Back to top
Cinco años de Díaz-Canel

Díaz-Canel, el gobernante cubano que más protestas ha recibido desde 1959

El actual primer secretario del Partido Comunista es también el gobernante que más directamente ha llamado al enfrentamiento entre cubanos. DIARIO DE CUBA examina los cinco años de Miguel Díaz-Canel en el poder.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

En los casi cinco años que han transcurrido desde su designación como presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha recibido más protestas que cualquiera de sus predecesores desde 1959. Cierto es que no ha tenido mucha competencia. En 59 años, el cargo solo lo ocuparon antes de él Manuel Urrutia (seis meses), Osvaldo Dorticós (1959-1976), Fidel Castro (1959-2008) y Raúl Castro (2008-2018).

Varios factores influyen en que Díaz-Canel haya recibido más manifestaciones antigubernamentales que Fidel y Raúl Castro: a su mala gestión al frente del país se suma el hecho de que no lo envuelve el aura del desembarco en el yate Granma y la lucha guerrillera en la Sierra Maestra; no participó en el derrocamiento de ningún dictador (más bien, fue designado por uno, para perpetuar una dictadura); no llegó al poder a través de las armas ni del voto popular; los cubanos no sienten que tienen ninguna deuda con él.

Pero los peores enemigos de Díaz-Canel han sido internet y las redes sociales, más eficaces que la memoria humana para rescatar del olvido sus actitudes ridículas y cada manifestación popular en su contra que, en otras circunstancias, quizás no hubiera sido registrada y, por tanto, sería como si no hubiera ocurrido.

El espacio no alcanza para registrar, por ejemplo, todas las manifestaciones de descontento popular recogidas por la prensa independiente o por el Observatorio Cubano de Conflictos desde 2018. Aunque las manifestaciones más contundentes fueron las de julio de 2021, conocidas como protestas del 11J, los cubanos desafiaron antes al Gobierno encabezado por Díaz-Canel.

En 2018, la curadora de arte y activista Yanelys Núñez se embarró de excremento en una performance contra el Decreto-Ley 349. Esa fue una de las acciones de artistas independientes y de varios vinculados con las instituciones contra la primera norma aprobada por Díaz-Canel en su mandato. Las acciones incluían una protesta frente al Ministerio de Cultura, abortada cuando sus protagonistas fueron detenidos y golpeados, y un concierto frustrado en el barrio de San Isidro. Pero la presión hizo que el régimen se echara atrás en la aplicación del primer decreto-ley del gobernante designado por Raúl Castro y que el decreto-ley quedara sin recorrido legal.

En 2019 se produjo la primera marcha independiente de la comunidad LGBTI cubana, que, desoyendo la suspensión de la conga contra la homofobia organizada y controlada por el régimen, salió a exigir sus derechos a las calles. La respuesta, por supuesto, fue la represión. Al régimen no le molesta que usted sea lesbiana, gay o persona trans, sino que se salga de las instituciones creadas por él.

En 2020, se produjo el acuartelamiento del Movimiento San Isidro, al que siguió la protesta de artistas, activistas, intelectuales y periodistas independientes ante el Ministerio de Cultura.

En 2021, estallaron, en más de 50 localidades, las mayores protestas antigubernamentales que han tenido lugar en Cuba desde 1959. Las medidas paliativas que tomó el Gobierno encabezado por Díaz-Canel, como la exención de aranceles a las importaciones de alimentos, medicinas y productos de aseo, y la entrega de libretas de abastecimiento a cubanos que no la tenían tras décadas de Revolución, no bastaron para aplacar el descontento.

En 2022, el Observatorio Cubano de Conflictos reportó cifras de cientos de protestas en varios meses. Solo en diciembre del año pasado, habrían tenido lugar 692, de acuerdo al Observatorio.

Las más notables del año, sin dudas, fueron las que comenzaron el 29 de septiembre, tras más de 72 horas de apagón luego del paso del huracán Ian, y duraron varios días. En esas manifestaciones, los cubanos exigieron el restablecimiento del servicio eléctrico y del suministro de agua, pero también gritaron consignas antigubernamentales.

Las manifestaciones comenzaron el 29 de septiembre en los habaneros municipios de Arroyo Naranjo, El Cerro y Batabanó, en la provincia de Artemisa. Un día después se extendieron a Puentes Grandes, Guanabacoa, la Calzada de Bejucal y el reparto Calabazar, ubicados también en Arroyo Naranjo, y continuaron en las comunidades de Mantilla y La Palma, de ese municipio, además de El Cerro.

En Mayarí, provincia de Holguín, hubo al menos una protesta durante la noche del 27 de septiembre. En la noche del 29, el régimen movilizó incluso a policías que estaban de descanso y varios residentes en la provincia reportaron presencia de patrullas policiales en las calles.

En los meses previos, los prolongados apagones habían generado una ola de protestas masivas en varios puntos del país como Pinar del Río y Camagüey. En esta última provincia, en junio de 2022, estudiantes universitarios becados corearon "Pónme la corriente, pinga", tras un apagón de 15 horas. Dos meses después, el municipio Nuevitas fue escenario de dos protestas en menos de 24 horas. El pueblo hizo retroceder a un camión de las tropas denominadas boinas negras, como mostró un video difundido en redes sociales.

