Back to top
salud

Más de 550 médicos cubanos enviados a México ya están en los puestos establecidos

Médicos de especialidades que escasean en Cuba atienden en hospitales de varios estados mexicanos.

Ciudad de México
Médicos cubanos en México.
Médicos cubanos en México. Presidencia México/publimetro

México ya tiene desplegados en 12 entidades del país a 552 médicos enviados por el Gobierno cubano, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, publicó el diario oficial Granma.

Robledo dio detalles de los programas de salud en la conferencia de prensa matutina que, en el Palacio Nacional, encabeza el presidente de México y aliado de La Habana, Andrés Manuel López Obrador.

Del total de los médicos cubanos, Robledo dijo que "68 especialistas ya se trasladaron a las unidades donde prestarán servicio".

El funcionario explicó que se trataban de especialistas en Geriatría, Dermatología, Alergología, Rehabilitación y Medicina Interna, entre otros, que contribuirán a la atención médica de la población.

Muchos territorios de Cuba tienen déficit de personal en esas y otras especialidades, a pesar de lo cual el Gobierno exporta a los profesionales encargados de atenderlas.

Robledo también se refirió a la labor del grupo en hospitales de varios estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Morelos.

Según la oficial Prensa Latina, "los médicos cubanos son parte importante de un plan de salud con el que se pretende colocar a México entre los países más avanzados en esa materia, con prestaciones completamente gratuitas, incluyendo los medicamentos".

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.

Los médicos que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), sin embargo, a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.