien culpables de que no haya prosperidad o mejores condiciones para los cubanos???...si no incluye al bloqueo en toda esa ecuacion pues es un falso predicador que no quiere hacer enojar al "diablo" y que con esa omision pierde toda credibilidad para cualquier dialogo...a los que tiene que condenar primero es a todos esos falsos catolicos que ahora no se sacan a Dios de la boca pero que antes negaron ser catolicos por aparentar, por conseguir un trabajo, un viajecito o cualquier otro beneficio si se decian comunistas...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo nunca he leído en estos lares que a Mari Monga le falta cloro para su piscina, o que Sandrito no tiene gasolina para sus carros ... ¿ de qué bloqueo usted habla ...?

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ El único bloqueo es que no hay cash para comprar muslos de pollo. Cuando entren las remesas de mayo a lo mejor cae algo en la mesa de los cubanos.

Profile picture for user ASommerfeld

¿De qué bloqueo tú hablas, plasta de mierda comunista?¿Del ferreo bloqueo de GAESA & Cia sobre el pueblo cubano? EEUU es el segundo socio comercial de la dictadura, Herrera Carles, parale ya a la cantaleta manida y fracasada del bloqueo, pendejo.
Regrésate a la isla, no sigas defendiendo a la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico, cínico de mierda.

Profile picture for user ASommerfeld

Y en efecto, la Iglesia tiene la posibilidad del mediar entre la dictadura y el pueblo....el asunto es que para eso necesita separarse un poco del Papa Pancho...

No hay que olvidar que el papa Francisco es comunista y siempre va a parcializar a la mafia castrists.

Profile picture for user Ramon Santis

El mejor comentario que he leido en anos. En pocas y claras palabras ha descrito a la perfeccion el desastre de pais que tenemos gracias a las ideas y al sistema castro-comunista que solo ha destruido a la sociedad cubana, sus valores, su economia y las esperanzas de vivir en tan lindo pais ; sitema que ha empujado fuera de Cuba a mas del 20 o 30% de su poblacion y la unica solucion que oferta el sistema (para el pueblo) es "patria o muerte", "vamos por mas" mas de que? miseria? calamidades permanentes alas familias cubanas? Que mas hay que pasar; para adrse cuenta de lo fallido del sistema! lo mentiroso, abusador, la imposicion del castrimo-socialismo para siempre? Padre Alberto; gracias por sus palabras tan claras que no pueden ser rebatidas por el gobierno fallido castrista. La actual Cuba y la que planean futura estos incapaces de generar ningun bienestar al pueblo es y seguira siendo un estado fallido, corrupto, de unico beneficio a la casta aferrada a mantenerse en el poder.

-------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, gulags, desintegración de las familias..UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

En cuba no hay ni sal. Vaya contradiccion mas grande; rodeada de mar y no sal. Bueno tampoco hay pescados. La culpa es del toti, como siempre.
El comunismo acabo con cuba. La gente alli solo tiene dos salidas o tirarse pa la calle y tomar el poder o vivir jodidos hasta que se mueran.

.UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

Profile picture for user Pedro Benitez

Ojalá la transición con la iglesia. Es posible que “solamente la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición". Sin embargo, la sociedad civil, en constante movimiento, también puede forzar cambios con, o sin diálogo. Además, es probable que anticipando una condición única a la iglesia, otros cubanos no se sientan representados por la misma.