Back to top
Emigración

Legisladores demócratas piden a Joe Biden respetar el derecho a pedir asilo de los migrantes

La congresista republicana María Elvira Salazar cuestiona el nuevo programa de parole que el Gobierno de EEUU puso en marcha para los migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Miami
Cubanos cruzando el río Bravo para llegar a EEUU.
Cubanos cruzando el río Bravo para llegar a EEUU. ImpactoVisión Noticias/Facebook

Un grupo de congresistas y senadores demócratas pidió este jueves al presidente Joe Biden que reconsidere su política migratoria, reportó la agencia EFE.

Los legisladores solicitaron en una carta que se anulen las nuevas restricciones al asilo aplicadas en la frontera con México. La misiva, firmada por casi 80 congresistas y encabezada por Bob Menéndez, Alexandria Ocasio-Cortez y Greg Casar, critica que la ampliación del programa de permisos a inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití se haga a expensas del derecho de solicitar asilo en la frontera.

"En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y expandir el Título 42, alentamos a mantener el compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados", apunta el texto.

EEUU anunció el pasado 5 de enero que aceptará a 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Sin embargo, se expulsará "de inmediato" a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular. Quienes sean deportados o lleguen "ilegalmente" a Panamá y México no podrán acceder a los permisos humanitarios.

"Primero necesitamos una reforma migratoria integral, pero hasta ese momento necesitamos más permisos y apoyar a las comunidades que están sufriendo por toda Latinoamérica. No queremos que la gente tenga que huir, pero para la que sí llega necesitamos más recursos para que no tenga que esperar años en su caso de asilo", añadió Greg Casar ante la prensa.

El Gobierno de EEUU argumentó este mes que sus nuevas medidas están motivadas por el "nuevo patrón migratorio" que se está dando en la frontera, ya que "la inestabilidad política y económica en todo el mundo está alimentando algunos de los mayores niveles de migración", no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los legisladores demócratas consideraron que Biden está cediendo a la presión mediática y de la extrema derecha.

María Elvira Salazar cuestiona la política migratoria de EEUU

Por su parte, la congresista de EEUU por el estado Florida María Elvira Salazar criticó la política migratoria del Gobierno de Biden con respecto a cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.

"El problema migratorio en ese país (EEUU) es tan importante como el económico. El problema de la frontera es detestable y deleznable. ¿La gente de la Administración Biden qué está pensando? La política migratoria está en manos del ejecutivo, no en manos del Congreso estadounidense", dijo Salazar en una entrevista a la emisora Radio Mambí.

Salazar consideró que el nuevo programa de parole es "una curita a una herida que está sangrando". La republicana dijo que "ellos (Gobierno de EEUU) pensaron que dándole esas visas, los migrantes se iban a quedar en sus casas e iban a pedirlas por internet. Todo esto son paliativos para un gran problema".

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.