Back to top
protestas

Feministas cubanas exigen parar 'la violencia contra mujeres y menores de edad' en la represión de las protestas

EEUU insta al régimen cubano a respetar el derecho del pueblo a manifestarse.

La Habana
Niños en protestas de un barrio en La Habana.
Niños en protestas de un barrio en La Habana. afp

El Gobierno de Estados Unidos instó al régimen cubano a respetar el derecho a la protesta en un mensaje en el que se solidarizó con las personas damnificadas por el huracán Ian, mientras organizaciones de la sociedad civil independiente condenaron la represión en las manifestaciones pacíficas desatadas el pasado jueves y figuras desde Miami respaldan a quienes decidieron salir a las calles.

"Instamos al Gobierno a que respete el derecho del pueblo cubano a protestar sin represión ni detenciones y a que permita el uso de internet sin restricciones", escribió en un tuit la embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Nos solidarizamos con el pueblo cubano afectado por el huracán Ian y que se expresa en una protesta pacífica", añadió.

El malestar de los cubanos ha traspasado las redes sociales y se ha materializado en numerosas protestas, sobre todo en La Habana, tras meses de una crisis económica sin precedentes en Cuba y el colapso del sistema electroenergético nacional.

El grupo de monitoreo de detenciones Justicia 11J denunció un total de 20 arrestos desde el día 30 de septiembre que estallaron las manifestaciones pacíficas. Según una publicación del domingo de esta plataforma, siguen en detención 14 personas.

Dos de los casos más conocidos de cubanos detenidos este fin de semana son los de los artistas Rosmery Almeda Tapia, conocida como Alma Poet, y Danilo Martínez, ambos conducidos a 100 y Aldabó por participar en la protesta que tuvo lugar en la calle Línea del Vedado.

Salomé García Bacallao, integrante de Justicia 11J, en un hilo en su cuenta en Twitter, añadió precisiones del caso del joven José Adalberto Fernández Cañizares, artista visual y tatuador de 38 años.

"Se sabe que tiene el tabique y la mejilla partidos por una doctora que le atendió en el Calixto García y a petición suya llamó a las 2:00AM a la madre para informarle de su detención. Se manifestó en la esquina del Hotel Presidente y allí gritaron 'libertad', 'Patria y Vida' y otras consignas", añadió.

"Un funcionario del Gobierno intentó apaciguar el acto, pero lo rechazaron gritándole 'falso'. Cuando se retiró empezó la oleada de reprensión. Las brigadas de respuesta rápida comenzaron a perseguir y golpear a manifestantes", señaló. 

Según la doctora (que atendió a Fernández Cañizares), fue un joven del Servicio Militar Activo quien desfiguró (al detenido) a palazos. También agredió a un adolescente de 17 años que andaba en ese grupo, dijo García Bacallao.

Otros detenidos en esta protesta son el joven rapero Alejandro Guilleuma Ibáñez (29 años), Hillary Gutiérrez y Frank Artola.

"A estos manifestantes pacíficos es a quienes Miguel Díaz-Canel llama delincuentes vulgares indecentes y amenaza con aplicar 'todo el peso de la ley'", lamentó la activista.

Amigos de Gutiérrez y Artola están mostrando su apoyo a estos dos detenidos en las redes. "Hillary protestó porque no podía alimentar a su niña de seis años. Su hermano Frank, un joven de fe, también fue brutalmente golpeado y tiene el tabique roto", afirmó García Bacallao, quien denunció que perfiles de la Seguridad del Estado están construyendo historias para criminalizar a estos dos muchachos.

Justicia 11J también confirmó la detención del niño de 12 años Cristian Hernández Villavicencio el viernes último durante una manifestación en Santa Clara.

Junto a Hernández Villavicencio fueron apresadas Yaima y Dayamí Villavicencio Hernández, madre y tía del menor, respectivamente, informó el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) que dirige el ex prisionero político y Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, Guillermo Fariñas. El opositor precisó que los tres detenidos fueron liberados en las primeras horas del 2 de octubre.

Alto a la violencia contra mujeres y menores de edad

A raíz de estos hechos de violencia, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba demandaron el lunes un alto a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante las protestas.

"Las mujeres son protagonistas en los cuatro días de protestas pacíficas, que se reportan mayormente en La Habana, dada la abrumadora carga que recae sobre ellas en esta crisis política, económica y migratoria. Niñas, niños y adolescentes también han estado presentes, sobre todo en las manifestaciones más barriales de cacelorazos y cierres de calle", apuntaron en una declaración en sus redes sociales

Las plataformas feministas pidieron el cese de "la violencia ejercida de diferentes maneras contra manifestantes, como los interrogatorios y detenciones de niñas, niños y adolescentes, un problema que se reitera desde el estallido social del 11J".

"Estas detenciones de menores de edad también se usan como violencia vicaria contra sus progenitores y tutores legales", denunciaron.

"Como parte de nuestra misión, focalizamos la situación de madres, activistas políticas y mujeres jóvenes, contra las que se han ensañado por participar en las manifestaciones. Remarcamos las lesiones y desapariciones forzadas que se han identificado, además de la situación menos visible de las protestas en otras provincias del país", añadieron.

"A día de hoy se conoce poco [sobre las detenciones], cuando se han hecho habituales los cortes de internet como método para evitar que más personas se sumen a las protestas y facilitar la represión", condenaron.

