Back to top
Transporte

Japón llega en auxilio del transporte en Cuba con guaguas ensambladas en Colombia

La Dirección de Transporte de La Habana señala que serán destinados al fortalecimiento de la transportación en la capital.

La Habana
Guaguas japonesas donadas a La Habana.
Guaguas japonesas donadas a La Habana. Embajada de Cuba en Japón / Facebook

Una flota de 84 ómnibus para el transporte urbano donados por Japón llegarán el jueves a Cuba, anunció el embajador de La Habana en Tokio, Miguel A. Martínez.

En un breve video compartido en las redes sociales de la Embajada, el funcionario agradeció los vehículos, que son parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable de la Agencia de Adquisiciones del Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS, por sus siglas en inglés).

Según Ramírez, los ómnibus salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados, y deben arribar a la Isla este jueves.

El embajador reconoció "la eficiente gestión" de las compañías fabricantes, Itochu Corporation, Isuzu Motors, así como de Busscar de Colombia.

La agencia estatal Prensa Latina señaló que la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana indicó que estos ómnibus serán destinados al fortalecimiento de la transportación en la capital cubana, que sufre una grave crisis y donde apenas opera la mitad de la flota de vehículos.

Los equipos serán operados por las terminales de Guanabo y Bahía, y serán puestos en servicio una vez realizadas las revisiones técnicas y de calidad por la parte cubana y se apruebe la puesta en marcha por el donante.

La semana pasada, la propia Embajada de La Habana en Japón anunció el envío de otro donativo, en ese caso de 13 unidades de equipos de Rayos X, con destino al sistema de salud cubano. Estos equipos serían parte del cuarto tramo de la Ayuda Financiera no Reembolsable del Gobierno de Japón a Cuba, y llegará a la Isla el 21 de febrero próximo.

Otro envío, de 500 unidades de equipos de succión, partieron el 20 de diciembre del Puerto de Yokohama y deberán arribar a Cuba el 7 de febrero.

Después del 11J, La Habana recurrió a sus aliados más estrechos y a países vecinos para aliviar la dura crisis de alimentos y medicamentos que sufren los cubanos desde antes de la pandemia. Gracias a ello, miles de toneladas de donativos han fluido hacia la Isla.

Asimismo, La Habana ha recibido millonarias sumas financieras de gobiernos como el de Vietnam, China y Francia para proyectos de desarrollo.

En ese mismo periodo, la construcción de hoteles no se ha detenido, mientras que el abastecimiento de estos una vez que comenzaron a recibir turistas ha sido constante y abundante.

A inicios de diciembre, el Gobierno cubano importó vehículos de la compañía Hyundai, presumiblemente para renovar la flota de autos dedicados al turismo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Llevan más de sesenta años viviendo de la donación y la limosna y lo pėrfido es que se jactan de una revolución inventada en la que la que nadie cree y encima no les da pena dar la misma cantaleta año tras año.

¿Quién carajo cree que esas limosmas rodantes son para el pueblo? No señores, son para los turistas.

Ese gobierno perverso ha convertido a Cuba en un pais limosnero.