Regresando a julio de 2021, las protestas también sirvieron para que Díaz-Canel se convirtiera en el gobernante que más directamente ha llamado a la represión de unos cubanos por parte de otros, desde 1959.

Cuando comenzaron las protestas, el 11 de julio, en San Antonio de los Baños, Díaz-Canel dijo en televisión: "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista".

"La orden está: a la calle los revolucionarios", llamó.

Con ese llamado a la violencia de unos cubanos contra otros, el gobernante incluso superó el "No los queremos, no los necesitamos" de Fidel Castro, que desató actos de repudio y huevos lanzados contra fachadas de las casas de quienes querían emigrar, cuando los cubanos aún podían darse el lujo de lanzar huevos.

De nada ha servido la operación emprendida posteriormente por el régimen para limpiar la imagen de Díaz-Canel, con recorridos por barrios marginados, encuentros con jóvenes y trabajos voluntarios en los que se hizo fotos. Ese llamado suyo a la violencia, junto a sus tristemente célebres frases "La limonada es la base de todo", "Amamos el amor y odiamos el odio" y otras perlas, es parte del legado de estos primeros cinco años de mandato del gobernante designado por Raúl Castro.

Y, puesto que es probable que, pese a su mala gestión, sea colocado nuevamente al frente del país, todavía podrá superarse a sí mismo en recibir muestras de descontento por parte de los cubanos y hacer llamados a la violencia.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya lo dijo Raul: no lleva mas de 6 meses y miren como ha desbaratado al país.

Profile picture for user El Gran Gazu

Ganarse 11M de personas queriendole escupir la cara y que se deshagan de él con una simple bajada de pulgar de la momia. Triste.

Es un reportage superficial y gris,no es el títere sing@o el culpable,no tieneoder económico o político alguno.Es la carta de Raúl para desviar las miradas de Alejandro Castro Espin ,el sucesor de López Callejas en cuanto a poder en la mafia verdeolivo.Este hp estuvo en el encuentro con USA antes del deshielo,se escachó por los ataques acústicos funcionarios USA, no se sabe si por no poder controlar a elementos no afines con el deshielo Obama nacionales e internacionales, pues se sospecha de mano rusa detrás de estos hechos.Lo cuál no deja de ser una posibilidad, pues a los rusos no le caía muy bien el ascenso de la influencia norteamericana en la isla.Tambien resulta raro que unos funcionarios que son vigilados 24/ 7 por el KJ del G-2 que se volvieron sordos ciegos como la canción de Shakira.Así que no le echen la culpa a este artefacto de tramoya puesto a dedo...

Buen comentario Carlos el escrito de Yusimi es superficial muy superficial

El culpable del mal manejo de los desastres es el mariconazo Raúl. Díaz Canel es solo una figura decorativa, él no manda sino hace y dice lo que la Raúl le ordena. Díaz Canel no se atreve a dar órdenes, porque sabe lo que le pasó a Dorticós el día que se creyó presidente de verdad, lo "suicidaron".

Estimado contrarrevolucionario, sobre el señor Dorticós Torrado, cuando toma su vida era ministro de Justicia, es decir, ya no era presidente. Él se enredó --o lo enredaron, pues nunca fue aceptado por los guajiros serranos dado su origen burgués-- en una trama de corrupción en el ministerio de Justicia donde comenzaron a vender las propiedades de las casas que tenían papeles turbios después de un censo nacional y lo culparon de permitir esos sobornos. Le dieron a escoger la cárcel o el suicidio y como tantos hombres ante tal disyuntiva, optó por la más honorable, la de pegarse un tiro con su revólver Colt calibre 38 especial. Saludos.

En respuesta a por johnfortes

Fortes, es práctica muy común de ese régimen eliminar físicamente a una persona cuando ya no le conviene y después anunciar que se suicidó. Analicemos los "suicidios" de Abrahantes, el jefe de la Cruz Roja Cubana, Abel Santanmaría, Fidelito Castro (hijo mayor del HP en jefe y posible sucesor de la dinastía Castro). Por eso nadie cree el cuento de que Dorticós se suicidó porque extrañaba a su esposa, fallecida años atrás, sino que lo "suicidaron". Y Díaz Canel no quiere que le pase lo que a Dorticós.

Entendí perfectamente su comentario estimado contrarrevolucionario y lo encontré magífico, sólo quise comentarle las circunstancias del suicidio. Por cierto, todo suicidio dentro de un poder tiene un costo político y los del señor Dorticos y la señora Santamaría no fueron excepción. Saludos.

https://youtu.be/Rnfdh4uzR8g

Profile picture for user cubano libre

La realidad es que Díaz Canel ni siquiera es dueño de la casa dónde vive, la mansión del Reparto Siboney es un "medio básico" de la Dictadura Castro; el día que lo remuevan del puesto por sus hilos de marioneta, lo tirarán en algún Plan Caña o lo nombrarán Jefe de alguna Brigada de Cazadores de Cocodrilos en la Ciénaga de Zapata.

