Back to top
Transporte

El Gobierno cubano promociona una aplicación para localizar el transporte público en un país sin guaguas

'¿Y por qué no hacen una aplicación web? No todo el mundo tiene Androide en Cuba', recuerda un usuario.

La Habana
Cola para coger una guagua en La Habana.
Cola para coger una guagua en La Habana. Juventud Rebelde

Los cubanos residentes en La Habana tienen un nuevo servicio... siempre y cuando primero tengan un teléfono móvil con sistema androide y haya guaguas: el Gobierno ha puesto a su disposición una aplicación que les permite conocer en tiempo real la ubicación de las rutas del transporte público. Ahora, solo necesitan las guaguas.  

Según informó el portal estatal Cubadebate, la aplicación MovilWeb Urbanos fue desarrollada por la agencia GeoMIX del grupo empresarial Geocuba en conjunto con la Empresa Provincial de Transporte, la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, la Dirección de Control de Flota y el Ministerio de Transporte. Fue lanzada a inicios de octubre y hasta el momento la han descargado alrededor de 272.000 personas.

Aunque ya había otras aplicaciones móviles con información actualizada sobre el transporte en La Habana, ninguna respondía a un viejo reclamo de la población: conocer en tiempo real la ubicación de las guaguas durante sus recorridos, citó Cubadebate a Rafael Barrios Garriga, subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana (EPTH).

"La aplicación surge a partir de la existencia de otras similares como HabanaTrans y la de las gacelas, y las propias demandas de los usuarios de que existiera este tipo de aplicación para los ómnibus en la ciudad", explicó Barrios Garriga.

El directivo aseguró que ya todos los ómnibus de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana están equipados con GPS y que actualmente todos los datos se transmiten en tiempo real.

La nota de Cubadebate ofreció una explicación de cómo usar MovilWeb Urbanos, que permite también conocer información sobre los ómnibus y denunciar infracciones cometidas por los choferes, e incluyó un video con una guía del funcionamiento de la aplicación.

Al abrir la app, lo primero que se muestra es un panel con una terminal y una ruta con la información de las próximas salidas. "Esta carga por defecto, aunque se puede cambiar luego manualmente", dijo Cubadebate.

"Ese es uno de los elementos que vamos a cambiar en la nueva versión. Ha sido una de las cosas más criticadas por la población, pues de esta manera es poco entendible y dificulta la usabilidad", citó la nota a Barrios Garriga.

Entre las operaciones más engorrosas está que, en estos momentos, el cliente debe definir la terminal y el ómnibus. Sin embargo, no tiene por qué conocer (y muchas veces no conoce) la terminal a la cual pertenece la guagua que espera, señaló la nota.

Dentro de la explicación, la nota añadió que, bajo el esquema actual, la app permite conocer información sobre todas las rutas y su programación. Esta, de acuerdo al directivo, "se traza desde el día anterior, como parte de la organización del sistema".

"Es importante aclarar que este elemento se actualiza de manera constante, ya que el expedidor, como explicamos con anterioridad, debe introducir en el sistema los cambios en dependencia de la cantidad de ómnibus disponibles", acotó.

Entre los "puntos críticos" que reconoció Barrios Garriga aparece que "el expedidor no está actualizando la información y, por tanto, la app se (encuentra) desactualizada".

"También sucede que se está yendo la corriente eléctrica, y en ese tiempo sin electricidad no se pueden actualizar con los cambios", dijo y a juzgar por la reciente salida de servicio de dos nuevas termoeléctricas en Cuba, los problemas para actualizar la aplicación con los cambios persistirán ya que continuarán los apagones.

A ello, el directivo sumó que "tampoco contamos con la conectividad suficiente en todos los lugares".

Según la nota de Cubadebate, al 92% de los cubanos que han empleado MovilWeb Urbanos y participaron en una encuesta realizada por el portal estatal les gustaría que hubiera nuevos desarrollos en la aplicación. El medio oficial interpretó este dato como un voto de confianza o como un consenso sobre la utilidad de la misma.

La nota incluyó señalamientos de los usuarios como que "se han visto ómnibus fuera de recorrido o por otra línea. Otros que están en la línea no se ven en la aplicación y los horarios de las salidas la mayoría no se cumplen".

Cubadebate, sin embargo, no hizo alusión al problema real que afecta al transporte público en Cuba y que no se resuelve con la existencia de una aplicación, aún si no presentara los problemas mencionados: la falta de guaguas

Esta dificultad sí fue señalada dentro de los comentarios a la publicación del medio oficial.

"Va por buen camino...Necesita mejoras y, sobre todo, ¿cuándo piensan arreglar las guaguas y cuándo ponen todos los paraderos; para cuando sale la new apk?", preguntó un usuario identificado como Ddd.

"Muy 'buena' aplicación, pero si el transporte no funciona, ¿funcionará la aplicación? Es bueno dedicar estos talentos a cosas útiles, no pagarle altos salario para que trabajen en vano, por favor", escribió por su parte BCR.

"La app está muy buena, no más faltan las guaguas", dijo Dr. Adri.

"¿Ustedes no creen que ahora lo que hacen falta son más guaguas?", preguntó Pepe Antonio.

"Aquí está la ventaja de no vivir en La Habana, ellos se quejan de las imperfecciones de la apk; acá en Matanzas, por ejemplo, no necesitamos una apk, pues no existe transporte urbano", ironizó Osvaldo.

Tod, por su parte, puso en duda que todos los ómnibus tengan instalado el GPS, dado que muchos no aparecen en la aplicación.

Entre los comentarios también salió a relucir que no todos los cubanos tienen un teléfono móvil con sistema androide, imprescindible para hacer uso de la aplicación.

"¿Y por qué no hacen una aplicación web? No todo el mundo tiene androide en Cuba. Hay muchos que usamos iOS y por tanto estas aplicaciones no nos sirven", recordó el usuario @zul. "Lo normal es que se hiciera una aplicación web y que se tuviese una apk".

El Gobierno, que cuenta con los cubanos residentes en el exterior para que provean a sus familiares dentro de la Isla de teléfonos móviles y de las correspondientes recargas, parece haber olvidado que no todos los que viven dentro de Cuba tienen familia fuera y solo han podido comprar, con mucho sacrificio, un teléfono más sencillo, sin sistema androide. Y muchos tampoco han podido costearse uno de esos. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Siempre comenzando la casa por el tejado, lo primero que tienen que hacer es arreglar lo del transporte público y luego que hagan todas las apps que quieran.