Back to top
Café

Los apagones y la ausencia de envases aleja al café de los cubanos

La torrefactora Ocho Vías de La Habana tuvo que disminuir su ritmo de producción debido a los cambios de envase.

La Habana
Procesamiento de café en la Torrefactora ocho vías de La Habana.
Procesamiento de café en la Torrefactora ocho vías de La Habana. periódico Tribuna de La Habana

Los cortes de energía eléctrica y la escasez de envases retrasaron el procesamiento de café en la conocida como Torrefactora ocho vías, planta encargada de suministrar la infusión que se vende en las bodegas de la capital, reportó el periódico oficial local Tribuna de La Habana.

El texto reconoce que todo está en tensión en la estatal unidad empresarial de base UEB José María Pérez y que su producción "ha demorado fuera de todo límite".

"Ante la tardía llegada al país del polipropileno (nylon) litografiado, estamos usando como medida alternativa polietileno de producción nacional con baja densidad, procedente de Villa Clara", explicó a Tribuna de La Habana Yosdany Álvarez Viera, director de la entidad.

Esa sustitución en el tipo de nylon para envasar el café se introdujo desde el 19 de agosto en la torrefactora, pero al no tener las características que requieren las máquinas, tuvieron que realizar adaptaciones y pruebas para que los paquetes queden adecuadamente sellados.

El directivo reconoció que este cambio genera problemas con la estética del producto.

Para envasar las 229 toneladas de café que demanda la canasta básica en La Habana, la Torrefactora Ocho Vías creó tres turnos de 24 horas consecutivas. Álvarez Viera explicó que el objetivo de estos cambios en la jornada laboral es aprovechar la electricidad que puede consumir la planta y evitar más retrasos en la producción por los apagones.

"Ante la contingencia eléctrica, cuando apagan de 10:00AM a 2:00PM, nos preparamos para reanudar. Esta es una fábrica de flujo continuo por su capacidad de 15 toneladas diarias," explicó Miguel Folgueiras Santana, jefe de planta.

En esta instalación deben tostarse por separado el café y el chícharo, luego mezclarlo y molerlo. Ahora todo el proceso se ha ralentizado por el envasado. "El cambio de envase nos obligó a bajar el rendimiento en las máquinas de 50-55 paquetes por minuto, a 35-40", detalló Folgueiras.

En medio de la grave escasez de café que sufren los cubanos, el Gobierno anunció recientemente la salida al mercado internacional de cinco variedades de la infusión con un alto estándar.

La producción del aromático grano ha caído notablemente en la Isla durante las seis décadas de comunismo. Al igual que el tabaco, el acopio y la comercialización de este producto en Cuba se rige bajo un estricto monopolio del Estado.

Hace poco trascendió que la ONU pondrá en marcha un programa de colaboración con una inversión inicial de más de 42 millones de dólares para revitalizar la presencia del café en Cuba.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El país esta avanzadísimo, tienen médicos para envasar café!