Back to top
Emigración

Crisis migratoria: México entrega tarjeta humanitaria a cubanos que acampaban en una plaza

EEUU instalará en el mar Caribe pequeñas plataformas no tripuladas para impedir el contrabando de personas, el tráfico de drogas y la pesca ilegal.

Ciudad de México
Plataformas no tripuladas de la Marina de EEUU.
Plataformas no tripuladas de la Marina de EEUU. Instituto Naval de EEUU

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) entregó 2.320 tarjetas por razones humanitarias a igual número de migrantes, entre ellos un número no esclarecido de cubanos, que acampaban en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en la Plaza Giordano Bruno, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Según el comunicado emitido por INM, se trataba de 539 mujeres y 1.189 hombres adultos, así como 592 menores de edad. Los extranjeros provenían de Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú, Bolivia, Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.

Además del INM y la COMAR, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Tláhuac también participaron en la atención de los migrantes. Esta última instaló un albergue temporal para brindarles atención y asistencia. Allí quedan 80 migrantes extranjeros constituidos en núcleos familiares que refieren no tener opciones de alojamiento.

DIARIO DE CUBA había reportado la situación en la que se encontraban estos migrantes. La masa de extranjeros bloqueaba "de forma involuntaria" el acceso a la sede de COMAR para exigir una cita y que se les brindara atención digna y oportuna.

EEUU vigilará el mar Caribe con plataformas no tripuladas

La Marina de EEUU ampliará su banco de pruebas de experimentación de sistemas no tripulados en el área que cubre la Cuarta Flota: mar Caribe, América Central y del Sur, informó en un comunicado el Instituto Naval.

Con esto se prevé contrarrestar el contrabando de personas, el tráfico de drogas y la pesca ilegal de China. Si bien los planes para saber exactamente cuántos y qué tipo de sistemas se emplearán aún están en proceso de cambio, la Marina iniciará la experimentación en julio.

Operar estos sistemas en la Cuarta Flota ayudará a las fuerzas armadas a "abordar varios desafíos importantes", dijo el secretario de Marina, Carlos Del Toro. "Estos incluyen narcóticos y tráfico de personas, así como daños económicos y ecológicos causados por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en la que la República Popular China, con sus flotas pesqueras de aguas lejanas, participa tanto en las costas del Pacífico como en las costas atlánticas de Centroamérica y Sudamérica", dijo Del Toro.

"La presencia sostenida de estas plataformas no tripuladas nos brinda la resistencia y el alcance necesarios para complementar las actividades de nuestras plataformas tripuladas, liberándonos para otras misiones", añadió.

Todavía se está considerando qué tan al sur llegará la experimentación, dijo el jefe de operaciones navales, el almirante Mike Gilday.

Desde que comenzó la experimentación de las plataformas no tripuladas Task Force 59 en la Quinta Flota, hace casi dos años, los funcionarios de la Marina han promocionado el trabajo como un éxito. Gilday dijo que Task Force 59 ha superado con éxito el llamado escenario del "valle de la muerte", que generalmente afecta a las nuevas tecnologías.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.