Back to top

Amnistía Internacional envía una carta a Díaz-Canel y al fiscal de Cuba por los detenidos del 11J

Solicita información sobre el número de presos, liberados y acusaciones penales formuladas.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Érika Guevara.
Miguel Díaz-Canel y Érika Guevara. Prensa Latina/El Mundo.

Amnistía Internacional ha solicitado a Miguel Díaz-Canel y a la fiscal general de Cuba, Yamila Peña Ojeda, a través de una carta abierta, información sobre las personas detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas del 11J.

La carta, firmada por la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara, solicita el número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país. Asimismo, pide información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y las que permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación.

En la misiva también se solicitan datos sobre la ubicación de los detenidos y los cargos que se le imputan.

"Agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país. Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo", concluye la carta.

La Fiscalía de Cuba y el MININT han negado en todo momento las desapariciones y las torturas tras las protestas. El régimen ha utilizado a su vocero Humberto López para intentar desmentir el listado de más de 550 detenidos, pero continúa sin divulgar una cifra exacta.

Amnistía Internacional ya había enviado una carta a Díaz-Canel exigiéndole poner en libertad de manera urgente e incondicional a las personas detenidas tras las protestas del pasado 11 de julio.

"Según el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y de reunión solo puede restringirse en circunstancias muy limitadas. Es incompatible con el derecho internacional acosar, intimidar, estigmatizar, arrestar, detener, juzgar o encarcelar a una persona únicamente por su opinión"dijo la organización.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algunos de los afectados por detenciones y juicios injustos, cuentan los hechos hoy día 6:
https://www.diariolasameric…

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Amnistía, muy bienI!! Se sabe lo que el régimen hará, o más bien, no hará, pero lo que vale de esto es la presión internacional.

Ojalá y respondan.