Back to top
negocios

Malmierca busca en la India un aliado energético que invierta en Cuba

El Gobierno cubano quiere desarrollar con la India proyectos en energía renovable e industria farmacéutica.

Nueva Delhi
Encuentro de negocios en Bangalore, India.
Encuentro de negocios en Bangalore, India. @R_Malmierca/Twitter

El Gobierno cubano ha enviado a la India una delegación encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para buscar en ese país asiático negocios en el sector energético

Según recogió la oficial Prensa Latina, este lunes Malmierca se reunirá en Nueva Delhi con el titular de Energía y Energías Nuevas y Renovables de India, Raj Kumar Singh.

La representación de La Habana sostuvo ya el domingo un encuentro de trabajo con el ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, donde ambas partes dijeron "que existe potencial para incrementar el intercambio bilateral".

Malmierca dijo que el Gobierno tiene "voluntad para favorecer la inversión de capital indio en Cuba, así como proyectos conjuntos en energía renovable e industria farmacéutica".

Los funcionarios cubanos finalizaron una visita a la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka y centro de la industria de alta tecnología del país asiático. Conversaron con Kiran Mazumdar-Shaw, presidenta de la empresa biofarmacéutica Biocon, que desarrolla vínculos con el conglomerado estatal BioCubaFarma.

En Bangalore, Malmierca presentó las prioridades de inversión extranjera del régimen, en un foro de negocios organizado por la Organización de Comercio Económico de la India.

Más de 60 empresarios locales recibieron información, especialmente sobre los sectores biofarmacéutico y de energía renovable, según Prensa Latina.

Los enviados de La Habana visitaron la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Karnataka y recorrieron el parque tecnológico de software international Manyata Tech Park, en Bangalore.

A Malmierca lo acompañan la vicetitular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas; la directora de Comercialización de la cartera de Agricultura, Yisel González; el director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, Ovel Concepción; Jacqueline Pedrouzo, directora de la empresa Energoimport, y David Curbelo, director comercial y de negocios de BioCubaFarma.

La Habana ha estado buscando incrementar sus negocios con Nueva Delhi. En diciembre pasado las autoridades de Cuba solicitaron abrir cuentas bancarias especiales en rupias en la India para usar la moneda de ese país en lugar de dólares y otras divisas internacionales en sus transacciones internacionales.

Unos meses antes, en junio, el Banco Exterior de Cuba y el Exim Bank, una entidad estatal del país asiático, firmaron un acuerdo para abrir una línea de crédito por valor de 100 millones de euros, la mayor cifra que esa entidad haya otorgado hasta ahora a La Habana.

En enero del pasado año, la empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor integrado de energía de la India, lanzó una licitación para desarrollar parques solares en Cuba con una capacidad de generación de 900MW.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

En realidad, el compañerito Másmierda necesitaba un "fasten" pa' dónde quiera y así conseguir pacotillas, que se llegue a algún acuerdo a Másmierda le dá lo mismo.

Qué manera de gastar dinero y perder tiempo a cambio de NADA. Miles de dólares en pasajes y hospedaje. India tiene el número uno de habitantes en la tierra, eso quiere decir que la obra de mano es y será más barata que la cubana. Es una segunda China que quieren exportar el producto ya terminado. Si Malmierda quiere industria farmacéutica que hable con los gringos que están a 90 millas y tienen al estado de New Jersey lleno de esas industrias.

No creo que los indios sean tan tontos que inviertan en un país donde puedan perder lo invertido. En Cuba no hay garantías para invertir. Malamierda está perdiendo su tiempo tratando de convencer a los indios.