Back to top
Covid-19

Vuelve la cuarentena obligatoria para los viajeros a Cuba procedentes de países con la variante Ómicron

Las nuevas medidas del MINSAP, por el momento reducidas a pocos países, prácticamente condenan la reapertura turística de la Isla.

La Habana
Chequeo de frontera en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Chequeo de frontera en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que a partir del 4 de diciembre los viajeros que lleguen a Cuba procedentes de varios países donde se ha detectado la nueva variante del Covid-19 Ómicron tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de una semana.

De acuerdo con las nuevas regulaciones dadas a conocer el lunes, y que serán actualizadas regularmente, en lo adelante los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia) deberán presentar al arribar a la Isla su carnet con el esquema de vacunación completo o, en su defecto, presentar un resultado PCR negativo con fecha de realización no menor a 72 horas anteriores al viaje.

Asimismo, tras su arribo a Cuba esas personas serán sometidas a un examen PCR y se les aplicará una cuarentena obligatoria de siete días en un hotel designado para el aislamiento, que el turista tendrá que pagar, de conjunto con la transportación hasta esa instalación.

A estos viajeros se les tomará una segunda muestra PCR en la sexta jornada de aislamiento, y en caso de que esta sea esta negativa, se procederá el alta epidemiológica al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y demás países del África Subsahariana, el MINSAP aplicará las mismas medidas, con la excepción de la cuarentena obligatoria y la segunda muestra PCR.

Ómicron fue declarada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pasada semana debido a su alto grado de mutación y transmisibilidad.

Las nuevas medidas del MINSAP prácticamente condenan la reapertura turística de la Isla, en la que han depositado sus esperanzas las autoridades para la recuperación económica del país.

Hasta el momento, después que fuera identificada en Sudáfrica el miércoles pasado, Ómicron se ha expandido por África, Asia y Europa, y más de 30 contagios han sido diagnosticados en una decena de países.

El primero en confirmarla en Europa fue Bélgica, pero luego fue reportada en el Reino Unido (con tres positivos); y Escocia, con seis.

En Canadá, uno de los mercados principales para la industria turística cubana, el domingo fueron reportados dos contagios en Ottawa, según AP.

El sábado, en Alemania el Ministerio de Sanidad confirmó que dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich procedentes de Sudáfrica fueron confirmados mediante PCR como infectados con la variante.

Asimismo, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó que un caso "atribuible" a la nueva variante fue detectado en el país, reportó EFE.

Las autoridades de Países Bajos informaron el domingo que 13 pasajeros que volaron de Sudáfrica a Ámsterdam dieron positivo a la nueva variante del coronavirus, mientras que Australia y Dinamarca confirmaron el domingo dos casos cada uno.

Ómicron también ha sido detectado en Botswana, República Checa, Hong Kong e Israel, que anunció el sábado que cerraría sus fronteras por dos semanas para extranjeros.

El lunes, Madrid confirmó el primer caso en España, un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica que se encuentra con síntomas leves.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los destinos del sur de África, en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.