Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU, México, Bahamas e Islas Caimán devolvieron a 7.770 cubanos en 2022

Otros 15 balseros cubanos llegan a Islas Caimán a bordo de dos embarcaciones.

La Habana
Cubanos amotinados en Islas Caimán.
Cubanos amotinados en Islas Caimán. Archivo/caymancompass.com

En lo que va de año 7.770 migrantes fueron devueltos a Cuba por los Gobiernos de EEUU, México, Bahamas e Islas Caimán, reportó este lunes el diario oficial Granma.

La Guardia Costera de EEUU había realizado hasta el domingo 97 operaciones de repatriación de personas; en su mayoría interceptadas en alta mar mientras intentaban llegar ilegalmente a ese país. EEUU ha devuelto a un total de 5.600 cubanos.

Por su parte, las autoridades de Bahamas retornaron a Cuba a 438 personas, todas por vía aérea.

Asimismo, los servicios migratorios mexicanos fletaron 36 vuelos de repatriación hacia Cuba. Más de 1.900 migrantes volvieron a la Isla desde ese país.

En el caso de Islas Caimán, han repatriado a cuatro migrantes por vía aérea.

Precisamente a ese territorio británico de ultramar llegaron 15 balseros cubanos en los últimos días, según informó en Facebook el Control de aduanas y fronteras (CBC) de las Islas Caimán.

Ocho migrantes hombres llegaron a la isla Caimán Brac aproximadamente a las 2:15PM del jueves 20 de octubre. Otros cinco hombres y dos mujeres llegaron al área de North East Bay de Cayman Brac aproximadamente a las 7:15AM del viernes 21 de octubre.

El miércoles de la semana pasada llegó a Islas Caimán otra docena de migrantes cubanos. Aunque CBC no precisó la nacionalidad de ninguno de los arribados, el medio local Cayman News adelantó que todos eran cubanos. Dicha publicación estima en más de 200 los migrantes que permanecen bajo la responsabilidad de CBC.

El 4 de octubre este mismo sitio reportó la llegada de otros diez migrantes cubanos a las Islas Caimán a bordo de dos botes.

En 2022 varias decenas de migrantes cubanos han llegado a las Caimán en embarcaciones rústicas que salen de la zona sur, desde provincias como Ciego de Ávila o Camagüey.

En suelo británico de ultramar los cubanos han vivido desde contagios masivos de varicela, hasta aislamientos prolongados o malos tratos por parte de las autoridades. Esa situación a derivado en motines y revueltas por parte de los migrantes para exigir una mejor estancia en Islas Caimán.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.