Back to top
Vuelos

Cubana de Aviación anuncia un vuelo a Panamá en 355 dólares y a pagar con tarjeta MLC: 'Qué clase de descaro'

Cubanos critican a la aerolínea estatal y piden la apertura de vuelos a Guyana para el proceso de reunificación familiar.

La Habana
Un avión de Cubana de Aviación.
Un avión de Cubana de Aviación. Facebook/Cubana

La aerolínea estatal Cubana de Aviación informó este jueves de un vuelo directo de La Habana a Panamá el próximo 20 de mayo en dólares y a pagar a través de las tarjetas MLC (moneda libremente convertible). Varios cubanos criticaron a la empresa gubernamental por el anuncio y exigieron la apertura de otras rutas cerradas por la pandemia de Covid-19.

"Los interesados pueden acercarse a nuestras oficinas comerciales para hacer la reserva de su boleto. Solo se venderá ida y no regreso. El precio del mismo es de 355 dólares y el pago se realizará por tarjeta MLC", comunicó la aerolínea en su página de Facebook.

"Aquellas personas que no posean la ciudadanía panameña, ni tengan residencia en ese país, para poder hacer la reserva de su boleto, deberán presentar confirmación de regreso por cualquier aerolínea", agregó Cubana de Aviación.

El anuncio de Cubana de Aviación fue criticado por varias personas en Facebook por vender el pasaje en dólares. "¿De verdad van a vender los pasajes en MLC? Es una falta de respeto. Cada día es una burla detrás de otra hacia el pueblo cubano", dijo Dalia de Armas Rosario.

"Qué clase de descaro. Cubana de Aviación cobrando un pasaje en dólares. ¿Qué sigue?", dijo Nayla Venega. 

Venega afirmó que "en el mundo vas a una casa de cambio y compras los dólares que tú quieras. Aquí el Gobierno no los pone a tu disposición. La única forma de adquisición es en el mercado negro y con la devaluación de moneda e inflación, cada vez se paga un precio más altos".

Aunque la tasa de cambio estatal es un dólar por 24 pesos, en el mercado negro el dólar supera los 50 pesos

El Gobierno de Cuba reconoció que no tiene liquidez para cambiar los dólares en las casas de cambio (CADECA) y solo cambia un límite de 300 dólares a la salida del país.

Otros cubanos se quejaron de las restricciones de vuelos hacia Panamá, Nicaragua y Guyana, mientras están abiertos los vuelos con Rusia y algunos países europeos. Las autoridades de Cuba redujeron la frecuencia de los vuelos por el aumento de los casos de Covid-19.

Isis Morales dijo a la aerolínea estatal que "la comunidad cubana en procesos de reunificación familiar (de Estados Unidos) viajamos a Guyana para entrevista consular. ¿Hasta cuándo estarán en total silencio respecto a la situación con los vuelos a Guyana".

"Ustedes no leen las denuncias y reiterados comentarios que les están dejando en las páginas. El fenómeno inflación de precios de boletos a cubanos con destino Guyana rebasó los 3.800 dólares y los directivos y funcionarios del país no dan solución. Solicitamos atención, solicitamos solución para los vuelos entre Cuba y Guyana, solicitamos respuestas", dijo Morales a Cubana de Aviación. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El descaro de Cuba es inacreditable: "Solo se venderá ida y no regreso. " Eso debe ser que el avión está medio jodido, va para que lo reparen, y entonces aprovechan a ver si algunos pobres tipos se montan y pagan ese precio de estafa (con menos de eso Copa, cuando funcionaba, iba y regresaba). Además, sabiendo que de Cuba todo el mundo sale con las maletas vacías, no tienen ni que preocuparse con el peso.