Back to top
Sucesos

El polizón cubano que llegó a Miami oculto en un avión no será deportado por ahora

Una campaña en redes pide firmas en apoyo a una solicitud de asilo político para el joven.

Miami
Yunier García Duarte.
Yunier García Duarte. Yunier García Duarte/FACEBOOK

Las autoridades aduaneras de Miami reportaron que el cubano Yunier García Duarte, quien llegó como polizón a esa ciudad a bordo de un vuelo procedente de la Isla, alegó persecución.

Por esa razón, "no será reportado de inmediato y tiene más posibilidades de pedir asilo político", aseguró el periodista Mario Juan Pentón, en Twitter.

Según el canal Telemundo 51, el emigrante, identificado como Yunier García Duarte, de 36 años, habría arribado en un avión operado por Swift Air que salió del aeropuerto José Martí, de La Habana.

Un empleado del aeropuerto que pidió ser no identificado confirmó que el joven viajó escondido en el compartimento de carga del avión.

"Abrimos la puerta y cuando nos metimos sentimos un ruido (...) Una voz gritó 'no es un perro, soy yo, soy yo'", relató el testigo, que trabaja en la rampa descargando maletas.

"Solo decía que le dieran agua, que estaba asustado, que llamaran a su familia", añadió.

Telemundo 51 informó que habló con el padre del joven, quien dijo que, cuando recibió la llamada del empleado del aeropuerto de Miami, pensó que era una broma.

"Es mi sobrino. He visto que está bien. Lo que más quisiera es que él se pudiera quedar en este país para un mejor futuro. Estoy preocupadísima por él", dijo desde Cuba una tía de García al propio medio.

Yudeysi García, hermana de Yunier dijo desde La Habana que el joven no les "había comentado nada. Ayer vino, se bañó, comió y después salió para el trabajo como cualquier día. Creo que fue una decisión de último minuto", añadió al diario El Nuevo Herald.

Según García, su hermano trabajaba en el área de carga del Aeropuerto José Martí y vivía con su mamá, una señora de 53 años que padece una enfermedad del corazón y requiere "una operación a corazón abierto".

"En la madrugada llamaron a mi papá y desde entonces no paramos de buscar en las noticias para saber qué ha pasado con él. Mi hermano dejó aquí a su niña pequeña, de dos añitos", dijo.

Una campaña en la plataforma Change.org pide desde este viernes firmas en apoyo a la solicitud de asilo político para el cubano.

"Todos los cubanos unidos para que logremos un asilo político para su caso. Arriesgó su vida en la bodega de un avión y puede enfrentar graves cargos en caso de ser deportado, sin garantía jurídica", asegura la campaña.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.