Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Otros 90 balseros cubanos llegan a Florida en cinco embarcaciones rústicas

El Parque Nacional Dry Tortugas abrirá sus puertas el domingo después de que la guardia Costera de EEUU evacuara a los migrantes cubanos.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Otros 90 balseros cubanos llegaron entre el jueves y el viernes a los cayos de Florida, informó en Twitter el agente de la patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Los migrantes llegaron en cinco embarcaciones rústicas y los residentes notificaron a las autoridades locales.

Por su parte, el Parque Nacional Dry Tortugas volverá a abrir al público el domingo 8 de enero, informó la propia institución en un breve comunicado.

A partir de ese momento funcionará el campamento nocturno y se reactivarán los servicios de ferry e hidroavión operados por concesión. Esta reapertura se debe a que las autoridades estadounidenses ya evacuaron a los cientos de migrantes cubanos que llegaron en fin de año a ese cayo.

La Embajada de EEUU aclara sobre el nuevo programa para migrantes cubanos

Este viernes también trascendió que la Embajada de EEUU en La Habana no está vinculada a los cambios del Gobierno de ese país con respecto a los migrantes cubanos.

La sede diplomática dejó claro en Facebook que no tiene nada que ver con los trámites que deben hacer los migrantes a través de internet para solicitar la entrada a EEUU.

Los nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití ya no podrán entrar a EEUU como hacían hasta ahora por su frontera con México. Desde este viernes 6 de enero todos los que quieran llegar a la frontera tendrán que agendar una cita a través de internet.

Esta nueva política del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU solo beneficiará a 30.000 personas de Venezuela (país que ya tenía esta condición), Cuba, Haití y Nicaragua.

Aunque no se ha aclarado cuántos de esos cupos le corresponde a cada país, de repartirse equitativamente poco más de 7.000 cubanos podrían entrar a EEUU al mes. Menos de la quinta parte de los que lo hicieron en noviembre (35.849).

El comunicado oficial emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, así como las declaraciones hechas por funcionarios estadounidenses sobre el tema, no mencionan en ningún caso la palabra visa ni hablan de viajes directos hacia EEUU desde los países de origen de los migrantes.

Migrantes cubanos detenidos en México

Por otra parte, un número no determinado de migrantes cubanos fue detenido en México, informó este viernes en Twitter el Instituto Nacional de Migración de ese país.

El arresto ocurrió el jueves en la caseta de cobro 156 de Ojo Zarco, municipio Magdalena, estado Jalisco. En total, 32 migrantes fueron detenidos después de que no pudieran acreditar su estancia regular en México. Los extranjeros provenían de Afganistán, Camerún, Cuba, Ecuador, Mauritania y República Dominicana.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.