Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Comienzan las expulsiones de cubanos desde EEUU hacia México

Dos grupos con 53 cubanos llegan a Florida y cuatro de ellos terminan hospitalizados por deshidratación.

Miami
Migrantes cubanos expulsados de EEUU hacia México.
Migrantes cubanos expulsados de EEUU hacia México. Auden Cabello/Facebook/Captura de pantalla

Las autoridades estadounidenses ya comenzaron a expulsar a los migrantes cubanos y nicaragüenses que se presentan en la frontera de EEUU con México, reportó este sábado el periodista Auden Cabello.

El reportero del medio La Voz de América dijo que los cubanos son devueltos a Piedras Negras (México) después de presentarse en Eagle Pass (EEUU).

Cabello compartió un video en el que se puede ver a decenas de migrantes bajándose de vehículos del Instituto Nacional de Migración de México. Uno de ellos dijo ser de Camagüey y haber entrado a EEUU el viernes.

Cabello añadió: "Este es el tercer grupo del día y serán más los migrantes que serán expulsados y transportados al interior de México". Entre los cubanos había muchos jóvenes y mujeres.

De acuerdo a un reporte del periodista cubano asentado en Miami, Mario J. Pentón, una pareja de cubanos con un niño que fueron devueltos a México este sábado recibieron documentos para permanecer en ese país por 60 días.

Balseros cubanos llegan a Florida

Tambien es noticia que unos 53 balseros cubanos llegaron a Florida este domingo, reportó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Se trataba de dos grupos, y a juzgar por la imagen compartida, uno de ellos hizo la travesía en una embarcación rústica. Slosar detalló que cuatro de los balseros fueron llevados a un hospital local y tratados por deshidratación.

Buzo cubano desaparece en Florida

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés) informó en Twitter sobre la desaparición de un buzo cubano visto por última vez el sábado a las 4:00PM en las cercanías del cayo Elliot.

El hombre se llama Roberto Delgado y tiene 50 años. USCG detalló que estaba pescando con un arpón cuando desapareció. Vestía una camisa de camuflaje verde.

Quien tenga alguna información puede llamar al sector Miami de la USCG con el teléfono 305-535-4472. Los equipos de superficie de esta institución continuan con las búsqueda.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.