Back to top
Ciego de Ávila

Más de 800.000 jóvenes cubanos ni trabajan ni estudian

Las causas apuntan a las insatisfacciones de los egresados en sus labores profesionales y la desmotivación por desarrollar proyectos de vida en Cuba.

Ciego de Ávila
Aylín Álvarez García junto a otras dirigentes de la UJC en Ciego de Ávila.
Aylín Álvarez García junto a otras dirigentes de la UJC en Ciego de Ávila. Invasor

En Cuba hay 800.000 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, reportó el periódico oficial de Ciego de Ávila, Invasor.

El dato fue aportado por la doctora en Ciencias Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios de Juventudes, durante una reunión con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Ciego de Ávila.

Además, la especialista habló de retos demográficos y sociales como la baja tasa de natalidad, las insatisfacciones de los egresados de nivel superior en sus labores profesionales, la desmotivación a desarrollar proyectos de vida en Cuba, y la emigración.

La primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, Nailyn Machado Ávila, se comprometió a revolucionar la organización. En la reunión se habló de "intensificar la creación y emisión de contenidos de calidad en redes sociales, y de encontrar maneras atrayentes para integrar a los jóvenes en todas sus actividades".

Por su parte, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, instó a originar espacios para explicar "cuán democrático es el sistema electoral y político cubano".

El encuentro entre "comunistas" celebró que la UJC en Ciego de Ávila suma 18.390 militantes y más 1.440 organizaciones de base. Estas cifras manifiestan un crecimiento respecto a años anteriores.

Debido al anacronismo de la gestión de la UJC en la sociedad cubana actual, su dirección creó una estrategia "para fortalecer el papel integral" de la organización. Se trata de 82 acciones que "enfatizan el funcionamiento interno, la labor ideológica y el trabajo en la política de cuadros".

Álvarez García dijo que no estaban frente a un documento acabado ni inmóvil, sino presto a cambios, para que la UJC pueda "parecerse cada vez más a estos tiempos".

En enero se filtró el audio de una reunión por la petición de baja de una militante de la UJC en su Comité de Base. El material exponía las diferentes intervenciones de dirigentes y miembros de la organización.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

From time to time, los que mandan en Cuba sacan estadísticas sobre el desempleo. Ha sido así históricamente. Recuerdo la "ley contra la vagancia" del Difunto en Jefe, por allá por inicios de los 70, creo. Y también los comentarios jocosos de que Cuba era el único país donde se podía vivir sin trabajar. Ahora los jóvenes son el blanco de atención, sin que se vaya a poner remedio a sus causas.
Hizo bien DDC en poner entre comillas lo de "comunistas" en ese encuentro, porque si se va a ser serio, habría que buscarlos con lupa.

Cuba 2023, país de vagos, delincuentes, estafadores y jóvenes sin futuro.
Cuba 1958, país de trabajadores, estudiantes, empresarios y jóvenes con brillante futuro.

La verdad que esas muchachas en la foto dan pena. No se trata de viejas cederistas que han desperdiciado sus vidas en el cuento "revolucionario." Claro, no siempre fueron viejas.

La dictadura tendrá el mismo fin de los balcones, se derrumbará por su propio peso, pero ayudaría un jaloncito para que se caiga más pronto.