Back to top
REPRESIÓN

Díaz-Canel llama 'vagos y manipulables' a los cubanos que protestan en las calles

El gobernante vuelve a deslegitimar las manifestaciones y las inscribe en un supuesto 'programa de subversión política e ideológica desde EEUU'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en un pleno extraordinario de la UJC.
Miguel Díaz-Canel en un pleno extraordinario de la UJC. Presidencia Cuba/youtube

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel catalogó a los participantes de las más recientes protestas en Cuba de "vagos", "desvinculados del estudio y el trabajo" y "manipulables" en un discurso en un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes de Comunistas (UJC) en el que inscribió las manifestaciones de descontento dentro de un supuesto "programa de subversión" desde Estados Unidos. 

"Hay una enorme campaña mediática de descrédito de la Revolución, de sus valores; hay todo un programa de colonización cultural para que renunciemos a nuestras esencias y perdamos el camino y el compromiso con la cubanidad, con la cubanía, con las esencias del socialismo y de nuestra patria", dijo Díaz-Canel.

"Hay un enorme programa de subversión política e ideológica desde centros de poder de Estados Unidos; hay toda una manipulación a través del odio, las mentiras y las calumnias", añadió el gobernante, que describió esto, además, como supuestos "preceptos de la guerra no convencional".

Díaz-Canel negó que el país esté "ingobernado, que hay desconfianza en el sistema" y también rechazó la idea de que dirige "un Estado fallido".

En palabras del gobernante, "se busca el asesinato de reputación" de las instituciones y de los dirigentes. El gobernante se despojó así de responsabilidades en una crisis generaliza que ha sacado a las calles a cientos de cubanos sumidos en penurias. 

Negó la "lentitud de la respuesta gubernamental" y también que "la justicia social ha retrocedido a la supervivencia". 

"Para lograr todos estos propósitos se usan entonces a vagos, a personas desvinculadas del estudio y del trabajo, manipulan a mujeres con niños que acuden a estas expresiones", dijo. 

Ya en agosto, cuando los cubanos empezaron a protestar por los apagones, Díaz-Canel los llamó "indecentes". En muchas de las manifestaciones hasta hoy, se han escuchado gritos de "Díaz-Canel, singao", "Abajo la dictadura" y Libertad". 

Esta semana, el régimen cubano reiteró que actuará con todo rigor para evitar futuras manifestaciones de descontento popular en el programa de la televisión estatal Hacemos Cuba, en el que su conductor, el vocero Humberto López, calificó las protestas generadas a raíz del paso del huracán Ian como hechos delictivos que "perturbaron la tranquilidad ciudadana y el orden público".

El vicefiscal general de la República, Marcos Caraballo de la Rosa, acusó a padres que involucraron a menores en las manifestaciones de haber puesto a sus hijos "en situaciones o estados de peligro" y negó que las protestas en Cuba sean ejercicio de un derecho.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha registrado 92 protestas desde el pasado 29 de septiembre en 11 provincias. Justicia 11J ha registrado 52 detenciones a raíz de las protestas desencadenadas el 29 de septiembre en Cuba de las que una veintena permanecerían bajo arresto, según sus propias verificaciones.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

"Vagos y manipulables"...yo pensé que iba a hablar de la Asamblea Nacional del "Poder Popular".

Profile picture for user El Santo

Jejejeje.....Ahora sí, el burro hablando de orejas!!!!
Un vago y más manipulable que una marioneta creyéndose que los demás son de su condición.
Perdónalo Señor, porque este inepto no sabe lo que dice.

Profile picture for user Plutarco Cuero

" T I R A R ___ L A ___ T O A L L A"

P E D I R ___ A G U A __ X __ S E Ñ A S

"C U B A ___ E S T A D O ___ F A L L I D O"

Profile picture for user Gladiator

Siempre ha sido así... ellos (los [des] gobernantes cubanos) necesitan que el pueblo sea sumiso, sea obediente y pasivo ante sus desmanes y errores. Como dice Herr Amadeus, sus vidas rebosantes, placenteras y muy satisfechas, en contraste con la inmensa mayoría de la población sobre la que ponen su bota militar -ahora más con el nuevo Código Penal-, no es más que una ofensa a la dignidad misma del hombre. Son unos desvergonzados, unos inmorales e hipócritas, no solo como políticos, sino como seres [in] humanos. Desprovistos de todo vestigio de decencia, se sienten iluminados, cual monarca inmaculado, llenándose la boca para decir semejante excusa, intentando desacreditar al pueblo que ellos mismos han hambreado por décadas. Lo bueno de todo, es que se han encargado bien de llevar a cabo la tarea de colocar a la inmensa mayoría de la población contra las cuerdas. Ahora solo resta empujar hacia adelante y darles el knock out.

