Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Las detenciones de balseros cubanos crecen un 354% con respecto a 2021

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 185 cubanos detenidos en el mar y 14 balseros de la Isla llegan a Cozumel, México.

Matanzas
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados.
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados. Guardia Costera de EEUU

La tripulación del barco Venturous repatrió a 185 balseros cubanos el martes luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

La repatriación fue a través del puerto de la ciudad Matanzas. Se trató de 12 grupos detenidos en el mar entre el 14 y el 19 de noviembre. Al menos dos de las embarcaciones interceptadas eran rústicas.

"La Guardia Costera está trabajando para detener las muertes sin sentido relacionadas con la migración en el mar mediante el rescate de personas en embarcaciones rústicas e inseguras. Ayúdenos no pagando a los contrabandistas y fomentando una migración legal", dijo el capitán Ben Golightly del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre las tripulaciones de esa institución interceptaron a 2.243 cubanos, un promedio de 42 cada día.

Entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre de 2021 fueron detenidos 279 cubanos en el estrecho de Florida. En igual período de este año la Guardia Costera de EEUU interceptó a 1.268 balseros cubanos, lo que supone un incremento del 354%.

Balseros cubanos llegan a México

Por otra parte, un grupo de 14 balseros cubanos llegó a la playa de Cozumel el pasado domingo, informó en Facebook el perfil Noticias Freelance.

Efectivos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito mexicana detuvieron a los cubanos después de tocar tierra en la isla de la Pasión en una embarcación en malas condiciones.

Luego de brindarles los primeros auxilios y comida, las autoridades locales entregaron a los balseros al Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Conversaciones migratorias Cuba-Colombia

Por último, trascendió la IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre los Gobiernos de Cuba y Colombia, reportó el diario oficial Granma.

El intercambio diplomático ocurrió este martes en La Habana. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la delegación colombiana estuvo encabezada por Fulvia Elvira Benavides Cotes, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y de Atención al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores. La parte cubana fue presidida por el vicecanciller Elio Rodríguez Perdomo.

En la reunión se examinó la realización de acciones conjuntas a fin de garantizar un flujo migratorio seguro, regular y ordenado, y desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.