Back to top
Pinar del Río

Tras el desastre de Ian, el Partido Comunista de Pinar del Río destituye a su primer secretario en San Juan y Martínez

'Con carácter provisional', asumirá el cargo Leonardo Rivera Mena, miembro del Buró Provincial del PCC de la provincia.

Pinar del Río
Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, ex primer secretario del PCC de Pinar Del Río.
Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, ex primer secretario del PCC de Pinar Del Río. Guerrillero

El máximo dirigente del Partido Comunista (PCC) en el municipio pinareño San Juan y Martínez, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, fue sustituido de su cargo este lunes, según un acuerdo del Buró del PCC en Pinar del Río, informa el periódico local Guerrillero.

En su lugar y "con carácter provisional" asumirá ese cargo Leonardo Rivera Mena, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista en esa provincia occidental.

Rivera Mena había sido con anterioridad primer secretario del PCC en los municipios de San Luis y Consolación del Sur.

La destitución del dirigente comunista local llega tres semanas después del huracán Ian, que devastó la producción de tabaco en la zona.

Actualmente, apenas el 25% de los hogares en San Juan y Martínez tienen electricidad, gracias al funcionamiento de algunos grupos electrógenos.

En toda la provincia de Pinar del Río, solo poco más de la mitad de la población cuenta con electricidad en sus hogares. Esa situación repercute además en la alimentación y el abasto de agua a la población.

La primera secretaria del PCC provincial, Yamilé Ramos Cordero, admitió el viernes que este último servicio continúa siendo "la preocupación principal de la población en Pinar del Río".

Esta crítica situación hizo que la periodista cubana Julita Osendi lamentara la falta de luz, agua y comida en esa provincia en una publicación de denuncia en su perfil de Facebook.

"He hecho acopio de la poca paciencia que me queda, he confiado porque sé que con un ciclón tan despiadado como Ian las miserias se multiplican, pero todo tiene un límite en la vida. Mis nietos de dos años, los vecinos de la Virginia en San Luis, Pinar del Río, siguen sin agua a casi tres semanas del paso de la tormenta", denunció.

"Todo se resume a excusas: que si no hay pipas, que la que vino de apoyo desde Camagüey se rompió, que la que hay local es pequeña y sin manguera y ahoraaaaa [sic]; para colmo, que tampoco hay petróleo. ¿Alguien me puede decir si sin agua se puede vivir?", cuestionó la reconocida periodista.

Enely Ricardo una residente en la capital provincial aseguró a DIARIO DE CUBA que "este es el mayor desastre en la historia de Pinar del Río, mayor que los ciclones Alberto, Lili, Isidoro y Gustav. Los más viejos no recuerdan haber presenciado tanto desastre, a pesar de que Pinar del Río es tierra de ciclones", sentenció.

A los problemas con la electricidad y el agua se suman los daños en viviendas. En Pinar del Río fueron casi 104.960 las viviendas afectadas, 13.174 de ellas con derrumbes totales, según datos oficiales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A lo mejor dentro de un tiempo y aunque no se puede asegurar que asi sea lo veamos por Miami ,ahora que perdio puesto y beneficios, contando su arrepentimiento y como fue que se habia convertido en opositor desde hacia ya mucho tiempo...no seria ni el primero ni el ultimo "arrepentido" ...este DDC esta lleno de esos personajes...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por lo visto la periodista cubana Julita Osendi solo se manifestó porque le pisaron el callo: "Mis nietos de dos años [...] siguen sin agua a casi tres semanas del paso de la tormenta"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un HP - ... que cara de Xing Jao tiene ...

Si Rivera no tiene cara de maleante que venga Dios y lo diga. Claro, para tales puestos hay que ser HP.