Back to top
Salud

El Gobierno de Jalisco rechaza la vacuna cubana Abdala por falta de aval de la OMS

'La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdala para que decida si desea o no aplicársela', dice el titular de la Secretaría de Salud de ese estado mexicano.

Ciudad de México
Vacunación en un centro de salud de México
Vacunación en un centro de salud de México

El Gobierno del estado mexicano de Jalisco no aplicará la vacuna cubana Abdala en las unidades de salud a su cargo porque el inyectable no ha sido avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en su página web

La Secretaría de Salud de Jalisco no recibió ninguna de las dosis de la vacuna cubana que puso a su disposición el Operativo Correcaminos, que es la estrategia de vacunación masiva establecida en México.

El estado manifestó por escrito al secretario de Salud federal, el doctor Jorge Alcocer, que Jalisco no recibiría esa vacuna que carece del aval de la OMS. Además, hasta la fecha no existe evidencia de la "eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo" de la vacuna cubana, argumenta el comunicado del Gobierno de Jalisco.

"La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdala para que decida si desea o no aplicársela", dijo el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

En Jalisco, actualmente el 83% de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 (una o dos dosis, en dependencia del inyectable). Se han aplicado vacunas de cinco laboratorios diferentes (AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Cansino y Moderna), todas con aval de la OMS.

El primer lote de Abdala arribó a México a finales de noviembre del año pasado. Su adquisición a Cuba había sido anunciada en septiembre. El primer cargamento constó de 4.092.500 dosis y la cantidad total que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró a La Habana fue de nueve millones de dosis, según se anunció oficialmente. 

En mayo de 2022, López Obrador dijo que Abdala se emplearía en la población infantil de cinco a 11 años de edad, pero finalmente las autoridades de salud mexicanas eligieron la vacuna estadounidense Pfizer para ese grupo poblacional. Abdala se adquirió para vacunar a los adultos.

Los reportes no indicaron a cuánto ascendió el monto pagado por el Gobierno de López Obrador al régimen cubano, por la vacuna.

En diciembre, la afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México donde se inoculaba el fármaco cubano era pobre, pese a que el país vivía una sexta ola de contagios por el coronavirus y a que López Obrador había alabado la vacuna.

El diario español El País pudo confirmar la poca asistencia de público a los centros de vacunación e indicó que entre las razones del poco éxito de la iniciativa estaba la desconfianza hacia un inyectable que no protegía de las variantes de Ómicron, más contagiosas y expandidas en ese momento, y a que Abdala no había sido avalada por la OMS.

Ese mismo mes, el Gobierno cubano admitió que el proceso de evaluación y reconocimiento de las vacunas contra el Covid-19, para las que desvió recursos del presupuesto estatal en detrimento de otras inversiones prioritarias y del propio sistema de Salud Pública, estaba atrasado por cuestiones de producción y falta de liquidez.

Además de en México, La Habana solo ha podido introducir sus inyectables en países con gobiernos afines como Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, Bielorrusia y San Vicente y Granadinas.

Menos de 15 días atrás y solo cuatro después de que el Gobierno López Obrador infomara sobre la compra de fármacos por un valor de 84 millones de dólares al régimen de Cuba, en medio de la escasez de medicinas que padece la Isla, El Economista denunció que México había importado medicamentos cubanos sin el necesario análisis técnico y sin cumplir las reglas del Consejo de Salubridad General del país.

El problema, señaló El Economista, es que "en todos los casos se autorizaron como productos sustitutos de manera forzada, sin mayor análisis técnico (en una sesión de 30 minutos) y sin cumplir las reglas a que se obliga el propio Consejo de Salubridad General. Hasta ahora incluir una nueva clave al Compendio implicaba rigurosas evaluaciones técnicas de eficacia y costo-beneficio y de las necesidades epidemiológicas de la población".

"No sólo les dieron clave del Compendio a tres medicamentos que de plano no tienen registro sanitario, sino que varios de los que aparentemente sí tienen, resulta que es falso, está vencido y/o corresponde a una presentación distinta del fármaco. Conforme una revisión de documentos en nuestro poder, el esquema que utilizaron los funcionarios fue usar registros de medicamentos reales y legales para meter fast-track al Compendio nuevos medicamentos genéricos con presentaciones distintas y en algunos casos gramajes distintos", añadió el medio.
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Las vacunas y los profesionales de la salud no estan destinados a ayudar a los desposeidos, son simples parapetos de las transacciones que entre narcos estados permiten que el dinero del contribuyente pase a las cuentas del lider narco de la nacion que recibe la supuesta ayuda internacionalista y a las del cartel de Punto Cero.

ESO es chispa e tren con hueso de tigre , el que se inyectó eso es mejor que se resigne a la guadalupana

AMLO = HIJO DE PUTA

Ni tiene el aval de la OMS ni lo tendrá. El AMLO es un hijo de puta dispuesto a joder a su propia gente para ayudar a sus amiguitos "revolucionarios" en Cuba.

Ese Jalisco que no se raja tampoco se deja engañar.