Aparte de alguno que otro fanático, que ahora han de ser muy raros, la clase gobernante no se siente iluminada sino sencillamente intocable, y por lo tanto capaz de hacer lo que quiera sin preocuparse mucho por como le luce o le suena al pueblo. Se trata de gente completamente corrupta moralmente, indolente y descarada, que vive bien de un cuento en el que no cree pero que le conviene.

En las democracias a la población humilde se les llama respetuosamente "personas menos favorecidas", en las dictaduras se les suelen llamar "vagos", "escorias" cuando no se les animaliza, como Hitler que los llamó "gusanos", Lenin "lumpen proletario" o Stalin "cucarachas", y claro siempre "pagados por una potencia extranjera" que es lo que sugiere el señor Díaz-Canel cuando dice "manipulables".

Nunca debe un político ofender a su auditorio y menos a sus gobernados, así que este individuo de política sabe menos que un cerdo. No sería extraño que de continuar las protestas e inconformidad "sotto voce", la dictadura eleve el calibre de su artillería verbal contra sus propios ciudadanos. Ello no es necesariamente malo, porque nos permite medir sus propios miedos.

No es que no sepa de política, es que cree que puede insultar y faltarle el respeto a la gente de a pie impunemente, ya que la dictadura lo ha hecho por mucho tiempo, hasta hoy. Además, el tipo solamente dice y hace lo que se le indica o aprueba desde arriba--o sea, el que habla no es él.

Donde unico los vagos y delincuentes protestan es en cuba. Si las protestas por falta de agua, electricidad, etc, fueran en otro pais, seria la voz del pueblo enardecido. Pero en cuba, el paraiso terrenal, nadie tiene derecho a protestar. Carajo, con lo bien que viven.
Los unicos vagos y delincuentes son el 90% de los miembros del PCC. No saben hacer ni un cafe.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S no puede ser más inepto. Ni leer un discurso sabe, ni improvisar siguiendo la lectura. Aparte de que la "manipulación de mujeres con niños", de inconformes ¿quién o quiénes la hacen?, ¿la central de la CIA en Langley?, ¿organizaciones opositoras? Tremendo poder de convocatoria que tienen cuando logran sacar a la calle a protestar a cientos de personas. ¿Y de quién sería la falla después de 62 años? Ese timbiriche no da más, Canelo.

El títere este ya hubiera caído del escenario,sino fuese porque es manipulado por detrás con la mano sarmentosa de la china"Pamela",puede ser que ahora le introdujeron una un poco más joven ,la de Alendro Castro Espin,un hp vendido a Putin en cuerpo y alma y con un odio terrible al pueblo cubano.No tuvo escrúpulos en deshacerse de su cuñado López Calleja o quitarle poder y prebendas al clan Castro 1 de sus primos descendientes del Cenizas.Tampoco le quita el sueño los ataques acústicos contra diplomáticos americanos efectuados por rusos en suelo cubano,pues el deshielo les estaba torpedear su ideología fallida.En fin lo de Canel es como la fábula de el burro de la flauta,pero esta vez con la batuta del poder ,el se cree presidente ,lo mismo que el asno músico. La única diferencia es que el burrito la tocó por casualidad, mientras que él la batuta se la pusieron en la mano,pero no dirige la orquesta el s...@o como todos sabemos....

Profile picture for user JCAleman

Estos secuestradores saben que hagan lo que hagan no seran invadidos por una fuerza superior que rescate a los secuestrados.

El cartel de Punto Cero esta consciente que en el nuevo orden mundial EEUU es solo una caricatura de la potencia que un dia fue e ideologicamente esta en sintonia con las narco dictaduras socialistas.

Pueden apalear a los descontentos, pasarles los tanques y traficar drogas y personas sin ninguna restriccion internacional.

Los vagos que han vivido de la sangre del pueblo son ustedes. Patria y Vida!!! Abajo la dictadura!!!! Váyanse de Cuba !!!!

Profile picture for user Amadeus

El problema de Xin Gao es que por mucho que se empeñe en desacreditar las protestas, la situación económica y social le contradice. Pedirle al pueblo sumisión y paciencia, mientras las mesas de toda la nomenklatura están bien servidas y la electricidad no falla, es una ofensa a la dignidad de los cubanos. Y hay es donde está el grave problema de Xin Gao, soplan otros vientos en 2022.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y él es un sin casa, marioneta de los Castro y cía.