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Elecciones

Jóvenes cubanos ante las 'elecciones': 'Yo no sé ni quiénes son los candidatos'

Cuatro jóvenes consultados por la agencia EFE dijeron que no tiene sentido ir a votar en un país donde no se ven en el futuro.

La Habana
Jóvenes cubanos en La Habana.
Jóvenes cubanos en La Habana. Diario de Cuba

Jóvenes cubanos se niegan a participar en la farsa electoral del próximo domingo para ratificar los diputados ya escogidos por el régimen que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reportó este miércoles la agencia EFE.

Para María, una cubana de 21 años, el mayor acto de rebeldía en las elecciones parlamentarias del domingo será pasar el día en la cama: "Valen más mis horas de sueño".

No está sola. Según explicó a EFE esta universitaria, "el 90%" de sus amistades piensa igual: los comicios del 26 de marzo no solo no la representan, sino que le importan "cero". Por eso no irá a votar. "No lo veo como una cosa ideológica, es más bien inconformidad. Normalmente tú vas porque tienes que hacerlo, no porque quieres", cuenta.

La voz de esta joven se replica en otros tres de la generación Z —aquellos nacidos a finales de los noventa y principios del 2000—. Sus nombres aparecen cambiados porque hablaron con EFE bajo condición de anonimato.

Las 'elecciones' del domingo a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se celebran bajo la sombra de la abstención y los analistas consideran que la participación es clave en el sistema socialista cubano.

Si históricamente la abstención se ha mantenido por debajo del 10%, la tendencia ha sido ascendente en los últimos años. En las municipales de noviembre de 2022, la abstención registró su máximo histórico al alcanzar el 30%.
Apatía, desafección, desinterés e incluso resignación con el rumbo del país son algunos de los sentimientos que expresan los cuatro jóvenes consultados por EFE.

"Mi abuelo es una persona de otro mundo, diferente al que estoy viviendo hoy", relató Mario, de 19 años. Su abuelo ve el noticiero todas las noches y considera que ir a las elecciones es una obligación ciudadana. "Yo no sé ni quiénes son (los candidatos) ni si ellos entienden mis problemas. No me representan", recalcó.

Para Gabriela, de 24 años, no todo es una cuestión de edad. "La gente que va (a los colegios), lo hace porque en su familia hay militares, porque son de las agrupaciones de masas o simplemente para evitar problemas", señaló la joven.

Julia, también de 24 años, está en la misma línea: "Mi mamá es de la idea de que hay que ir porque lo mejor que puedes hacer es pasar desapercibido y cumplir". Otra dice que le "da pena" (vergüenza) quedar mal en su Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Mario no se enteró de que había "elecciones" —a pesar de la intensa campaña en los medios estatales—, hasta hace unas semanas, cuando los representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se presentaron en su aula para "invitarlos a participar".

"Yo no quiero ir a votar. Tal vez lo haga porque los de la FEU y los CDR te lo preguntan constantemente. La verdad es que mi meta es salir del país, ser parte de las elecciones no está entre mis prioridades", explicó el joven.

Este muchacho pretende unirse al éxodo masivo que vive el país. La mayoría de los migrantes son jóvenes que abandonan la Isla por la grave situación económica.

María coincide con Mario y agrega: "La idea es graduarnos de la universidad, aprovechar la educación gratuita que recibimos, y tener un diploma para salir (del país) y buscar trabajo". En su opinión, "no tiene sentido" formar parte del proceso electoral de un país en el que "no se ven en el futuro".

Gabriela, que trabaja en un hospital en la provincia de Pinar del Río, nota cómo el trato hacia los pacientes con dengue cambia en función de sus conexiones con el PCC o agrupaciones afines. "Para la gente fuera de esos círculos no hay ni carros fúnebres", señaló.

Si bien es cierto que el desinterés en los comicios dentro de la generación Z es algo que sucede en otras latitudes, el caso de la Isla es un fenómeno más que llamativo, dijo a EFE la investigadora cubana Hilda Landrove, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En Cuba tienes un modelo social en el que la ideología está en el centro. Es subversivo (la apatía o desinterés) en el momento en el que tiene un impacto y no se participa en los rituales de reproducción del sistema como el Primero de Mayo o las elecciones", detalló la socióloga.

Landrove argumenta que si el discurso oficial no permea en esta generación es porque "la ideología está vencida y no da perspectivas de futuro".

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