Back to top
Elecciones

Una cubana vota vestida de novia y el régimen la exhibe en redes sociales

Casi cinco millones de cubanos votaron antes de las 2:00PM, según las cifras oficiales del régimen.

Ciego de Ávila
Una cubana vota vestida de novia en Ciego de Ávila.
Una cubana vota vestida de novia en Ciego de Ávila.

Una cubana acudió a votar en Ciego de Ávila, vestida de novia y con el ramo en la mano, según se aprecia en imágenes publicadas por el medio estatal de esa provincia Invasor.

"Esta novia se robaba la atención en el colegio electoral No. 1, de la Circunscripción 5, del Consejo Popular Centro Ciudad de #CiegodeÁvila, cuando vestida de traje y ramo en mano llegaba para ejercer su derecho al voto", dice la publicación del medio oficial en Facebook.

Aunque algunos usuarios felicitaron y desearon bendiciones a la joven, y uno incluso consideró que su presencia en el colegio electoral con el traje de novia sí era "amor a la patria", otros describieron el hecho como una "ridiculez" y hasta expresaron la sospecha de que se tratara de un montaje.

"Qué show. Los domingos no trabajan las notarías ni nada de eso o hay que ser comunista para casarse un domingo, porque yo quería casarme un sábado y tampoco pude. Pero es que están a la cara, por Dios", escribió Mildrey Castillo.

"Eso está cuadrado, montaje", dijo Christopher Escalona. "La agente del de DTI que a pesar de estar casada la disfrazaron de novia para formar parte del circo", dijo María de Jesús Núñez Diegues.

La avileña vestida de novia estaría entre los casi cinco millones de cubanos que, según las cifras oficiales que no pueden ser verificadas, habían votado antes de las 2:00PM.

El vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz, dijo para esa hora habían acudido a urnas "y ejercido su derecho al voto 4.883.476 personas, lo que representa el 60.14% del padrón básico de 8.120.072 electores", informó el portal estatal Cubadebate.

La cifra contrasta con las reportadas a DIARIO DE CUBA desde varias provincias del país por varios ciudadanos que observaron una asistencia muy baja a los colegios electorales.

En los días previos a las votaciones de este domingo, el régimen cubano dio muestras de su miedo a que se repitieran o superaran las cifras de abstención registradas durante los "comicios" municipales en noviembre de 2022, a pesar de la fuerte campaña para que las personas votaran y lo hicieran por todos los candidatos.

Observadores electorales como Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), en La Habana, y Zuleidys Lisbeth, en Holguín, recibieron amenazas de la Seguridad del Estado para que no monitorearan las votaciones.

Este domingo, funcionarios de la Cancillería de Cuba desmintieron un rumor difundido en las redes sociales de que quienes votaran no podrían acogerse al parole humanitario de Estados Unidos, informó la agencia estatal Prensa Latina.

"Desde hace varios días en redes sociales circulaba una imagen correspondiente a un supuesto tuit del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, donde se afirmaba que se les negaría el acceso al parole a quienes votaran en los 'comicios' generales en la Isla", dijo Prensa Latina.

"Sin embargo, ni la cuenta de la agencia del Gobierno estadounidense encargada de procesar y otorgar beneficios migratorios y de ciudadanía a quienes cumplen con los requisitos legales, ni su perfil en Facebook, tienen información al respecto", añadió.

Según cita la agencia estatal al representante permanente del régimen cubano ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, "Washington utiliza las redes sociales para mentir y confundir, estas son sus verdaderas armas".

Ni el funcionario ni Prensa Latina ofrecieron pruebas de que el Gobierno de EEUU haya hecho circular el citado rumor sobre la imposibilidad de acogerse al parole humanitario para quienes votaran. Pero el interés del régimen en desmentir el rumor parece generado por la preocupación de que el temor a no poder emigrar fuera más fuerte para los cubanos que el temor a señalarse dejando de votar.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EM

Tal vez era la unica ropa que tenia a mano... no se sabe, con tantas dificultades .. mejor de novia que de miliciana !!

Profile picture for user pim-pam-pum

Esto es como cuando en España a alguno se le ocurre ir disfrazado a votar, lo mismito, ella se vistió de novia y otro va vestido de Superman.
Ya no saben qué hacer para llamar la atención.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esto es como cuando en España a alguno se le ocurre ir disfrazado a votar, lo mismito, ella se vistió de novia y otro va vestido de Superman.
Ya no saben qué hacer para llamar la atención.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué cosa más ridícula, chea, de mal gusto. No se les ocurre otra cosa que no sea eso, una regadera, o una foto con un farol como Yusuam.

Profile picture for user JCAleman

Que bien pronto se casará con más colas, escasez, hambre y represión, incluso antes y durante la luna de miel.

En Cuba los recién casados no tienen luna de miel. Sí tienen luna de mierda.

Profile picture for user Amadeus

Por supuesto que es un montaje. A nadie con hambre se le ocurre. Son como esas fotos de la era soviética donde las novias depositaban flores en la tumba del soldado caído

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga, esa frase es lapidaria: A nadie con hambre se le ocurre.

Una que se prestó para hacer un papelón.

Y con la cara que tiene, parece muy apta para jefa de CDR. Triste papel.