Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una decena de balseros cubanos llega a Cancún con menores

15 balseros tocan tierra en Florida y la Guardia Costera de EEUU detiene a otros cinco que pretendían desembarcar.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Una decena de balseros cubanos desembarcó en la playa Delfines de la ciudad mexicana Cancún durante la mañana del jueves, reportaron medios locales.

Según testigos citados por el sitio MegaNews, "los tripulantes salieron de manera inmediata al recalar y entre ellos había algunos menores de edad."

Los elementos de la Policía Turística al llegar a las orillas de playa Delfines solamente encontraron la embarcación con algunas pertenencias, pero de los tripulantes no hubo rastro. A pesar de que se hizo un operativo en la Zona Hotelera de Cancún, las autoridades no lograron dar con el paradero de los cubanos, señala MegaNews.

El medio local La Verdad reseña que en 2022 ocho embarcaciones han sido localizadas en las costas de Quintana Roo. Solo diez, de aproximadamente 100 personas llegadas, quedaron detenidas y puestas a disposición de las autoridades migratorias.

Por otra parte, un grupo de 15 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de tocar tierra en una embarcación rústica en Islamorada, Florida, informó en un tuit el agente Walter N. Slosar.

El desembarco se produjo en la mañana del viernes y no se reportaron heridos. Entre los migrantes había 12 hombres y tres mujeres, todos adultos.

En cuanto a los cubanos que no lograron llegar a su destino, la Guardia Costera de EEUU informó en otro tuit sobre la detención de cinco balseros que pretendían desembarcar ilegalmente en Florida también el viernes.

El breve comunicado explicaba que los cubanos fueron interceptados al sur de Cayo Hueso mientras viajaban en una embarcación rústica sin equipo de seguridad. En este episodio tampoco se reportaron atenciones médicas.

Mujeres y menores entre balseros repatriados

Por último, trascendió que había 23 mujeres y tres menores de edad entre los 163 balseros devueltos el domingo pasado por la Guardia Costera de EEUU, en un reporte del diario oficial Granma.

Uno de los migrantes devueltos, en declaración a los estudios Taíno, expresó que "es terrible, que nadie crea que es fácil realizar la salida, encuentras mar por los cuatro puntos cardinales, sin conocer si te vas a ahogar o no, y pasas momentos muy tristes."

"Yo nací en el mar y siempre he estado arriba de un barco y conozco de eso un poco, pero no se lo recomiendo a nadie. No se tiren, el golfo es duro, demasiado duro", afirmó otro de los migrantes devueltos el pasado domingo.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.