"Estos cortes de internet son un peligro, pues muchas veces se dificulta hasta la comunicación por telefonía móvil, lo que deja en mayor vulnerabilidad a las personas que necesitan pedir ayuda por urgencias médicas y también, lo que nos compete, por violencia de género, entre otras situaciones de emergencia", alertaron.

Las plataformas feministas también condenaron "la utilización de militares y policías vestidos de civiles en la represión, de reclutas del Servicio Militar Obligatorio, entre ellos menores de edad que no tienen capacidad de consentimiento".

"Criticamos el clasismo y la manipulación por parte de voceros del Gobierno y paraestatales, que han sido publicadas hasta en medios oficiales, que tienen toda suerte de prejuicios y discriminaciones contra las personas que se han manifestado por su origen humilde y expresión popular", añadieron.

"Rechazamos el pedido de más resistencia ante la precariedad de la vida que realizan dirigentes a las familias cubanas. Las familias cubanas no pueden más, y necesitan soluciones y ser partícipes de ellas. Las mujeres están en la primera línea de protestas porque no pueden más, porque tienen que sostenerse ellas y a sus hijes[sic] y otras personas dependientes", declararon.

Respaldo desde Miami

Aunque en sus salidas a las calles a protestar, los cubanos están exigiendo fundamentalmente servicios de electricidad y agua, también se han escuchados gritos de "¡Libertad! y ¡Abajo el comunismo!". Desde Miami, figuras como el cantante Alain Daniel y Yordenis Ugás han apoyado esas demandas.

"La gente está cansada, ya ni puede, ni quiere más. ¿Y qué hay de malo en ello? Lo realmente impresionante es cuánto tardó en ocurrir. Ha sido mucho tiempo, demasiado tiempo. Si algo ha entregado el pueblo de Cuba es precisamente su tiempo, los mejores años de varias generaciones, como poquísimos casos en la historia moderna", dijo Alain Daniel en una publicación en Instagram.

"Todos vimos como al reclamo de cientos de miles de cubanos el 11 de julio de 2021, lejos de reconocer el cansancio y lo legítimo, lo llamaron 'casos aislados'", añadió.

Lamentó que entonces "se juzgó y encarceló antes los ojos del país y el silencio del mundo a cientos de cubanos que en su inmensa mayoría no cometieron delito alguno".

"La gente dejó de creer, motivos sobran. Ya lo de 'financiados desde el exterior' y cosas similares no funcionan. La gente se hartó de muela", consideró el cantante.

Para el músico, "la gente está protestando contra el fracaso evidente de un sistema que no tiene nada que ofrecer, solo excusas".

"No protestan por las secuelas de un huracán, que solo pasó por Pinar del Río. El colapso total del país es muy, pero muy anterior al paso del más reciente huracán, es el resultado de una pésima gestión durante décadas", afirmó.

"La gente ya sabe que 'el bloqueo' es tan selectivo que solo afecta al pueblo. La gente ya sabe para qué pagó MTT con su trabajo, sudor y dinero, financiando un ejército que no combate, solo cuida a unos pocos y sus intereses, al tiempo que no escatima en golpear a la misma gente que lo ha mantenido por más de seis décadas", djio Alain Daniel.

Por su parte, el boxeador cubano Yordenis Ugás participó en una manifestación que un sector del exilio cubano realizó frente al restaurante Versailles de Miami, en apoyo a las recientes protestas.

Ugás compartió en sus redes sociales imágenes de la manifestación y sus razones para unirse.

"Hoy en la manifestación apoyando a nuestros hermanos en la Isla. Ir a las manifestaciones es una manera de no sólo de apoyar a esos cubanos de adentro de la Isla, pero de mostrar que eres una persona libre también. Éramos bastantes, pero deberíamos ser más, los cubanos del exilio tenemos que dejar la apatía y egoísmo y tener más empatía con nuestra situación. Sobre Cuba. Si el pueblo cubano se decide, la libertad de ellos está más cerca que nunca. Esa dictadura sin moral estará solamente hasta que el pueblo quiera. Dios, Patria Vida y Libertad", escribió en su perfil de Instagram.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El feminismo, las ideologias de genero, el ambientalismo y los justicieros sociales y de raza son todas las puntas de lanza que fragmentan a la sociedad en el siglo XXI y que Gramsci y sus sucesores comunistas proponian para complementar el viejo paradigma de ricos vs pobres en aras de tomar el poder.

Todos estos grupos sindicalizados y especialmente sus dirigentes ven al campo de concentracion antillano como un aliado en su lucha por desbancar a la democracia en cada rincon del planeta, por lo que les importa un bledo que los negros o las mujeres cubanas sean apaleadas o encarceladas por machos o por blancos, pues cuando esos oprimidos se enfrentan a una jerarquia comunista entonces dejan de ser victimas y se convierten en enemigos que tambien deben ser arrasados.

Para estos justicieros de genero y raza las injusticias no tienen mas peso que la alianza ideologica y los beneficios economicos. Eso es lo unico que cuenta.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"parar 'la violencia contra mujeres y menores de edad' en la represión de las protestas"

Es decir, contra los hombres, jóvenes o ancianos, sin problema: que les entren a patadas y los metan presos, que las feministas no tienen nada que ver con eso.

Y sin son lesbianas? (o algo parecido, porque ya ni sé cómo llamarlas) A ellas (o será ellos?) sí las pueden golpear?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

(eliminado por repetido)