Back to top
Sociedad

Signos de la desesperanza en Cuba: Más abortos que nacimientos y depresión en alza

Cienfuegos registró el pasado año 300 nacimientos menos que en 2021 y en la Isla de la Juventud la depresión golpea a adultos mayores.

Cienfuegos
Un vendedor expone su cansancio en La Habana.
Un vendedor expone su cansancio en La Habana. DIARIO DE CUBA

La desesperanza que se vive en Cuba, más allá del éxodo migratorio actual, se manifiesta también en la reducción de los nacimientos en Cienfuegos o el alza de la depresión que se registra en la población adulta de la Isla de la Juventud.

La telecentro de Cienfuegos Perlavisión señala que la tendencia actual en la provincia es que se interrumpen más embarazos de los que llegan a término, un fenómeno que golpea a las adolescentes. El 19% de los abortos provocados se contabilizan en ese grupo de la población.

Asimismo, en 2022 Cienfuegos registró 300 nacimientos menos que en el anterior año, con Aguada de Pasajeros y la capital provincial con la mayor incidencia.

Además de los bajos índices de natalidad y de reemplazo poblacional y del acelerado envejecimiento de la población, el reporte admite que en ese territorio del centro de Cuba fallan la atención a la pareja infértil y la política de viviendas para madres con tres o más hijos, y preocupa el éxodo migratorio.

Otro informe de la televisión local de la Isla de la Juventud expone la situación de adolescentes, hombres y adultos mayores golpeados por la depresión, una enfermedad silenciosa que se produce por diversos factores, entre ellos la difícil situación socioeconómica y sanitaria que se ha agudizado en Cuba.

Lázaro Guillermo Ortega, un psicólogo entrevistado por Islavisión, alertó de que la depresión puede degenerar en patologías profundas con peligro para la vida y se muestra especialmente preocupado por el aumento de los casos en adultos mayores.

En la adolescencia la depresión es transitoria, pero en los adultos mayores la depresión es más profunda, consideró Ortega. En ese grupo poblacional la enfermedad "puede ser más duradera y dañina" y con "consecuencias fatales", en referencia a los suicidios, aunque no los mencionó de manera directa.

Los adultos mayores son la cara más nítida del desaliento en Cuba. Además de sufrir la separación de hijos y nietos, tienen pensiones irrisorias en medio de una inflación desmedida. Su lucha por la sobrevivencia diaria es aún más desgastante, en muchos casos con la salud deteriorada, en medio de escaseces de todo tipo, colas y muy pocos incentivos.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció que las personas con 60 años o más son el único grupo poblacional que crece en el país, sumido en una crisis demográfica que se ha agravado con la crisis migratoria que vive la Isla desde 2021.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el funcionario dijo que de los poco más de 11 millones de cubanos, casi 1,4 millones están ubicados dentro de ese grupo, el 21,6% del total de la población de la Isla al cierre de 2022.

En 2021 apenas hubo 99.096 nacimientos, casi 10.000 menos que los registrados en 2020 (caída que no se reportaba desde 1970). 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Únicas 2 opciones: emigrar o suicidarse.