Back to top
Drogas

La Aduana cubana detecta en solo seis meses la misma cantidad de casos de tráfico de drogas de todo 2021

La cocaína líquida y en polvo fueron junto a la mariguana las principales sustancias detectadas.

La Habana
Aduana General de la República de Cuba durante una de sus operaciones.
Aduana General de la República de Cuba durante una de sus operaciones. ACN

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) ha detectado 11 intentos de tráfico de drogas en la Isla durante el primer semestre de 2022, la misma cantidad de acciones interceptadas en todo el 2021, informó este viernes la oficial Agencia Cubana de Noticias.

La vía más común son los viajeros empleados como mulas para el traslado de las sustancias prohibidas, principalmente cocaína líquida y en polvo, explicó en un encuentro con periodistas Yosvany Bárcenas González, director de Gestión y Control de Riesgos de la AGR.

El especialista explicó que los implicados suelen ocultar las drogas en patinetas, herramientas, bolsos o recipientes de alimentos. Incluso se han detectado viajeros con hábitos de consumo que portan pequeñas dosis.

En 41 casos se detectaron 65 cigarrillos electrónicos con 34 cápsulas de repuesto que contenían aceite de cannabis. Esta sustancia también fue descubierta en 17 paquetes de confituras. Además, se halló picadura de marihuana, papel para liar cigarrillos y una trituradora para su elaboración.

El director de Gestión y Control de Riesgos de la AGR informó también de unas 129 infracciones sobre los recursos naturales, la flora y la fauna silvestre.

Las jutías y cocodrilos, junto a las estrellas, pepinos y caballitos de mar, fueron las especies más afectadas. También se detectaron caracoles, huesos de animales o carey en las salidas y entradas a la Isla. Los extranjeros no residentes fueron los que más incurrieron en infracciones de este tipo, según la AGR.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.