Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU entrega 14 balseros cubanos a Bahamas

Dos senadores republicanos presentaron un proyecto de ley para enfrentar la actual crisis migratoria.

Houston
Migrantes detenidos en la frontera de México y EEUU este 13 de julio de 2022.
Migrantes detenidos en la frontera de México y EEUU este 13 de julio de 2022. REUTERS

La tripulación del barco Manowar transfirió a 14 balseros cubanos a las autoridades de las Bahamas el miércoles, informó la Guardia Costera de EEUU a través de un tuit.

Los migrantes fueron interceptados el sábado en aguas de Bahamas cerca de cayo Sal.

La Guardia Costera  de EEUU recordó que "para personas residentes en EEUU en busca de información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, su representante gubernamental local les debe ayudar. Para familiares con residencia en otro país, comuníquese con su Embajada de EEUU."

Cruces masivos en la frontera

El periodista de Fox News Bill Melugin publicó en Twitter este miércoles un cruce masivo de migrantes en la frontera de EEUU con México, en el sector Eagle Pass, estado de Texas.

"La fila de personas se adentró tanto en los árboles que es difícil contarlos. Son cientos y cientos. Coyotes guiándolos en el agua", describía Melugin.

De acuerdo con el reporte, no había Patrulla Fronteriza en el lugar cuando los emigrantes comenzaron a llegar, solo un Humvee de la Guardia Nacional de Texas.

Proyecto de ley para la crisis migratoria

Dos senadores republicanos presentaron un proyecto de ley que propone extender el Título 42 para hacer permanente la prerrogativa de "Permanecer en México" y condicionar otros aspectos relacionados con la detención de migrantes irregulares, informó el medio Voz de América.

"Usando varios de los hallazgos de mi reciente informe sobre migración, me enorgullece presentar la Ley de Solución de la Crisis Fronteriza para evitar que este desastre de seguridad nacional y salud pública empeore", señaló Jim Risch, senador republicano por Idaho, al presentar la iniciativa mediante un comunicado.

A Risch, quien es el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, le acompaña el senador Rob Portman, de Ohio, el miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.

La iniciativa está enfocada en al menos siete puntos principales entre los que propone extender por dos meses más el Título 42 incluso luego de que culmine la emergencia sanitaria por Covid-19.

El proyecto de ley también sugiere reanudar la construcción del muro fronterizo ideado por el ex presidente Donald Trump, y promueve cambios relacionados con el trabajo de los oficiales de asilo y de la Patrulla Fronteriza.

El martes, al inicio de su visita de dos días a EEUU, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró al presidente Joe Biden que su Gobierno destinará 1.500 millones de dólares a la seguridad transfronteriza, algo que fue recibido con beneplácito por la Casa Blanca debido al alto nivel de cooperación bilateral que representa.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, elogió el anuncio. "La seguridad es clave. Tenemos que tener fronteras seguras y en todas partes. Es una de las principales agendas en las que estamos trabajando", sostuvo en declaraciones a los medios.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó hace pocas semanas que ha registrado encuentros con al menos 1,4 millones de migrantes en situación irregular, en la frontera sur en lo que va de año, algo que pudiera superar fácilmente los casi 1,7 millones en todo el año fiscal 2021.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.