Back to top
Covid-19

Con Ómicron en 11 provincias cubanas, los contagios rozan los 2.000 en una jornada

Matanzas pasó a ser el epicentro, con 318 positivos en el día, según las cifras oficiales.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. REUTERS

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó 1.946 nuevos contagios de Covid-19 en el país, más de 500 en comparación con la jornada anterior. La institución no reportó muertos en el día a causa de la pandemia.

Según el parte oficial, hasta el jueves estaban ingresados 12.848 pacientes, de ellos 7.135 bajo sospecha de contagio, 495 bajo vigilancia y 5.218 confirmados activos.

Matanzas pasó a ser el epicentro, con 318 positivos en el día, seguida por Camagüey, con 268 casos, y Pinar del Río, con 257, un centenar de ellos en la cabecera provincial. 

Asimismo, Cienfuegos sumó 162 casos, Las Tunas 157, Mayabeque 126 y La Habana pasó del centenar de casos, al reportar 103. 

Se atienden en las terapias intensivas 35 pacientes confirmados, de ellos seis en estado crítico y 29 graves.

Aunque las autoridades cubanas no han precisado el grado de responsabilidad de la expansión de la variante Ómicron en el incremento de los enfermos, en una reciente reunión de Gobierno se informó que esta ha sido secuenciada ya en pacientes de 11 provincias.

A pesar de que el Gobierno cubano ha subrayado que su éxito en el supuesto control de la pandemia ha dependido de la campaña de vacunación con fármacos propios, que habría alcanzado ya a más del 90% de los residentes en la Isla, ahora apunta a aplicar una dosis de refuerzo.

Mientras, La Habana envió a Nicaragua una partida de dosis de Soberana Plus, una de sus vacunas contra la Covid-19, que sería utilizada en la inoculación de menores de esa nación centroamericana.

De acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas, el fármaco se aplicará como dosis de refuerzo, aunque no precisó qué cantidad de bulbos forman parte del cargamento.

A fines de 2021 La Habana envió un millón de dosis de la vacuna Abdala a ese país, uno de los aliados de La Habana que ha aceptado usar esos inyectables, además de Irán, Venezuela, Vietnam y San Vicente y Granadinas.

Ese cargamento forma parte de los 7 millones de dosis de Soberana Plus fabricados en la Isla y con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra e Covid-19 que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales.

Las autoridades sanitarias aseguran que sus tres fórmulas tienen una efectividad superior al 90%, un dato que no ha sido certificado por expertos independientes ni por organizaciones internacionales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y qué dice el profesor Gravinol, decano de FM en Labana ..? ¿Es GUACHIPUPABLE ...?