Back to top
Sucesos

Seis detenidos en un operativo antidrogas en La Habana

Las autoridades decomisaron tres vehículos y dos viviendas.

La Habana

Seis personas arrestadas, tres vehículos y dos viviendas decomisadas es hasta ahora el saldo de un operativo antidrogas que comenzó el pasado 17 de agosto en el municipio Cerro, donde esta semana continuaron las investigaciones.

El operativo fue realizado por el Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior en las calles Pila y Castillo, tras reiteradas denuncias de vecinos. Entre los detenidos, testigos mencionaron a José Luis Guerra, residente en la localidad, y a otro hombre identificado con el sobrenombre de "El Bailarín".

"Los traficantes operaban a través de una red de prostitución, que fue desmantelada. Distribuían la droga en fiestas o, como se conoce popularmente, en los bonches, donde habitualmente están creadas las condiciones para que los jóvenes pierdan el control de sus padres", dijo una fuente cercana a la investigación que pidió no ser identificada. "También en casas de citas para parejas, donde nadie pregunta qué se consume".

El Gobierno suele minimizar el consumo de drogas en la Isla y dice que "desde el exterior" se intenta crear un mercado interno. Las autoridades cubanas mantienen una política de "tolerancia cero" con el tráfico de estas sustancias y suelen imponer duras condenas.

Según un perito que participó en el operativo y que no quiso ser identificado por temor a represalias, "la investigación de este caso comienza ahora, pues falta mucho por esclarecer, tiene que haber más involucrados".

"La entrada y salida de motoristas con muchachitas en esta cuadra es constante y a toda hora, el ambiente que se respira todavía es de mucha inseguridad", dijo Reyna Cabrera, vecina de la calle Pila.

Ismaydi Zúñiga, residente en la misma calle, expresó temor por sus dos hijos adolescentes. "En una ocasión llegaron con historias de conocidos que consumían algún tipo de droga", se quejó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.