Back to top
Cuentapropismo

Más de 20 vehículos decomisados en un operativo contra bicitaxistas en La Habana

'La bici es lo único que nosotros tenemos para vivir, para mantener a nuestros hijos', se queja uno de los afectados.

La Habana

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llevaron a cabo un operativo en calles de La Habana Vieja para identificar a bicitaxistas que trabajan irregularmente y confiscar sus vehículos.

El operativo comenzó el pasado 24 de agosto y continuó hasta la mañana del lunes 26, informaron fuentes conocedoras de la "inspección". La Policía decomisó al menos 23 vehículos, entre ellos los de varios bicitaxistas del oriente del país.

Los cubanos que se trasladan hacia la capital desde otros puntos de la Isla en busca de empleo con frecuencia son declarados "ilegales" por el régimen y "no elegibles" para solicitar cualquier puesto, ya sea en el sector estatal o privado, dejándoles la única opción de trabajar de manera irregular.

Pero no todos están en esa situación. "No estoy ilegal, poseo lugar de residencia en la calle Águila. Que busquen otro pretexto para robarme la bicitaxi", dijo Jorge Fuentes, de Granma, visiblemente indignado ante la ola de acoso.

Varios de los afectados por la abatida mencionaron a uno de los policías, el "capitán Abad", como responsable de la mayoría de los decomisos.

Algunos de los propietarios de vehículos, como Yusniel Alfonso, acudieron a la unidad policial de Zanja. De allí los remitieron al Punto Treinta, unidad policial ubicada entre las calles Cuba y Chacón.

"Fui a reclamar por gusto", se quejó Yusniel Alfonso. "La explicación que me dieron es que mi bicitaxi va a ser decomisado, sin importarle a ninguno de ellos que de eso come mi familia".

"La bici es lo único que nosotros tenemos para vivir, para mantener a nuestros hijos", lamentó por su parte Maykel Cabrera.

"Vinimos (a la unidad policial) a ver en qué situación quedábamos, esperando alguna solución porque me dijeron que esto se resolvía en la unidad, y resulta que ahora me salen con que está decomisada. Ahora no puedo trabajar", añadió.

"Este operativo es para eliminar a personas que operan ilegalmente en la zona. Quien no sea de La Habana Vieja no podrá trabajar aquí, tenga los documentos legales o no", expresó el agente Núñez, de la unidad ubicada en Cuba y Chacón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.