Profile picture for user Ana J. Faya

En honor a la verdad, fue Fidel Castro quien desde el 59 dividió la nación cubana entre revolucionarios y contrarrevolucionarios. Hacia estos últimos, el Estado volcó su aparato represivo y demostró no tener tolerancia alguna. Esos "contras" mantuvieron alzamientos armados en el Escambrary, Pinar del Río y otras regiones por años, en las más claras demostraciones de rechazo al régimen que se han vivido en la isla. Sin contar las oleadas migratorias que provocó el descontento y rechazo hacia el socialismo desde inicios de los 60. Esa "continuación" de intolerancia, con todas sus consecuencias, la asumió Díaz-Canel S sin objeciones, y su mandato lo ha demostrado, como evidencia el artículo.
DDC: Por favor, cuiden más la redacción. "...los cubanos no sienten que tienen ninguna deuda con él" dice lo contrario de lo que se pretende señalar.

Este esperpento, Pepe Forte lo nombra asi, fue puesto ahi para tapar un hueco. Los castro SA nunca han querido lumbreras a su lado. Se imaginan a Canel diciendole a Raul que hay que liberar la economia y dejar que el exilio invirtiera en cuba sin cortapizas? Jaja, como el Canel jamas se atreveria a ese, pues por eso fue el elegido.

Es real que que lo pusieron "a deo", que todos sabemos que fue porque no había mas nadie que poner, que ha sido el que mas protestas ha recibido, pero también es muy real que todavía sigue ahí y por lo que veo, seguirá, ¿por que? se los dejo de tarea, a ustedes y a Yusimí.

Bueno estimado Fernando Mena, sin ánimo de justificar la mediocre gestión del señor Díaz-Canel, a mi modo de ver él no es responsable del colapso actual de la sociedad cubana, porque hereda un Estado desmoralizado políticamente y en banca rota total mientras se le imponen órdenes desde un obscuro centro de poder que imaginamos sean el coronel Castro-Espín y otros familiares cercanos.

A esos niveles una desobediencia se paga con la muerte, como sucedió con el delfín Castro Díaz Balart que jugó a reformista. Muchos dentro del poder no lo quieren, por ejemplo el señor Ramiro Valdés lo llama despectivamente "el presidente Díaz", como los comunistas cubanos llamaban al presidente Mario García Menocal "el presidente García".

Mientras este hombre cumpla obedientemente las órdenes recibidas se mantendrá en el cargo a pesar de la ínfima cuota de poder que le ha sido dada e incluso de no asumir un grupo reformista u otras circunstancias excepcionales, es difícil que sea defenestrado.

Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

D.C. no es más que el punching bag que utiliza como escudo la dictadura.

Eso ellos lo diseñaron así, hasta ahora todo marcha para ellos de acuerdo a lo previsto. El mejor el gobierno de Fidel, más o menos el gobierno de Raúl. El de Canel era para llenarlo de lo peor, cómo modo de poder seguirse apropiando de todo lo que puedan, al costo de cualquier sacrificio del pueblo.

Realmente el senil general Castro tenía pocos presidenciables prometedores a la mano, así que, cual un consurso de belleza escogió al de más hermoso trabajo como gobernador provincial. Por cierto, el señor Díaz-Canel se anticipa a la señora Castro-Espín al crear un bar donde los miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) santaclareños pueden reunirse y celebrar sus identidades sin temor a discriminación o ataques físicos.

Quizás el señor Díaz-Canel no sea "el gobernante que más directamente ha llamado al enfrentamiento entre cubanos" si recordamos la monstruosa ofensiva revolucionaria de los ochentas donde el tirano no sólo invitó sino que puso en marcha una lucha entre cubanos cuyas consecuencias morales y afectivas aún dañan políticamente e incluso muchas relaciones familiares. Ante aquello, la infame gestión actual de este esbirro palidece.

Gracias a Yusimí Rodríguez López por su resumen del quinquenio de este mediocre hombre de Estado.

Profile picture for user Pedro Benitez

Diseño gráfico de primera. Felicitaciones por la imagen.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Se cuenta que una vez el pintor Alexis Leyva Machado (Kcho) le dijo al ya menguado Fidel Castro en una de sus visitas a las escuelas de artes. El contexto, fue en medio de megalómano plan de "la batalla de ideas" y de la llamada "masificación de la cultura" por alla por el inicio de los años 2000. Al parecer Kcho le refirió en tono reverencial, aunque pudiese interpretarse de otra manera, -Usted es un monstruo, comandante usted es un monstruo-. Hoy diríamos de este seboruco villareño "Usted es un animal, señor Díaz, usted es un animal"

Profile picture for user cubano libre

Diario de Cuba sigue con la misma candanga de siempre, tratando de “legalizar” al tarúpido Canelo en “el poder”, DC insiste en “el gobierno” de Díaz Canel, el porqué nunca lo he entendido; la “continuidad” promulgada por la Dictadura deja en claro que siguen y seguirán desgobernando toda Cuba la famiglia Castro; apaguen el tabaco.