Back to top
petróleo

El Gobierno cubano recibe con brazos abiertos el petróleo ruso, limitado en Europa

El embajador de La Habana en Moscú habla sobre nuevas compras para este 2023.

Moscú
La refinería Novokuibyshevsk, en la región rusa de Samara.
La refinería Novokuibyshevsk, en la región rusa de Samara. TASS

El Gobierno cubano seguirá comprando petróleo ruso a un nivel que permita satisfacer las necesidades de la economía del país, dijo el martes el embajador del régimen en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, citado por el medio estatal Sputnik.

"El año pasado compramos petróleo ruso para el consumo y las necesidades de la economía cubana. Vamos a seguir en esa dirección. No se trata de aumentar, sino de consumir petróleo. Estamos comprando lo que compramos el año pasado, lo que necesitamos", dijo el embajador a los periodistas.

Garmendía Peña no ofreció cifras ni de la cantidad total de petróleo que Moscú le vendió a La Habana, ni tampoco del costo de las transacciones.

Cuba sufre desde hace meses a una crisis energética que se agudiza en medio de la carencia de combustible. Las autoridades cubanas han admitido, entre las causas del déficit de producción de energía que provoca apagones en todo el país, la escasez de fuel oil importado, que utilizan sus grupos electrógenos, así como las patanas turcas rentadas e instaladas en la bahía de La Habana y el puerto de Mariel.

El Gobierno de Venezuela, el principal proveedor de combustible del Gobierno cubano, afectado por las sanciones estadounidenses, también ha tenido que recortar sus envíos a la Isla. Pese a esta situación, Caracas enviará 1,53 millones de barriles de petróleo a su aliado cubano próximamente. Según la agencia Reuters, un supertanquero en la lista negra de Estados Unidos se está cargando con un volumen inusualmente grande para proveer a La Habana de fuel oil y petróleo pesado.

Ante el crítico panorama energético en la Isla, La Habana ha recurrido a Moscú, que también está bajo sanciones occidentales por su invasión a Ucrania y admitió que reducirá en 2023 la producción de petróleo y gas debido a la negativa de Europa a comprar los hidrocarburos rusos y la imposibilidad de redirigir rápidamente estos volúmenes hacia Asia.

A inicios de este mes de marzo, el director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, se reunió con Miguel Díaz-Canel en la sede del Gobierno cubano. En noviembre, en una gira por varios países aliados en busca de socorro, Díaz-Canel respaldó al presidente ruso, Vladimir Putin, en su guerra en Ucrania, volvió a acusar a Estados Unidos y a la OTAN de generar el conflicto y, al mismo tiempo, demandó "lograr el desarrollo pleno" de los vínculos económico-comerciales entre Moscú y La Habana.

El régimen cubano recibido socorro de Rusia con renegociaciones de deuda, envío de ayuda humanitaria como la gestionada para acallar el malestar social tras las históricas protestas del 11J, y como la asistencia técnica y económica que le extendió su aliado durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En junio del año pasado, Putin firmó una ley para aplazar el pago de la deuda del Gobierno de Cuba, al que ha otorgado préstamos desde 2006 por aproximadamente 2.300 millones de dólares.

En enero de este año, Rusia anunció la creación de un programa de reformas de la economía de Cuba, bajo la asesoría del think tank Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin.

Según informó entonces la agencia de noticias rusa Interfax, el instituto, dirigido por Boris Titov, político, empresario y uno de los principales asesores económicos de Vladimir Putin, "preparará transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.